728x90

Los bancos más seguros con mejor rentabilidad en diciembre 2012


bancos-seguros-mejor-rentabilidadSi te vence algún depósito en próximas fechas, toma nota, porque diciembre ha comenzado con la prórroga de muchos de los depósitos con mejor rentabilidad. Y encima te puedes encontrar incluso con alguna oferta mejor.

Cualquiera diría al ver los dígitos de las mejores ofertas a plazo fijo de diciembre, que el Euribor esta al 0,57%. Lo normal sería ver plazos al 1% como ocurre en Alemania. Pero no te engañes, semejante descorrelación no responde a otra cosa que la falta de liquidez de nuestros bancos.

Y si piensas que la banca paga 8 veces el Euribor y gana dinero estas muy equivocado. Porque dan préstamos personales al 10%, me dice alguno. Pero a ver, no te engañes, ¿a quien van a dar préstamos los bancos? Si no tienen dinero casi ni para pasar el mes. Quitando las hipotecas que tienen suelo o las nuevas formalizaciones (que son muy pocas), de los créditos que ya tienen firmados les están pagando un tipo de interés del 1,50% o menos en las renovaciones. Así que no te lo creerás, pero palman pasta.

Por otro lado, si tienes dinero y quieres hacer un plazo fijo, aprovecha porque diciembre viene cargado con las ofertas con mejor rentabilidad casi de todo el año. Y eso que en los próximos días los bancos con necesidades de capital, comenzarán a recibir los fondos del rescate bancario. Pero para evitar sustos, como no quiero que pierdas el sueño preocupado por el dinero que tanto te ha costado ganar, voy a hacer filtro y sólo te voy a recomendar que vayas a los bancos mas seguros y con mejor rentabilidad de diciembre de 2012.


A decir verdad, la situación actual es realmente excepcional. Anómala diría yo. Desde que en septiembre se levantase el límite a los depósitos bancarios, las ofertas se han estirado bastante. Entre otras cosas por la espiral al alza promovida por las entidades que estaban intervenidas, que se habían estado saltando los límites de forma sistemática. Algo que por otro lado me parece vergonzoso. Ya que encima de recibir dinero público para cubrir sus pérdidas y mala gestión, le han estado haciendo competencia desleal a la banca sana.
Además, si miras los resultados de los últimos test de estrés a la banca española que presentó el Banco de España en septiembre, hay una correlación directa entre las mejores ofertas y las entidades con necesidades de capital. Blanco y en botella.

Por tanto, dada la situación de la banca, de colocar un dinero a plazo a igual rentabilidad o similar, pues en las entidades mas seguras. Concretamente las del grupo cero. Que son las que voy a tener en cuenta para hacer el ranking  de los depósitos con mejor rentabilidad.

Pero es que las del grupo cero curiosamente están rompiendo el mercado con ofertas realmente competitivas ofreciendo rentabilidad y seguridad. Algo que me temo durará poco y que sorprendentemente han prorrogado hasta 31 de diciembre de 2012. Pues Bruselas parece que va a obligar a las entidades intervenidas entre otras cosas a no extratipar plazos. Algo que se tendría que aplicar a partir de enero. Porque lo que no es normal es que Bankia, que se va a llevar mas de la mitad del rescate a la banca, este pagando un 4,75% a un año.

Aquí tienes la lista de los depósitos con mejor rentabilidad de los bancos más seguros, según los test de estrés 2012 de Oliver Wyman.

ranking-bancos-mejor-rentabilidad

Con semejantes ofertas no es de extrañar que Banco Santander se esté hinchando a abrir cuentas y a captar dinero a puñados por cada esquina en la que tiene una oficina. BBVA parecido. Y el resto, ni dan tanta confianza como los dos grandes bancos, ni pagan como los dos grandes bancos. Por cierto que a Banco Sabadell-CAM y Banco CEISS (Caja España Duero + Unicaja), los cogería con pinzas. Están entre los que no necesitan capital, pero madre mía como andan y que chollos inmobiliarios tienen en balance todavía.

Apura para hacer tus plazos en diciembre antes de que acabe 2012, porque lo lógico sería ver como caen las ofertas a plazo a comienzos de 2013. Los tipos de interés van a seguir estando por los suelos y una vez se avance en la restructuración bancaria, lo normal sería que la mejor rentabilidad del mercado se mueva entre un 2,5%-3% a año.  

Y no creas eso de que igual dentro de un año pagan mas todavía, porque eso no es sano. Y si me equivoco en mi pronóstico, sólo te digo una cosa; preocúpate. Los márgenes financieros ya están muy ajustados y las comisiones no se pueden subir mucho mas. Yo me iría a los bancos más seguros con mejor rentabilidad y si puedo contratar un plazo fijo a 2 años mejor. Me evito el riesgo del tipo de interés de reinversión. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Caja de Burgos y Caja Círculo no dan ya depósitos o qué???. O se han ido sus currelas a Barcelona o a Zaragoza... se les está bien por ser tan prepotentes y por los pufos inmobiliarios que han tenido que han acabado con las 2 cajas que había en Burgos... bueno ahora nos queda la Rural.
    Me cumple un depósito familiar en agosto del 2013 al 3,75 % nominal... qué opciones ves como la mejor dado que ne agosto no creo que las ofertas lleguen el 3 %.
    Igual es mejor que un plazo fijo comprar acciones de CAMPOFRÍO que con el palo que la están dando no valen ni 4,50 euros... tendrá algo que ver que Eroski quiere abandonar Burgos y su proveedor de carne???.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Burgos como en otras muchas ciudades, han perdido sus cajas de ahorro en diversos procesos de fusión y absorción. Eso no es mas que el fiel reflejo de la mala gestión y de que una institución financiera no puede estar gestionada por políticos y no financieros.

      Es la tónica general, preguntales a los riojanos con Caja Rioja, a los manchegos con Caja Castilla la mancha, o a los valencianos con CAM y Bancaja por poner algun otro ejemplo.

      Ha sido un auténtico desastre, que poco a poco esta dando paso a un nuevo mapa bancario. Y eso evidentemente repercute de forma directa en la clientela.

      Hacer pronósticos de como puede estar el mercado en agosto de 2013, es aventurar mucho. Imagino que siempre quedarán alternativas. Hasta entonces seguro que pasamos varias crisis de pánico en los mercados, con rescate si, recate no.

      Por otro lado pasar de hablar de plazo fijo a renta variable, es mucho cambio. Diría que tal vez pueda ser interesante invertir en fondos de renta fija en 2013. Campofrío es una buena empresa. Pero sobrevive gracias al mercado exterior. En el mercado nacional su principal cliente es el grupo Eroski, que no atraviesa su mejor momento. Además se trata de un valor bastante estrecho y poco líquido. Para tomar una pequeña posición dentro de una cartera diversificada tal vez.

      Peor puestos a invertir en bolsa, seguro que hay mejores opciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bankinter también ha lanzado una opción online llamada COINC con retribución al 4% y con posibilidad de sacar el dinero en cualquier momento. Tiene un límite de 50.000 euros. Nosotros nos hemos animado con unos ahorrillos, nos ha parecido una buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna.

      Si no quieres "atar" tu dinero con un plazo fijo, las cuentas remuneradas también son una opción. Ahí ya entran mas en juego los bancos online. Muchos de ellos también integrados dentro de los bancos mas seguros. Te hablo por ejemplo de Openbank o iBanesto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mejor que el plazo fijo es este valor: ENCE. Un 14 % de dividendo este año y acaba de recomprar sus acciones para autocartera y repartirla entre sus accionistas. Si que es verdad que llegó a estar a 9 euros pero ahora mismo es un regalo. http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/12/07/20121207184649.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablarle a un ahorrador, que busca seguridad para su dinero en un depósitos a plazo fijo, de las bondades de invertir en bolsa o en un determinado valor, es como hablarle en otro idioma.

      Habrá perfiles de gente que si que admitan esa opción. Pero para alguien que busca seguridad, no veo que sea lo mas adecuado. Y no digo con eso que Ence no pueda ser una buena inversión, pero no se puede equiparar a un plazo fijo ni mucho menos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente