728x90

¿Por qué la gente pierde en bolsa?

perder-dinero-en-bolsa

La información sobre la bolsa se puede encontrar en todas partes. No faltan los gurús de los mercados a seguir, los cursos de bolsa online o los libros y vídeos de instrucción. Los nuevos operadores tienen la oportunidad de adquirir experiencia en el uso de cuentas ficticias y pueden obtener valiosos consejos y sugerencias de los corredores de operaciones profesionales. Pero aún así, con todo eso disponible, parece que algunas personas no pueden hacerlo bien con sus inversiones. 

Por eso puede que no oigas hablar tanto de los perdedores, ya que no están contando sus fracasos, pero te aseguro que hay muchos ahí fuera. Por lo general, una vez que han perdido el saldo de su cuenta de valores, se retiran de operar todos juntos y no se vuelve a ori de ellos. Nadie quiere irse con el rabo entre las piernas, así que vale la pena detenerse y ver de cerca por qué la gente pierde en la bolsa.

Pasos para prepararse para operar en bolsa

Mucho antes de que alguien comience a operar, es obligatorio pasar incontables horas estudiando cómo funciona el mercado. Esto se puede lograr a través de videos en línea, tutorías para operadores de éxito, suscripciones a boletines de noticias del mercado y reunirse con posibles corredores de operaciones. 

Básicamente, obtienes de ello lo que pones en él. Los cursos gratuitos en internet son estupendos, pero si hay una cuota podría resultar en motivación para obtener ese dinero de vuelta cuando se opera con éxito. No tomes la preparación y el aprendizaje a la ligera, porque este será tu fundamento y sistema de apoyo. Entender la forma en que funciona el mercado de valores te ayudará a superar los altibajos de las operaciones en tiempo real. De hecho, si no inviertes el tiempo necesario al principio, no permanecerás en la escena del mercado el tiempo suficiente para experimentar la satisfacción de ganar. 

Invierte de forma disciplinada

Es realmente difícil conseguir una buena tracción como operador nuevo o experimentado sin disciplina. Hay un grado de consistencia requerido en muchas áreas de la inversión en bolsa. Después del aprendizaje inicial, todavía necesitas observar a los comerciantes exitosos y aprender de ellos. En el mercado, siempre hay algo que aprender o un lugar donde se puede mejorar. 

Luego está la curva de experiencia inicial. Esto normalmente comienza con una cuenta de operaciones ficticia que su corredor puede para tu entrenamiento antes de pasar a la acción. Sí, lleva tiempo hacerlo bien, así que ¿por qué no aprender el juego antes de poner el dinero donde está tu boca? 

Una vez que hayas comenzado a operar y tengas tu plan de operaciones en marcha, se necesita una gran disciplina para mantenerlo y no vacilar. Por supuesto, puede haber esos casos infrecuentes en los que un evento importante ocurre de forma inesperada. En ese caso necesitarías rodar con el flujo, pero en general quieres seguir con tu plan sin importar lo que pase. Tu plan de operaciones es lo que te protege de operar por emociones o impulsos.

Revisión de tu diario de operaciones

Debes comenzar a llevar un diario de operaciones preciso y disciplinado cuando estés trabajando con una cuenta de práctica. Establecer buenos hábitos desde el principio y monitorear tus experiencias de mercado a través de tu diario de operaciones, es una de las mejores disciplinas a las que puedes adherirte. ¿Por qué? Porque si eres honesto e inclusivo con tus entradas, aprenderás de tu propia experiencia. 

Tanto si ganaste como si perdiste en un día de operaciones, documéntalo todo. Registra información como la hora del día en que operaste, qué pares de divisas, en qué valores invertiste y por qué, la tendencia del mercado y tu estado de ánimo. Si su operación terminó en ganancias, anota lo que hiciste y por qué. Si perdiste en una operación, escribe todas las condiciones que contribuyeron a la pérdida. Revisa tu diario regularmente y aprende de tu propia experiencia. Aprenderás a identificar los fallos en tu diario de operaciones y no volver a caer en el mismo error.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hombre, con todos los respetos, ya vale de decir que esto es muy fácil y lo que pasas es que los inversores de a pie somos tontos.
    Lo que pasa es que las circunstancias actuales han complicado y mucho el panorama. Antiguamente, buscabas una empresa que funcionara bien, metías los ahorros que no necesitabas, marcabas el precio al que querías vender y a tener paciencia. El mercado se ajustaba.
    Pero actualmente, como no hay alternativa buena de ahorro, han irrumpido en multitud inversores bajistas, apoyándose en aplicaciones robotizadas, y han distorsionado el funcionamiento de la Bolsa, que ya no es como la conocíamos.
    Y consecuencia de la dificultad de operar, se ha creado una red de intereses que determina que haya agentes que intenten operar con cartas marcadas.
    Pongo como ejemplo Inditex, dada la capacidad de la empresa, tener una acción de esta es prácticamente tener un bono, pero la acción no representa ni de lejos su valor. ¿Por qué? Pues porque cuando va a despegar, surge un "oportuno" informe de algún analista, posiblemente influenciado en términos monetarios por la competencia, agarrándose a algún aspecto técnico que le permita presentarla de manera desfavorable, y su cotización se hunde.
    Y las decisiones políticas. Tú puedes tener acciones de una empresa española de automoción, hasta no hace mucho líderes en su sector y capitaneando las exportaciones del país, llega algún político/a inteligente que dice a los cuatro vientos con absoluta frivolidad que el diésel tiene los días contados, y ya tienes su cotización en la miseria y sin perspectivas de remontar. De las empresas afectadas por el brexit ya ni hablamos.
    Esos son factores que no se pueden detectar "echando incontables horas de estudio" del mercado, porque esto, en las circunstancias actuales, no es un mercado en el sentido que tenía en el llamémoslo capitalismo tradicional.
    Y pagar por un curso de formación en bolsa, le pasa como aquél chiste de uno que toca a la puerta del vidente, oye decir quién es y dice vaya birria de adivino. Si los que dan el curso fueran tan buenos, estarían ganando dinero ellos, no enseñando.
    Y los consejos de los corredores de operaciones profesionales pueden servir de orientación, pero es de sentido común pensar que el buen setero no le va a decir al primero que pasa dónde están las setas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede poner más claro, coincido plenamente

      Eliminar
    2. Invertir y hacerlo con éxito, no tiene nada de semcillo. Con lo cuál, es normal que los inversores particulares en general, pierdan dinero a largo plazo en bolsa.

      Quien trata de hacerlo de forma concienzuda, estudiando e invirtiendo tiempo en analizar la información disponible, no está libre de equivocarse. Porque siempre puede ocurrir algún suceso, que cambie por completo la opinión o valoración que se puede tener de una empresa o sector.

      La conclusión es qe se necesita formación, asesoramiento y a veces, humildad para delegar tu dinero en los que saben, si uno no se ve capaz o no tiene el tiempo necesario para hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta muy bien estudiar sobre análisis técnico como bien decís en libros y cursos, pero se debería también recomendar estudiar sobre psicología personal de emociones y psicología de masas. A mi me ha servido mucho eso también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente