-->

jueves, 1 de noviembre de 2018

Widgets

La inversión de Cobas en Aryzta: Como hacer un pan con unas tortas

inversion-de-cobas-en-aryzta

Aryzta se le atraganta a Cobas y a sus partícipes. El fabricante suizo de panes, derivados del pan y de panecillos con los que McDonalds sirve sus hamburguesas, finalmente ampliará capital en 790 millones de euros, tras obtener el visto bueno del 52% del accionariado. Lo que ha provocado un desplome de la cotización en un 20%. Materializándose así uno de los escenarios más negativos, que hace unos meses el propio Francisco García Paramés afirmaba que eran impensables que se produjeran en Aryzta.   

Sólo la caída de Aryzta hoy en bolsa, hará que la valoración de Cobas Internacional descienda entre un 1,6-2%. Haciendo así, más profundas las pérdidas que acumula la cartera de inversión del fondo internacional gestionado por García Paramés y su equipo. 

A pesar de controlar un 15% del capital de la firma panadera suiza, Cobas no ha podido evitar que el equipo gestor de la compañía, prosiga adelante con su plan de captar recursos vía ampliación de capital y diluyendo la posición del accionariado. 

Esta circunstancia imprevista, hace que la valoración de Aryzta y en consecuencia su potencial de revalorización en bolsa, se reduzca considerablemente. Por lo que yo me pregunto, ¿tiene sentido que Cobas persista en la compañía?

Yo ya he visto otras veces un guión parecido al que está siguiendo Aryzta, con sucesión de profit warnig, presentaciones de resultados peores de lo esperado y ampliaciones de capital y al final la cosa siempre suele acabar mal. De hecho, Aryzta lleva un descenso en la cotización del 91% desde máximos

evolucion-aryzta

Estoy de acuerdo en que muchas veces los inversores value tienen que soportar durante periodos prolongados que se les cuestione sus tesis de inversión, hasta que finalmente el mercado les da la razón. 

Y asumo que Francisco García Paramés y su equipo de análisis tendrán más que trilladas las cuentas, que además se juegan su propio dinero con la inversión, como para tener más que clara su convicción para invertir en Aryzta y que esta sea la principal posición en Cobas Internacional. Pero me preocupa que esa convicción se convierta en tozudez, por el coste un hundido de la posición tomada. O peor aún, que libre una guerra personal que involucre a los partícipes, por el desacuerdo con la directiva de la compañía Suiza. 

francisco-garcia-parames

Si la cosa puede acabar mal y el potencial de la compañía se ha visto reducido notablemente, no termino de ver claro que se siga concentrando tantos recursos en esta idea de inversión. No en vano, han asegurado desde Cobas que van a acudir a la ampliación de capital que servirá para reducir el nivel de endeudamiento relativo de la compañía. Y por ende, hará que los tenedores de los bonos de deuda, revaloricen sus posiciones. Quizá lo que deberían hacer es comprar deuda, más que acciones. 

A la acción daban un precio objetivo de entre 48-29 CHF entre el escenario optimista y pesimista. Otorgando un potencial de revalorización del 100%. Pero está en 7,51 CHF. Salvo que algo haya cambiado, ahora debe valer unas cinco veces el free cash flow y se supone que se trata de una empresa familiar con un CEO excelente. Vale que no hubieran sabido trasladar el coste del incremento del precio en transporte al precio final. Pero si están invertidos a un precio medio de 25 CHF y ahora vale 7,5 CHF, la acción tendría que subir un 333% para recuperar el 70% perdido. 

Francamente esta nueva etapa de Francisco García Parames con Cobas me está generando muchas dudas, pues se ha tenido que tragar ya varios profit warning en otras acciones con sus correspondientes caídas en bolsa. Esperemos que Aryzta no se convierta en una trampa de valor o un nuevo caso Pescanova. 

Sí que te digo una cosa y que es que, dado que los mejores fondos de los últimos cinco años es muy probable que lo hagan peor los próximos cinco, con Cobas tenemos algo de esperanza para el futuro. Si estás fuera y estás pensando invertir en Cobas Internacional, creo que no hay mejor momento para hacerlo que ahora. 

Especialmente una vez ya se han descontado de las valoraciones todos los estacazos en acciones como Técnicas Reunidas, Telefónica, Renault, Vocento, etc. Además, si verdaderamente llega una gran crisis a nivel global en los próximos 18 meses, un fondo value es el mejor sitio para estar. Ya que el factor value siempre suele brillar en este contexto, pues es capaz de encontrar las joyas entre los números rojos cuando nadie quiere comprar. 

La verdad es que de momento Aryzta a Cobas le está saliendo como hacer un pan como unas tortas, como afirma el dicho popular. Conozco gente preocupada por la evolución de los fondos de García Paramés. Pero ya sabemos cuál es el mantra, paciencia y largo plazo. Sin embargo es inevitable que surjan las dudas. 

Ayer precisamente leía que Alicia Koplowitz salía de los fondos de Cobas AM y azValor AM. Tenía posiciones en azValor Iberia y Cobas Selección, ambos con mala evolución en el año. Puede que sea pérdida de confianza en la inversión en valor o simplemente una coincidencia. 

Yo soy de la opinión de que el peor momento para desinvertir es cuando se han producido las caídas más fuertes. Y si lo haces, te provocarás ya unas pérdidas irrecuperables. Pienso que hay que darle una oportunidad a Cobas, a pesar de las críticas. Errores cometemos todos. Lo importante es que las equivocaciones sean menores a las veces de los aciertos y que su frecuencia no sea alta. No obstante me gustaría conocer tu opinión. ¿Tienes Cobas internacional en tu cartera? ¿Estás preocupado? ¿Crees que se equivocan con Aryzta? ¿Piensas que Francisco García Paramés no es ya el mismo que hizo brillar a Bestinver? 

También te puede interesar: 

14 comentarios :

  1. Creo q fgp ha perdido un poco el norte. Ha tenido malas suerte de comenzar su andadura en cobas en un momento de valoraciones altas pero creo q ha creado una cartera muy volátil, endeble, mal diversificada y que no responde a la esencia de la filosofía value. Un value de verdad nunca hubiera comprado una panadera endeudada fuertemente como Aryzta. Y cobrar un 1,78% de comisión a los partícipes por gestionar de esta forma el capital es una tomadura de pelo.

    Tengo participaciones en Cobas Selección, tenía pensado que esté fondo supusiera un porcentaje de mi cartera global aproximadamente del doble o más de lo que tengo actualmente, pero vistas las formas de proceder he decidido no realizar ninguna aportación más. Prefiero gestionarme yo mismo a través de fondos indexados. Le doy un poco más de margen ya que no he decidido aún traspasar el fondo hacia otros de mis activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Mi mayor temor respecto de la vuelta de FGP con su gestora Cobas AM, era que fuese un proyecto unicamente para vivir de las rentas. Los comienzos de una cartera de inversión siempre son complicados y hay que dar cierto margen. Pero no sé, desde mi putno de vista no está cumpliendo las expectativas creadas. Y son ya varios los errores de calado. Porque no es sólo Aryzta, es también DIA y algunos otros. Ya veremos las compañías de shipping...

      Tal vez como dicen algunos críticos, el bueno de Bestinver era Álvaro Guzmán de Lazaro. Y como digo, de momento aguanto e intento sumar ahorro en las caídas.

      A lo que no se le puede restar mérito es a la labor de divulgación con Value School. En eso se merecen todas las alabanzas.

      Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
    2. Yo tengo liquidez y ya he ido aprovechando las caídas para aportar poco a poco... Vanguard, Amundi y Pictet son mis gestoras de referencia ;)

      Eliminar
  2. Anónimo Primero al habla,
    Por suerte mi escasa liquidez hizo que no invirtiera tanto en Cobas como en AzValor (otra que también tengo en pérdidas) ya que no pedían tanta inversión mínima. Hice una primera aportación al inicio, y otra hará cosa de un par de meses, cuando parecía que no podía bajar mas. Me equivoqué.
    Ahora mismo, entre las dos aportaciones a Cobas, pierdo como un 10%. En términos absolutos es totalmente asumible. Más hubiese perdido de invertir "a pelo" en Aryzta como sé que alguna gente hizo, imitando carteras value.
    De momento, aguanto. Si tuviese liquidez probablemente haría otra aportación, porque igual es el momento (aunque la última vez también pensé que lo era). Pero no me da mi decreciente sueldo para mas.

    Lo que me dejó un poco mal sabor de boca, y la sensación de "pataleta", fue el comunicado de que iban a exigir que ampliasen por menos y bla bla bla... Me pareció que dieron una imagen poco seria. No sé. Como comentas, parecía mas bien tozudez y que todos estaban equivocados menos ellos.

    Mucho tendrán que mejorar para recuperar la confianza. Aunque dicen que el dinero no tiene memoria.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Primero.

      Se supone que vienen tiempos para el value. Pero es verdad con enganchadas como la de Aryzta da que pensar. Fijate que si le daban un objetivo optimista de 49 CHF, ahora que está a 7,5 CHF, tendría que subir un 653% para cumplir. Parece un poco inverosímil. Y no la veo como una acción 10bagger como decía Lynch.

      Por estas cosas es por lo que me suelo reafirmar que la diversificación es esencial. A veces se invierte en pocos fondos para no ser muy redundante, pero es que también es importante diversificar en gestores aunque sean estilos similares.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo el Cobas Internacional, afortunadamente, mi posición será cómo un 5%, mi intención era doblar este año, y mes a mes hemos visto como se ha n desarrollado los hechos. Quería invertir una vez se haga la ampliación, pero la verdad, con porcentajes tan altos de inversión en un fondo en una sola posición, me da que pensar, no he perdido la confianza en ellos, pero desde luego no como de su mano.
    Daremos tiempo a ver qué pasa, esperemos que estemos equivocados nosotros, no ellos, que para eso les pagamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SAG.

      Me imagino que el peso relativo de Aryzta en la cartera de Cobas Internacional, se habrá diluido con el desplome, salvo que hayan pensado que era momento de comprar más. Sigo creyendo que la situación de la cartera es bastante atractiva para quien no hubiese invertido con Cobas y se disponga hacerlo ahora. Pero es dificil que se ponga peor, salvo que salte algún fraude contable en las navieras o que sé yo.

      Sea como fuere, lo que me parece es que van a tener que dar unas muy buenas y detalladas explicaciones de lo que están haciendo con el dinero de los partícipes en la próxima conferencia de inversores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Leí el libro de Paramés, y asevera una confianza total en la Renta Variable como el activo más rentable a largo plazo; al punto de afirmar que tiene todo su patrimonio invertido en renta variable, y es de suponer, que en sus propios fondos.
    Se nos recomiendan los fondos de inversión como mejor vehículo para proteger el capital de su depreciación, pero cuando llegan estas cosas, uno duda, y resulta muy duro apretar los dientes y aguantar el tirón, o cerrar los ojos e invertir todavía más dinero, cuando no sabe hasta qué punto es un patinazo de los gestores en quienes ha depositado la confianza para poner todos sus ahorros; pues la respuesta está diferida, como siempre, cuando el problema ya no tenga solución debido a la edad por un exiguo margen de maniobra de reacción (“Invirtiendo a largo plazo”, reza el título del libro).
    Invertir sistemáticamente más en un fondo porque ha caído, ¿es siempre un acierto, cuando a un humilde inversor se le escapan los fundamentos de por qué hacen lo que hacen, pues para eso son ellos los gestores profesionales que cobran lo que cobran?
    Lo que muchos ahorradores, convertidos en inversores forzosos a cuenta del contexto de bajos tipos de interés para proteger el poder adquisitivo de su dinero, echamos en falta, es encontrar algún gestor o servicio de confianza en quien se pueda delegar la gestión de los ahorros, que vele por el interés del cliente como si fueran sus propios ahorros, para tomar decisiones de inversión que mantengan el equilibrio exacto entre optimizar la rentabilidad del patrimonio y mantener el poder adquisitivo del mismo que se les ha confiado, a cambio de una comisión por sus servicios. Y nos descarguen así, de tener que tomar decisiones inseguros de nosotros mismos, o estar lidiando con montañas de información financiera, a cada cual más críptica o caprichosa por quien la escribe, para las cuales no estamos preparados, ni quizá nos interesa, y podamos entregarnos liberados a nuestras ocupaciones, no pocas preocupaciones y menesteres cotidianos. Esto que parece tan sencillo y razonable, y a la vez es tan complicado de encontrar por las mentiras, farsas, dobleces y medias verdades engañosas de esta época en particular, y por los vendehúmos y mercachifles del mundo del dinero, que pululan quizá en mayor proporción a otros sectores por lo goloso de la mercancía. Y ¡ojo!, que no estoy diciendo que Paramés lo sea, porque esté teniendo una mala racha, sino porque a uno le gustaría saber en quién puede confiar plenamente todos los ahorros de su vida, para poder echarse a dormir con tranquilidad, sabiendo que están a buen recaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá supiese quien va ser el mejor gestor de la próxima década para invertir con él todo mi dinero. Pero eso es algo que sólo puede verse con el paso del tiempo.

      Muchos de los inversores del Magellan Fund de Fidelity gestionado en una época turbulenta por Peter Lynch, tenían dudas y entraban y salian constantemente. Lo que consiguieron a la postre es teenr una rentabilidad muy infirior a la proporcionada por el fondo. Y hoy miramos con envidia ese 29% de rentabilidad anual en 13 años.

      Sin dudarlo te digo que no vas a encontrar mejor alineación de intereses de la que puedes obtener en una gestora independiente, donde el gestor es el dueño de la gestora e invierte todo su dinero contigo.

      Yo analizo gestores y procesos de inversión. Si me convence el discurso, la metodología y los objetivos convergen con los míos invierto mi dinero. En las buenas y en las malas. Yo sólo intento poner a mi favor los momentos de entrada, pero permanezco invertido.

      Como no tengo fe ciega en nadie, lo que sí que hago es es diversificar en casas de inversión y gestores. Pero también soy un convencido de la indexación. Y con ella busco un poco el equilibrio en toda mi cartera.

      Si realmente esto es tan complicado que los que dicen que saben, saben de verdad y lo han demostrado, pero aun así se equivocan, lo digo muy en serio, tal vez la alternativa es un fondo índice global de bajo coste y se acabaron los debates.

      Veremos como acaba el culebrón de Cobas y Aryzta.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. En general, ahora mismo, ¿no sería mejor traspasar las buenas rentabilidades obtenidas de fondos de inversión con gran exposición a renta variable a fondos de renta fija conservadores, que actúen a modo de depósito que proteja el capital, y cuando llegue la esperada crisis y la renta variable caiga, volver a traspasar el dinero a fondos de renta variable, comprando así más barato para revalorizar? ¿Conoce buenos fondos conservadores a modo de depósito bancario?
    ¿No es imprudente continuar invertidos en renta variable, cuando llevamos una década desde la crisis de 2007?
    ¿Cuál sería la estrategia más adecuada en este momento?
    Para un plazo muy largo, pensando en la jubilación (20 años, más o menos), ¿son tan altas las comisiones de los fondos value de buenas gestoras, que resulta más rentable invertir en fondos automatizados indexados?
    ¿Qué porcentaje de la inversión destinaría a fondos indexados? ¿Prefiere Indexa Capital o Finizens?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo ideal y siempre que supiesemos con certeza lo que va a pasar, eso sería lo más razonable. Ahora bien, la historia de los mercados nos demuestra que tratar de llevar eso a la práctica siemrpe ha sido un desastre. El market timing no funciona. Entrar y salir según las idas y venidas del mercado es muy perjudicial para la rentabilidad. Es mucho más efectivo permanecer invertido y añadir pólvora seca en las caídas fuertes.

      Después de las grandes caidas suelen venir a continuación las subidas más verticales. Y todo suele suceder de forma muy rápida sin margen de actuación. Si te pierdes esas subidas, ya nunca recuperarás lo perdido.

      Mi mix ideal en la actualidad es una combinación de value con indexación. O un planteamiento multifactorial. El porcentaje depende de cada persona y de sus objetivos financieros. En los fondos índice invierto de forma directa y con Indexa Capital. No por nada especial. Fueron los primeros, han sido siempre transparentes y no he tenido problemas. Por lo que se ganaron mi confianza. Y sigo con ellos.

      A día de hoy la oferta en indexados automatizados se ha multiplicado. Finizens tiene un desarrollo de producto muy atractivo, con unas carteras y una oferta sensacional. Pero hay otros como InBestMe por ejemplo que tampoco estan mal.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. A veces pienso, planteándose una inversión en un fondo de Renta Variable a largo plazo, como ley general sin matices, si: ¿Sería una estrategia óptima hacer aportaciones periódicas automatizadas, como quien introduce algo en una caja cerrada, y nunca mirar el interior (desoír ruidos de mercados y opiniones de “expertos”), hasta que se destape el día de la jubilación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese modo eliminas el sesgo emocional y te alejas del ruido de las noticias del mercado. Pero esa estrategia te conducira a la rentabilidad media del mercado. La única ventaja es que reducirás la volatilidad de tu posición. Lo que te ayudará a mantenerte firme en los malos momentos, que siempre ocurren.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Esa rentabilidad media del mercado, no es la que se consigue haciendo aportaciones periódicas con fondos indexados? Es por lo que todavía no termino de entender cuál es la ventaja de los fondos indexados frente a los de gestión activa; como no sea que las comisiones de la gestión activa se coman todo el plus de rentabilidad que obtienen sobre el mercado. Y en tal caso, ¿cuál sería la comisión crítica a partir de la cual esos fondos ya dejan de ser interesantes?
      He visto las rentabilidades de los fondos más agresivos de Indexa Capital (el 10/10) y me parece que lleva una rentabilidad media anual del 4,5 %, lo que me parece que es muy cauto, pues por la capitalización compuesta a un plazo de 20 años (1+0,045)20 daría un factor multiplicativo de 2,411… sobre el capital inicialmente invertido, que como éste no fuera muy importante, no sé si podría garantizar la cobertura de dos décadas y pico de jubilación si el Estado ya no puede pagarlas. Y hay que tener muy en cuenta que durante el periodo de jubilación, la inflación continuará haciendo mella sobre la cantidad que mensualmente nos hayamos planteado que queremos para vivir, por lo que esta mensualidad debe ir corregida en un factor de aumento que compense la inflación. La estrategia inversora debe contemplar todos estos matices muchos años ha, para que cubra hasta el “riesgo” de longevidad. Factores estos: inflación y longevidad, que desconocemos con exactitud, pero que debemos tasar por arriba para cubrirnos las espaldas en el peor de los casos.
      Si no estoy equivocado, esos los fondos indexados nacen con la limitación implícita de replicar lo que hace el mercado, así es que por “ley” inherente a su naturaleza no podrían superarlo, y no podemos esperar de ellos rentabilidades de doble dígito como las que han demostrado fondos excelentes como los de Bestinver, azValor, Fundsmith, TrueValue o Japan deep Value de Garrigasait. Así pues, ¿qué es lo que se me escapa para que estos fondos tengan inusitada vigencia y popularidad en el mundo de la inversión?

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.