728x90

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en España en 2021-2022?


La crisis sanitaria global, ha provocado un escenario de incertidumbre económica que afecta a todos los ámbitos. Entre ellos, al mercado inmobiliario. No paran de hacerse especulaciones sobre lo que podrá o no ocurrir en el futuro y las posibles consecuencias.

La evolución del precio de la vivienda a corto plazo, se ha visto afectada inevitablemente por la situación actual. Cualquiera que haya rastreado el mercado para comprar viviendas en Madrid o Barcelona, se habrá dado cuenta de que se ha producido un parón muy fuerte en la oferta y la demanda.

Muchos proyectos de edificación, están ahora en el aire. Las primeras estimaciones hablan de bajadas en el precio de la obra nueva en alrededor de un 5% y entre un 10-15% en la segunda mano, según ciudades y provincias. Pero ¿qué va a pasar con el precio de la vivienda en España en 2021-2022 tras los efectos de la crisis del coronavirus?

De entrada, lo que se está percibiendo es un descenso notable de las operaciones. Algo lógico, haida cuenta de los miles de trabajadores afectados por un ERTE y autónomos o pequeños empresarios, que tienen ahora su actividad en el aire, si están vinculados a los sectores mas afectados por la crisis. Lo que inevitablemente, reduce la demanda de vivienda.

Si que es cierto, que hay focos de reactivación. Como un efecto secundario del confinamiento. Lo que ha movido a muchas personas a buscar una segunda residencia en el medio rural y a empujado a otras a plantearse un cambio de vivienda a inmuebles con terraza o espacios abiertos. Un fenómeno muy curioso producto de la pandemia, que esta modificando algunos hábitos de consumo y nos esta haciendo valorar cosas, con las que antes no contábamos.

Sin embargo, hay un aspecto ensombrecido en las previsiones de la evolución en el precio de la vivienda para 2021-2022, que tiene que ver directamente con el empleo. Muchas personas se van a quedar sin trabajo en 2021. Y otras muchas van a tener miedo de perderlo. Por lo que se va a haber afectada notablemente la demanda de vivienda.

Esto requiere especial atención, para quienes se planteen un cambio de vivienda. Pues si necesitan el dinero de la venta para la nueva compra, les urge dar salida cuanto antes su actual vivienda habitual y hacer liquidez. Incluso vender ahora e irse a vivir durante un tiempo de alquiler si es necesario, hasta la entrega de la nueva vivienda. Porque si se hacen números, compensa vender a los precios actuales y pagar unos meses un alquiler, que vender en el futuro a un precio inferior.

Esto puede provocar una cadena de operaciones, de personas que quieren vender pisos, para hacer liquidez y reinvertir en la nueva vivienda. Y eso puede derivar en ventas forzadas. Especialmente si te urge hacer la operación para no perder la deducción por reinversión en vivienda habitual.

¿Qué va a pasar con el precio de la vivienda en España?

Los precios van a bajar seguro. La pregunta es cuanto y durante cuanto tiempo. Los primeros estudios que se han publicado, nos hablan de bajadas que van del 7% al 15% par los próximos 2 años. Esto hace que entre 2021-2022 será mejor momento para comprar vivienda que para vender. Por lo tanto, quien pueda aguantar los pisos en propiedad esperará a mejor momento para vender. Y quien no, se verá obligado a ajustar los precios para dar salida a su inmueble lo mejor que pueda.

Por lo tanto, desde un punto de vista de compra, parece que será un momento de oportunidad para comprar barato. Pero habrá que estar muy encima del mercado, buscando pisos y visitando inmuebles, si quieres comprar bien de precio el tipo de vivienda que te interese.

Ahora bien, todo es relativo. Porque las cosas aun pueden empeorar, en función de lo que se prolongue la crisis sanitaria. Y las consecuencias que esta generará. Que se pueden ver agravadas o mitigadas, en función de las decisiones que tomen los políticos. En nuestro caso, en España no parece que estén siendo muy acertadas.

Otro efecto no previsto de la situación actual que vivimos en el mercado de la vivienda, es el posible cambio de cultura empresarial que puede llevar a impulsar e implementar de forma permanente el teletrabajo. Se habla mucho de que es una moda pasajera y circunstancial. Que según que profesiones no es tan beneficiosa ni es tan factible que se instale de forma duradera. Y que por tanto esto es algo poco probable.

Sin embargo, lo imposible o lo poco probable, ocurre con demasiada frecuencia. Y si el teletrabajo realmente ha llegado para quedarse, esto puede provocar un cambio de cultura, que haga que muchos trabajadores salgan de las grandes ciudades para instalarse en ciudades medianas y pequeñas, mas baratas y con mejor calidad de vida. Lo que alteraría en gran manera los precios de la vivienda, abriendo un proceso de ajuste duradero. Bajando en las grandes ciudades y subiendo en los lugares de residencia alternativos.

Pero, en definitiva, si te preguntas qué previsión hay para el precio de la vivienda en 2020-2021, cuenta con que los precios bajarán, aunque no de forma dramática como en la anterior crisis y que se reducirán las operaciones. Y que si todo va como se espera, en tres o cuatro años, podríamos estar de nuevo en un mercado estable y normalizado.

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Respuestas
    1. Hola Triple R. A continuación unas referencias a Caixabank research, Euroval y S&P por ejemplo.

      https://www.idealista.com/news/especiales/la-vivienda-durante-el-covid-19/2020/06/05/783525-el-precio-de-la-vivienda-bajara-un-3-este-ano-y-un-5-5-en-2021
      https://elpais.com/economia/2020-05-15/sp-espera-que-el-precio-de-la-vivienda-en-espana-caiga-un-32-este-ano.html
      https://www.lavanguardia.com/economia/20200717/482325337746/precio-vivienda-espana-seguira-retroceso-2024-brl.html

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    ¿Es buen momento para comparar segunda vivienda en España? ¿Se espera que el precio de la vivienda de playa o montaña baje en 2021-2022? ¿Se mantendrán los precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no deberías tener prisa para comprar una segunda vivienda y más si es en la playa. Las previsiones es que los precios disminuyan, al aumentar el desempleo o bajar la demanda.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo. Es de mucha utilidad para quienes estamos pensando en comprar la primera vivienda. Estoy muy atenta a los precios, pero está claro que habrá que esperar un poco porque, de momento, en Barcelona ciudad todo me parece inasequible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninna.

      Hay ciudades como Barcelona, donde la vivienda está imposible. Pero en el futuro más inmediato, con cierres de negocios, aumento de desempleo y crisis económica, necesariamente bajarán. Y a ciudades como la tuya, les vendrá muy bien, drenar los excesos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola.
    ¿Se prevee que bajen los precios de la vivienda de obra nueva en ciudades como Barcelona o Madrid?
    Gracias de antemano. Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra nueva puede mantener mejor los precios en las grandes ciudades, pero la coyuntura puede hacer que algunos proyectos se caigan por falta de financiación o de compradores.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Maite,

      Nadie tiene la bola de cristal y todo puede ser relativo según la vivienda y el lugar. Así que depende. Sólo podemos hacer previsiones y escenarios con la información que tenemos.

      Si hay inflación, el inmobiliario es un tipo de activo que se comporta bien en ese entorno de subidas de precio, porque también lo recoge. Por otro lado, en España hay embolsado un elevado porcentaje de desempleo escondido en las estadísticas con los ERTES. Cuando ese paro aflore, la economía, al menos en el conrto plazo se resentirá. Porque habrá muchas familias que tendrás menos capacidad de consumir y sufrirán mas incertidumbre. Por eso, pienso, que los precios de los pisos caerán ligeramente en 2022.

      Aunque hay quien ve en los próximos años una oportunidad histórica para comprar pisos e invertir en inmuebles, la demografía y el envejecimiento poblacional contradice esa expectativa de auge. Así que como siempre, habrá que ver que pisos y donde. El centro de una ciudad, siempre es el centro y la periferia o una zona de expansión una posible oportunidad.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente