¿Por qué te puede interesar invertir en fondos indexados?

invertir-indices-bolsa

Si estás buscando una forma de invertir en bolsa sin tener que preocuparte por seleccionar y gestionar acciones individuales en tu cuenta de valores, los fondos indexados pueden ser una excelente opción para ti. Te voy a contar algunos motivos sobre por qué deberías considerar invertir en fondos indexados y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

Los fondos indexados son una forma de inversión que se enfoca en seguir un índice de referencia del mercado de valores, como el índice S&P 500. A diferencia de los fondos de gestión activa, los fondos indexados no intentan superar el rendimiento del mercado, sino replicarlo. Por lo tanto, los fondos indexados generalmente tienen costes asociados mucho más bajos que los fondos de gestión activa.

Pero, ¿por qué deberías considerar invertir en fondos indexados en lugar de comprar acciones individuales o invertir en fondos de gestión activa?

En primer lugar, los fondos indexados ofrecen una diversificación instantánea

Al invertir en un fondo indexado, estás invirtiendo en una amplia variedad de acciones que representan el mercado en su conjunto. Esto reduce el riesgo de perder mucho dinero debido a un evento que afecta a una sola acción. Si una acción en particular baja de precio, es probable que otras acciones en el fondo compensen esa pérdida.

De hecho, la rentabilidad de un índice, en cada época, esta explicada por un pequeño puñado de acciones que han alcanzado una gran capitalización.

En segundo lugar, los fondos indexados tienen comisiones y gastos muy bajos. 

Como no requieren de un equipo de analistas como en la gestión activa, los costes de los fondos indexados son generalmente sensiblemente inferiores a los de los fondos de gestión activa. Los costos más bajos significan que más de tu dinero se destina a la inversión real en lugar de pagar altos honorarios de gestión a los profesionales en los que delegas las decisiones de inversión.

En tercer lugar, los fondos indexados ofrecen un rendimiento estable a largo plazo. 

Si bien los fondos de gestión activa pueden superar al mercado en algunos años, los estudios han demostrado que los fondos indexados superan a los fondos de gestión activa a largo plazo en rentabilidad por riesgo. Al seguir el mercado en lugar de intentar superarlo, los fondos indexados ofrecen un rendimiento estable y constante que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. Sin sufrir el riesgo de haber elegido un fondo que no consigue su objetivo de batir al mercado. Porque sólo 1 de cada 10 fondos, bate a los índices de los mercados en los que invierte y con los que se compara.

En cuarto lugar, los fondos indexados son fáciles de administrar. 

Una vez que has invertido en un fondo indexado, no hay mucho que hacer. No tienes que preocuparte por investigar los balances de las empresas, leer memorias o estudiar presentaciones de resultados, para seleccionar acciones individuales o preocuparte por los cambios en la administración del fondo. No es la primera vez que un gestor estrella deja tirado a los partícipes. Los fondos indexados son una forma simple y eficiente de invertir en el mercado de valores.

En quinto lugar, invertir en acciones individuales es complejo y lleva tiempo. 

Además de tener unos conocimientos mínimos, hay que dedicar mucho tiempo a conocer los negocios en los que se quiere invertir, si quieres invertir con criterio y realizando análisis fundamentales. En general, son muchas horas de trabajo las que hay que emplear, para llegar a tener un circulo de competencia mínimo, en el que poder buscar oportunidades de inversión. Añadiría también que, invertir en acciones individuales te obliga a tomar muchas decisiones. Si quieres acudir a una ampliación de capital, elegir como cobrar un dividendo o que hacer si alguien lanza una OPA sobre una de tus empresas. Cuantas más decisiones, mayor riesgo de impacto de tus emociones y error en tus decisiones. Por no hablar de que complica enormemente hacer la declaración de la renta, cuando eres bastante activo en bolsa. Con los fondos indexados, solucionas todos estos problemas. 

En resumen, los fondos indexados son una excelente opción para cualquier persona que busque una forma sencilla de invertir en bolsa, de forma diversificada y bajo coste. Sin duda, los fondos indexados son un gran invento, que usan no solo inversores novatos en bolsa o inversores perezosos que no quieren quebraderos de cabeza, pero buscan una rentabilidad para su dinero. También utilizan fondos indexados para invertir, muchas personas que llevan muchos años en los mercados y que después de probar muchas alternativas, desde un nivel de conocimiento y experiencia muy elevado, reconocen que la inversión indexada es difícilmente superable.

Si no sabes por donde, para empezar, prueba con el servicio de carteas de fondos indexados de Indexa Capital. O ábrete una cuenta en Myinvestor e invierte en fondos indexados por tu cuenta como el Fidelity MSCI World P - IE00BYX5NX33. Pocos fondos aguantan la comparativa con un fondo que replica al índice mundial de la bolsa. Haz la prueba.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¡Excelente perspectiva sobre los fondos indexados! Destacas cómo simplifican la inversión en bolsa, reduciendo la complejidad y el tiempo necesario para gestionar activamente una cartera. La diversificación instantánea y los costos bajos que mencionas hacen de los fondos indexados una opción atractiva para inversores de todos los niveles. Tu enfoque en la estabilidad a largo plazo y la minimización de riesgos resalta la ventaja que estos fondos ofrecen en el mercado actual. ¡Gracias por compartir este valioso conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fondos indexados invierte no sólo personas con poca experiencia y conocimientos en finanzas. Lo hacen personas que saben mucho y que se han pasado el "juego". Han atravesado muchas etapas y cuando ya están de vuelta de todo, entienden que invertir con fondos indexados es la mejor decisión.

      Los profesionales lo saben. Hace poco, Ray Dalio dijo en una entrevista que, tratar de batir a los índices, es como pretender ganar una medalla en las olimpiadas. ¿Qué posibilidades tiene un corredor popular de ser campeón olímpico en 1.500 ml? pues lo mismo un inversor particular con las inversiones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente