728x90

MSCI World Index ¿Qué es y cuál es su composición?

MSCI-world-composicion-que-es

¿Qué es el MSCI World Index? Seguro que lo has visto en muchas fichas de fondos de inversión como índice de referencia a batir por el gestor. Y eso es así, porque para muchos es el listón a superar por excelencia o el espejo en el que mirarse para juzgar si están haciendo un buen trabajo o no con sus inversiones.

El MSCI World es un índice bursátil, elaborado por la empresa MSCI Inc. Antes conocida como Morgan Stanley Capital International, nombre que explica sus siglas. Y que desde 1969 elabora y publica índices, que sirven para representar la economía de determinados mercados y regiones.

En el caso concreto del MSCI World, se creó en 1970, con la intención de representar adecuadamente la evolución de las bolsas mundiales más representativas de la economía global. Por eso, cuando un gestor y su fondo invierten en renta variable internacional, suele fijar en su política de inversión, el MSCI World Index, como índice de referencia. Para de una forma sencilla, ver si la gestión añade valor o no.

¿Cómo es la composición del MSCI World?

Todos los índices MSCI tienen una serie de puntos en común en cuanto a su elaboración y su composición. Como lo que se busca es cubrir al menos el 85% del mercado que representan, invierten en empresas de gran capitalización o de mediana capitalización y que cumplan el criterio de que sean muy liquidas. Es decir, que sea fácil comprar y vender.

Quedan fuera por tanto del MSCI World, las empresas de pequeña capitalización.

Aunque se pueda pensar por su nombre que es un índice representativo de toda la economía mundial, lo cierto es que sólo invierte en empresas cotizadas en bolsas de 23 países del mundo desarrollado.

Como el criterio de selección es la capitalización y muchas de las grandes multinacionales mundiales son americanas, la bolsa de Estados Unidos tiene un peso de casi dos tercios en el índice MSCI World.

Esta ponderación no es fija. La composición del MSCI World se revisa trimestralmente. Y una vez al semestre, se ajusta el peso de los países en el índice, y se da entrada o salida a las empresas que cumplan los criterios para estar representados. En la actualidad, con algo más de 1.600 empresas en el índice, se cubre el 88% de la capitalización bursátil de todas las compañías del mundo.

Así que esto hace del MSCI World Index,  un preciso termómetro de la situación de la economía mundial. Tan pronto una empresa se crea, evoluciona y se desarrolla hasta alcanzar un tamaño representativo, esta acabará figurando dentro del índice. Lo mismo pero a la inversa con las empresas que entren en declive.

Principales posiciones composición MSCI World Index



Desde su creación en 1970, la rentabilidad anualizada del MSCI World Index con reinversión de dividendos, asciende a un 7,3%.

¿Cómo se puede invertir en el MSCI World?

A la vista de la rentabilidad de los últimos 50 años, puedes preguntarte ¿se puede invertir en el MSCI World Index? ¿Cómo lo hago?

Algunas casas de inversión internacionales, del tamaño de Black Rock, Amundi, Fidelity o Vanguard, han desarrollado dentro de su catálogo de fondos indexados, fondos que replican los índices MSCI, como puede ser el MSCI World.

La diferencia entre algunos de estos fondos de inversión indexados no es mas que las comisiones aplicadas, el volumen gestionado y la contrapartida.

Fondos indexados que copien al MSCI World Index, están disponibles en varias plataformas de distribución de fondos. Pero no en todas las plataformas, es posible invertir desde pequeños importes. Te indico a continuación donde puedes contratar fondos indexados ligados al MSCI World:

fondos-msci-world

Como ves, puedes encontrar fondos indexados al MSCI world en Myinvestor, con mayor variedad y amplitud de opciones en SelfBank y en una nueva plataforma independiente de distribución de fondos conocida como Fundsfy Mobile. Esta última, cuenta todavía con un catálogo reducido de fondos indexados, pero pretende ir ampliando con el tiempo.

Como ves, invertir en el mundo desarrollado, es rentable en el largo plazo. En periodos de 10 años, más del 90% de los fondos que tienen el MSCI World como índice de referencia, no es capaz de batirlo. Con lo cual, la conclusión que saco es, ¿Por qué buscar el mejor fondo de renta variable internacional y arriesgarme a equivocarme si puedo invertir en este índice MSCI?

También te puede interesar:

  1. Invertir en fondos indexados con Myinvestor o Indexa Capital
  2. Promoción Plan Amigo SelfBank 2020
  3. Primer fondo indexado de Vanguard. 44 aniversario de una idea revolucionaria

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias,como tengo baelo en my investor igual me animo a meterlo hay.
    Que comisión tiene?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Las comisiones de los fondos son las que vienen en las tablas. El fondos indexado más barato en Myinvestor, es el Fidelity MSCI World Index EUR P y el iShares developed world index fund de Black Rock, que tienen comisiones totatles de 0,12%.

      Como MSCI es 100% bolsa, si quieres convertir tu inversión en un mixto global, puedes combinarlo con un fondo indexado de renta fija global. También en Myinvestor, puedes invertir en Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc ISIN IE00BGCZ0826, que tiene unos costes totales del 0,15%.Y así calibras la volatilidad a tu gusto. Invirtiendo en proporción 80/20, 70/30 o lo que sea.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente