728x90

5 consejos para aprender a invertir

consejos-aprender-invertir

Adentrarse en el mundo de la inversión, descubrir el potencial de los mercados y, sobre todo, saber surfear las olas de los precios para conseguir beneficios puede ser de lo más tentador, pero no es nada sencillo. Quienes consideran invertir un juego se acaban topando con un muro con el que se topan de bruces, quedándose además con los bolsillos vacíos.

Decir que el de la inversión es un sector bastante hostil no es nada nuevo, la experiencia y la historia lo han demostrado. Pero puede ser algo mucho más amigable contando con la formación adecuada. ¿Quieres saber cómo invertir bien? Vamos a darte 5 consejos fundamentales para aprender a invertir.

Tips fundamentales para aprender a invertir

¿Cuáles son las mejores recomendaciones que se pueden tener para aprender a invertir? Lo cierto es que hay 5 puntos muy claros y fundamentales que no puedes dejar pasar. Y no te preocupes, los vamos a explicar detenidamente a continuación:

Fórmate con material de calidad

El conocimiento es poder, y más si te vas a adentrar en el mundo de la inversión. Necesitas formarte para poder conocer tanto los conceptos más básicos como los avanzados, necesitas tener el conocimiento necesario para saber a la perfección qué haces en cada momento, qué riesgos hay y qué ventajas hay con cada movimiento que hagas a la hora de invertir, para poder elaborar estrategias contundentes y efectivas.

Hay toneladas de material formativo y cursos en internet, aunque una de las opciones más recomendables es la de Alfío Bardolla, especialista en formación financiera, con una reputación más que probada gracias a más de mil alumnos formados. Su propuesta se centra en aspectos como la psicología de inversión, el uso de herramientas para invertir o incluso las técnicas más avanzadas y sostenibles. En definitiva, brinda todas las armas que hacen falta para entrar en el hostil mundo de la inversión con seguridad.

Estudia diferentes estrategias

Como se suele decir, en el mundo de la inversión "ya está todo inventado". Existen muchas estrategias de inversión diferentes, que abarcan distintos modelos de carteras de inversiones, y que se basan en criterios que pueden llegar a ser muy dispares. Para entender este sector, no solo basta con conocer técnicas, hay que estudiar y entender estas estrategias al máximo.

¿Por qué? Para empezar, porque pueden ayudar a aumentar la rentabilidad de tus inversiones y dar con una forma de afinar tus métodos para ajustarse mejor a tu perfil como inversor. Asimismo, puedes tomar nota de varias y establecer algún método que aproveche los mecanismos de ellas, de forma que consigas algo más ajustado a tus necesidades y, sobre todo, a tus objetivos.

Usa cuentas de prueba

Muchas plataformas de trading online facilitan la posibilidad de usar cuentas de prueba. También conocidas como cuentas demo, estas permiten a los usuarios experimentar con distintas estrategias a coste cero. Establecen un saldo ficticio con el que se puede probar, tanteando diferentes activos y siguiendo distintos métodos sin que haya riesgo alguno. No es dinero real, por lo tanto, no son pérdidas reales. Aunque tampoco son ganancias reales.

Es la mejor forma de poner a prueba todo el conocimiento teórico y la formación, como también para entender cómo funciona la plataforma en cuestión. De hecho, es incluso recomendable probar siempre las cuentas demo en cada nueva plataforma en la que se vaya a invertir. Así se manejan mejor márgenes, posibles comisiones, paneles y herramientas.


Refuerza tu mente

Esto no es una frase vacía propia de una portada de agenda o de coach motivacional, es una realidad. Debes aprender a ser fuerte, a no dejarte llevar por el instinto ni las sensaciones. Invertir es un deporte de riesgo, y un verdadero suicidio si no se hace con formación, planificación, estrategia y cabeza. No te dejes llevar por una mala racha, tampoco te confíes por una buena.

Tienes que aprender a estudiar cada situación, a analizar mercados, a destilar datos de la actualidad de los distintos sectores de todo el mundo. Pero, sobre todo, debes aprender a separar la emoción del pensamiento. Parece complicado, pero es la verdadera clave para poder invertir con seguridad y llegar al éxito.

Domina la fiscalidad

Invertir puede dar mucho dinero, pero también genera muchos impuestos y responsabilidades fiscales. ¿Cuál es el problema? Que muchas personas que se adentran en este mundillo ignoran por completo este aspecto, y no hay error más grave. Tienes que valorar por ejemplo si es mejor invertir a través de una empresa o de forma personal, ver qué opciones pueden facilitarte una mayor rentabilidad y una menor carga impositiva.

Asimismo, debes conocer cuáles son tus obligaciones fiscales con todos y cada uno de los movimientos de inversión que hagas. Sin ir más lejos, este último año ha visto un importante cambio en cuanto a la fiscalidad de las criptomonedas que ha pillado por sorpresa a muchísimas personas. Infórmate con asesores y especialistas, no caigas en ese grupo.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente