728x90

Contratar un seguro de salud en tiempos de coronavirus

seguros-salud-madrid

Hay dos cosas en la vida que te afectan, te interese o no. Los temas relacionados con la salud y el dinero. Es inevitable. Vas a tener que tomar decisiones. Y para hacerlo, cuanto más conocimiento y mejor información tengas a tu alcance, más acertadas serán tus elecciones.

En estos tiempos de coronavirus, muchas son las personas que se han interesado en contratar un seguro de salud privado. Las estadísticas de la patronal de seguros, Unespa, así lo confirman. La salud, fue el único seguro del ramo que creció en 2020 y la tendencia continúa. Las pólizas de seguros de salud en Madrid y en otras grandes ciudades se han disparado. Y no es de extrañar, debido a la saturación de la sanidad pública y las listas de espera.

¿Merece la pena contratar un seguro de salud en tiempos de pandemia?

Como en casi todos los debates, hay posiciones encontradas. Hay personas que opinan que la atención que se recibe en la sanidad pública es raramente superada por la que ofrecen los centros privados. Tienen mejores medios y muchos más recursos. Sin embargo, por falta de gestión, organización o exceso de trabajo, las listas de espera aumentan. Y la salud no espera. Si tienes un problema grave, quieres que sea atendido lo antes posible.

El coronavirus está demorando en exceso el tratamiento de otras patologías. Y hay personas que tardan más de lo que deberían en acudir al médico. De hecho se habla de la posibilidad, que sea la explicación a un incremento poco habitual de la mortalidad en estos dos años.

Es en medio de todo este embrollo, donde gana ventaja la sanidad privada. Si tienes un seguro de salud, puedes agilizarlo. Te vas al centro privado que sea, pero te atienden casi de inmediato. Algo especialmente valioso, cuando hablamos de dolencias graves.

Este incipiente interés en contratar una póliza de salud privada, tiene su lectura negativa. Y es que la atención sanitaria en lo privado, también está empeorando. Porque se trasvasan de golpe pacientes de un sistema a otro, sin capacidad para adaptarse a la demanda a la misma velocidad.

Sin embargo, también existe un efecto placebo o de seguridad. Es decir, el coronavirus ha sido el empujón que muchas personas necesitaban para por fin decidir contratar un seguro de salud. Pero realmente no tienen una necesidad real. Simplemente mejoran su protección ante lo que pueda pasar. O piensan viajar al extranjero y quieren estar seguros de que se les atenderá bien. Pero no son realmente nuevos usuarios de los servicios privados. Simplemente se convierten en nuevos asegurados, que buscan una tranquilidad. Por lo que ni es una cosa ni la otra.

¿Colapsan la sanidad española los ciudadanos extranjeros?

Hay quien se ha aventurado a decir, que los extranjeros saturan la atención de los servicios médicos. Y es cierto en parte, que la buena fama de la sanidad española, atrae a ciudadanos de otros países. Que vienen exclusivamente con el objeto de ser tratados y operados en nuestros hospitales, cuando adolecen algún problema de salud de importancia.

Pero dudo mucho, que el turismo sanitario en España, sea el causante del colapso de los hospitales y de la atención primaria. Por mucho que siempre se haya dicho, que  a los extranjeros se les da un trato preferente en los hospitales. Quizá en los servicios de urgencias, pero no como norma general.

De hecho, como otros países hacen con nosotros cuando viajamos para visitarles, nosotros también exigimos desde el RD 1192/2012 que los ciudadanos extranjeros contraten un seguro médico privado para solicitar el permiso de residencia, un visado de estudios o renovar el NIE. Tanto es así, que se han creado específicamente pólizas de seguros de salud para inmigrantes. Que tengan cobertura médica completa sin copagos y cobertura de repatriación.

Tanto es así, que si te vas al extranjero a trabajar durante unos años y retornas, te encontrarás con sorpresa, que has perdido tu derecho asistencial en la sanidad pública. Por esa misma razón, también te podría interesar contratar un seguro de salud privado en España, aunque vivas en el extranjero.

Por otro lado, España es un gran receptor de estudiantes Erasmus. También  recibimos muchos turistas extranjeros y por supuesto, hay muchas personas de otras nacionalidades que comparten residencia con su país natal y su mejor opción, es tener contratada una buena póliza de salud. De hecho, hay muchas aseguradoras que permiten contratar seguros de salud con pasaporte y residencia temporal en España. Hay una necesidad y estas pólizas especiales, es la respuesta para atenderlas.

¿Tiene ventajas contratar un seguro médico de salud privada?

Sin duda. No sólo es un solo complemento a la sanidad privada. Realmente lo valoras cuando tienes un problema de salud grave que no puede esperar. Tener una mayor flexibilidad de horarios para acudir a atención primaria y poder escoger el especialista, son algunas de las razones por las que merece la pena contratar un seguro de salud privado, no sólo por la situación excepcional que estamos viviendo con el coronavirus.

Que también. Porque de hecho, algunas compañías durante un tiempo, han dado respuesta a las necesidades actuales y han incluido en su cobertura, la realización de pruebas PCR y test de antígenos. O con la incorporación de medios para consultas médicas por videoconferencia o teleasistencia.

Además, si eres autónomo, puedes deducirte la prima del seguro de salud hasta 500€. Busca y compara seguros de salud. Porque hay mucha variedad y coberturas muy amplias.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente