728x90

¿Qué son los fondos indexados?

que-son-los-fondos-indexados

Los fondos indexados se han convertido en una fuerza importante en el mundo de las inversiones. ¿Qué significa, precisamente, esto y por qué deberían preocuparse los nuevos inversores? ¿Cuáles son los beneficios de invertir en fondos indexados? 

Descubre que son los fondos indexados y todas las ventajas de realizar este tipo de inversión. Un acierto seguro.

En qué consisten los fondos indexados


Un fondo indexado es un tipo de fondo mutuo cuyas participaciones coinciden o rastrean un índice de mercado particular. Podrías construir una cartera diversificada que obtenga retornos sólidos utilizando principalmente este tipo de inversión.

Esto se debe a que los fondos indexados no intentan vencer al mercado ni obtener mayores ganancias en comparación con los promedios del mercado. 

En cambio, estos fondos intentan ser el mercado: compran acciones de todas las empresas que figuran en un índice para reflejar el rendimiento del índice en su conjunto.

Los fondos indexados pueden ayudar a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor, ya que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales.

Para poder invertir en estos fondos existen dos maneras; por tu cuenta o a través de algún robo advisor como Popcoin, Indexa Capital o Finizens.

Datos rápidos sobre los fondos indexados


Echa un vistazo a algunos datos sobre los fondos indexados que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste este tipo de inversión. 

  • Son una buena forma de minimizar el riesgo porque rastrean un índice de mercado, que generalmente aumenta de valor con el tiempo.
  • Son una inversión pasiva con tarifas más bajas que los fondos mutuos administrados diariamente por corredores profesionales, y a menudo muestran mejores rendimientos.
  • Sus ganancias y pérdidas potenciales son menos volátiles que las de los fondos administrados que intentan vencer al mercado.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados?


Los fondos indexados pueden ayudarte a ahorrar el tiempo y el esfuerzo de investigar inversiones individuales y administrar una cartera por ti mismo. En lugar de tener que elegir acciones o bonos individuales, un único fondo indexado puede proporcionar instantáneamente un conjunto bien diversificado de inversiones

La comisión media suele ser de un 0,20% anual, muy por debajo de los fondos tradicionales. Un claro ejemplo de esta baja comisión son los fondos Vanguard, uno de los más utilizados y populares de la actualidad. 

Además, los fondos indexados están disponibles para todos los inversores, incluso aquellos que solo tienen cantidades modestas para invertir.

La facilidad de comprar y mantener un fondo indexado y la confianza de que este fondo igualará el rendimiento del índice puede ayudar a controlar la aversión a las pérdidas y otros sesgos psicológicos que perjudican los rendimientos de los inversores individuales que gestionan activamente sus propias carteras.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en fondos indexados?


Algunos inversores están contentos de utilizar únicamente fondos indexados para todas sus inversiones. Sin embargo, hay algunas limitaciones que debes tener en cuenta antes de comprometerte a construir un plan de inversión en su totalidad.

La mayor desventaja de los fondos indexados es que renuncias al control sobre cómo se invierte tu dinero. Tus inversiones se realizan a los caprichos de los creadores de reglas indexadas. 

Incluso si no te gusta una empresa y no quieres ser dueño de sus acciones, no tendrás otra opción. Siempre puede comprar esas acciones por separado, pero eso requiere un trabajo adicional más allá de simplemente invertir en el fondo indexado.

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Excelente post!, todos deberíamos aprender a invertir nuestros ahorros, dejo un blog, que puede sumar a esta comunidad. https://blogdetusfinanzas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente