728x90

Todo lo que necesitas saber sobre comunicaciones de voz sobre IP

voz-sobre-IP

Si tuviese que definirme como consumidor a la hora de adoptar la innovación, desde luego no puedo decir que yo sea de los pioneros o de los adoptadores tempranos. Como quien dice, hace cuatro días que acabo de subirme al carro de la información en la nube. Después de mucho meditar, me he lanzado a conectar todos los archivos de mi empresa en un servidor en la nube. No te digo más.

Lo que ya si que me ha dejado alucinado, ha sido descubrir a la vez que investigaba sobre el cloud computing, las ventajas que ofrece la telefonía en la nube para un negocio incluso tan pequeño como el mío. Y de eso quería hablarte. Por si tu también eres uno de esos innovadores tardíos o con dudas.

La verdad es que la tecnología de voz IP, no es ninguna novedad. De hecho, es una tecnología que se conoce desde hace bastante tiempo. Lo que es relativamente reciente, es la aplicación de la telefonía IP en el mundo empresarial. Pero cada vez más empresas, se están sumando a esta tendencia, por razones evidentes, que ahora te cuento.

Sin lugar a duda, el futuro de la telefonía está en la nube. Especialmente con el auge de conexiones de datos cada vez más rápidas. No se si te acordarás, pero no hace tanto tiempo, que cuando queríamos conectarnos a internet, había que conectar el cable a la clavija del teléfono. Y si alguien te llamaba, te daba todo el rato comunicando. Desde entonces, son muchas las cosas que han cambiado en el mundo de las comunicaciones y no digamos en la tecnología de las comunicaciones de la empresa.

Por ir aclarando conceptos, VoIP no es un servicio, es una tecnología que usa el protocolo de internet (IP) para comprimir y descomprimir datos, que luego se convierten a sonido.

Para mí, una de las principales ventajas que ha conseguido la telefonía en la nube, es abaratar el coste de las comunicaciones. Haciendo desaparecer las distancias entre número emisor y receptor.

La otra gran ventaja a nivel empresarial es que facilita la integración de todos los medios de comunicación de un negocio o empresa por un único canal. Basándose únicamente en el ancho de banda y centralizado en la nube.

Yo hice la consulta para una pequeña empresa que precisaba de un sistema de comunicaciones con centralita y contacté con una empresa pionera en este tipo de tecnologías de comunicación empresarial. NFON se llaman. Es una empresa alemana que ha exportado su plan de servicios para España y se ha implantado con fuerza en pequeñas y grandes empresas de diferentes sectores gracias a su saber hacer.

Según me explicaban en NFON, las grandes ventajas tanto para las grandes empresas como para las pequeñas en fase de crecimiento, es la total adaptabilidad a sus necesidades en cada momento y circunstancias. Porque la telefonía en la nube, te libera de unos costes fijos importantes, si tu negocio necesita instalar una centralita telefónica.

Y sobre todo y lo más importante, es que puedes acabar con el coste de mantenimiento de línea. Que es lo que me parece uno de los grandes avances. Si entiendes esto, te das cuenta del gran cambio que se nos viene encima en el mundo de las telecomunicaciones. Y lo que no termino de entender, es como no se ha desarrollado e implantado antes.

Me decían en NFON, que una centralita virtual, es un sistema de comunicaciones avanzado, que permite tener tantas extensiones de líneas fijas o móviles como desees y reducir o aumentar a demanda, sin tener que soportar los costes de las centralitas de telefónicas clásicas. Solucionando los problemas típicos, de gestión de llamadas en cola, calidad de comunicación, etc.

Por ejemplo, para equipos de teletrabajo en distintos países es un avance brutal. Además de obviamente poder reservar videoconferencias, las llamadas entre oficinas de un mismo país y diferentes no tienen coste. De hecho, al final, con un sistema de voz sobre IP, puedes tener funciones premium a costes muy muy bajos.

Esto por ejemplo para los contact center de muchas empresas, es toda una revolución. Y entiendo que ahí está el gran nicho de mercado de empresas como NFON. Pero que también son una gran ventaja incluso para pequeños negocios.

A mi personalmente me surgen dudas. Como te he dicho, no soy precisamente el primero en incorporar las innovaciones. Pero es cierto que, si lo pienso, este tipo de comunicaciones VoIP, están mucho más integradas en el entorno en el que me muevo de lo que pensaba. Muchas empresas con las que hablo gestionan sus comunicaciones a través de datos por conexión de internet.

Y lo mejor de todo es que estas tecnologías de comunicación empresarial son plug and play. Es decir, conectas el terminal a la red y los servicios ya empiezan a funcionar. Esto comparado con lo que había hace unos años, es un abismo de diferencia. Tanto en calidad de servicios como en reducción de costes.

Supongo que los grandes operadores de comunicaciones, no les queda otra que sumarse al carro ofreciendo este tipo de servicios o los actores independientes del sector, les van a comer gran parte del pastel. Pero la tendencia que veo últimamente en los líderes del mercado de las comunicaciones no es otra que la de subir lo precios de abono e ir incorporando paquetes de servicios más completos para tratar de añadir valor y justificar las tarifas.

¿Tú cómo lo ves? ¿Conocías esto de la voz sobre protocolo de internet? ¿Crees que es una innovación que va a transformar las comunicaciones empresariales?

También te puede interesar:


2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buena información aquí, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las telefonía VoIP es sumamente interesante, y no sólo en el ámbito empresarial, también en el hogareño. De hecho, es por lejos la manera más económica de tener una línea telefónica "fija" (o mejor dicho, un número geográfico estilo 91...., 92..., etc).

    Esto es, una vez que uno tiene una conexión a Internet (que puede ser ADSL o Fibra sin teléfono, como las de pepephone, que son considerablemente más baratas que las que incluyen un teléfono fijo), se puede contratar un número geográfico (o portar uno existente) por unos pocos euros al mes con varias operadoras VoIP (netelip, telsome, etc.). A esto hay que sumar el costo de un aparato para conectar un teléfono tradicional a un router ("ATA"), pero los hay desde 30 euros. Además de que los costos fijos de la línea telefónica fija casi desaparecen, las llamadas salientes con estas empresas suelen ser mucho más baratas que con un operador tradicional, sobre todo las internacionales.

    Finalmente, otro aspecto interesante es la flexibilidad geográfica: una vez que uno porta un número geográfico (ej., 93....) a un operador VoIP, el número funcionará en cualquier lugar donde haya Internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente