728x90

Seis cosas que debes saber antes de convertirte en autónomo

ventajas-de-ser-autonomo

La autonomía profesional representa una de las mayores aspiraciones de la persona promedio. La flexibilidad horaria y la capacidad de tomar las propias decisiones son parte importante de ello. Sin embargo, antes de comenzar, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para convertirte en autónomo.

¿En qué consiste ser autónomo?

Sin importar el tipo de actividad o emprendimiento profesional al que nos dediquemos, debemos considerar nuestra constitución legal. En este sentido, las ventajas de ser autónomo en España son muchas; seremos dueños finales de la totalidad de las operaciones y tendremos la decisión final sobre las cuestiones comerciales, administrativas, legales y de gestión en general.

Asimismo, seremos responsables de las obligaciones financieras y la responsabilidad fiscal. Estaremos a cargo de los empleados, seremos propietarios de los bienes de nuestro negocio y responsables de la seguridad de terceros en el ejercicio de nuestra actividad. Del mismo modo, nos pertenecerán los gastos y beneficios de cualquier ingreso.

Al tratarse de una actividad con ánimo de lucro, como autónomos deberemos encárganos de cumplir con la legislación vigente y el marco regulatorio correspondiente a nuestra práctica profesional.

Claves para ser autónomo en España

El rendimiento y longevidad de cualquier autónomo dependerá de que cumpla con ciertas pautas y consideren ciertas claves de funcionamiento.

Registro y alta fiscal

En primer lugar, debemos formalizarnos dentro de esta categoría. Por un lado, debemos darnos de alta en la Agencia Tributaria y en el Instituto de Seguridad Social (INSS). Cada uno de ellos nos exigirá una serie de requisitos para realizar el trámite.

Obligaciones fiscales

Todo autónomo, una vez debidamente registrado, debe cumplir con ciertas obligaciones básicas:

  Declarar el Impuesto sobre la Renta en función de la facturación —este se calcula sobre la riqueza obtenida por trabajo—.

    Declarar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) —sobre el total de las facturas, suele ser del 21%—.

       Presentar el modelo 347 —para operar con terceros dentro de la Unión Europea—.

Seguridad social

En lo que a este punto concierne, existen una serie de bonificaciones asociadas a la aportación de los autónomos a la seguridad social durante los primeros dos años de actividad. Para obtenerlo, debe establecerse una cotización mínima que será incrementada paulatinamente.

Costes fijos

Debemos tener en cuenta que, pese a nuestra autonomía, es muy probable que debamos invertir en distintos costos periódicos que nos permitan realizar nuestras operaciones diarias; contabilidad, alquiler de oficina, gastos de oficina, servicios y cargas sociales, entre otras cosas.

Ingresos

Dependiendo del tipo de actividad, debemos considerar que muchos clientes corporativos pagan sus cuentas con sistemas de pago diferido que recién pueden ser cobrados a los treinta, sesenta o noventa días. Es por eso que debemos catalogar a nuestros clientes y llevar un registro financiero y económico detallado.

Autonomía y gestión

Al final del día, el principal atractivo de convertirte en autónomo reside en libertad de llevar las riendas de nuestro propio negocio o práctica profesional. Sin embargo, esto además requiere de un compromiso muy grande del que finalmente dependerá el éxito o el fracaso de nuestro emprendimiento.


La libertad asociada a la actividad autónoma en España resulta muy conveniente para emprendedores que no requieren de una gran estructura empresarial para desarrollar su trabajo de manera rentable. Justamente por eso, convertirte en autónomo en España tiene muchas ventajas.

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola,pues yo he sido autónomo, obrero y ahora funcionario.
    Y no cambio lo último por nada del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Supongo que la tranquilidad de tener un trabajo 100% seguro, sólo es comparable con el sueldo nescafé. Pero la pega es que tus ingresos tienen un techo. Cosa que siendo autónomo o con un negocio no tiene por qué. Evidentemente tiene sus riesgos.

      Feliz salida y entrada de año.

      Eliminar
  2. Tiene un techo pero por mi zona los autónomos ganan menos q yo y haciendo más horas.
    Estamos en un país q ser autónomo es ser un valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Además de matarte a trabajar para pagar impuestos, el Estado te exprime y te persigue. Pero a veces, ser autónomo y a la vez trabajar por cuenta ajena o montar algo compatible con ser funcionario, puede ser muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente