728x90

5 Formas de invertir en inmuebles en España desde muy poco dinero


invertir-en-inmuebles-2018

El precio de la vivienda sube y lo hace a un ritmo que no se veía desde hacía tiempo. Es por eso que invertir en inmuebles es una de las ideas de inversión 2018 favorita para muchas personas.

Mucho dinero de los depósitos que va venciendo, se queda remansado en cuentas corrientes a la vista. Los motivos son varios. Fundamentalmente la escasa o nula rentabilidad de los depósitos, incertidumbre y aversión al riesgo a las alternativas de inversión propuestas. 

Pero ese dinero en cuenta es como un cartucho en el cargador, listo para disparar si se presenta la ocasión adecuada. Hay quien se lamenta de que no dispone del capital necesario para embarcarse en inversiones inmobiliarias y tiene que quedarse fuera, viendo las oportunidades pasar. 

La alternativa que algunos se plantean es endeudarse para comprar. Pero se vive muy tranquilo sin las cargas de las deuda en la mochila, de modo que hay que verlo muy claro para lanzarse a invertir en inmuebles pidiendo una hipoteca. 

Lo que quiero contarte, es que si eres uno de los que creen que invertir en vivienda en España ha vuelto a ser una opción atractiva, hay más maneras de hacerlo de las que tal vez estés barajando. Estas son 5 formas de invertir en inmobiliario en España desde muy poco dinero

Comprar obra nueva sobre plano

La primera alternativa para invertir en inmuebles, es la tradicional. La obra nueva se ha reactivado en muchas ciudades. Ya se vuelve a ver promociones como antes. Pero esta vez de la mano de constructoras solventes con fondos propios para financiar la obra y muchas veces con bancos de la mano que tienen terrenos en propiedad. 

La situación es distinta. Porque no se carga con el lastre de un suelo caro y salen promociones con pisos a precios atractivos, que por el empuje de la demanda, a la hora de hacer la entrega de la obra nueva y  escriturar, ya se han revalorizado. 

inversiones-inmobiliarias-2018

Se nota que se ha aprendido de los errores de la época de los excesos. La obra nueva que se construye, son viviendas con un plus de calidad. Con diseños adaptados a los resultados de los estudios de mercado, viviendas con más metros, mejor distribuidas, con buenos materiales, con vestidores, con cocinas grandes, con un buen aprovechamiento del espacio. 

Así sí se puede comprar e invertir en ladrillo. Porque normalmente estas promociones se levantan en zonas céntricas de las ciudades o zonas residenciales en crecimiento con mucha demanda. Y eso es una garantía de revalorización. 


Comprar inmuebles de segunda mano para alquilar

El preciode la vivienda de segunda mano en el primer semestre de 2017  sube un 8,24% y se sitúa en niveles de 2011. Los fuertes descensos del precio dela vivienda a lo largo de la crisis, han permitido poder hacer compras de inmuebles a precios razonables que hagan atractiva también su inversión. 

Una de cada cuatro compras de segunda mano, se hace como inversión. Se buscan pisos bien situados en las ciudades a precio de derribo para después reformarlos.

Un inversor que había creado una pequeña sociedad para gestionar las 15 viviendas para alquilar que ha comprado para a lo largo en estos años de crisis, me confesaba que las rentabilidades que estaba obteniendo estaban entre  5-6%. 

Afirmaba que es mucho más rentable invertir en inmuebles pequeños en el centro o en barrios en expansión. Con lo que cuesta la obra nueva, te compras dos viejos a reformar por el mismo precio. Y la renta en alquiler que puedes sacar por uno nuevo no es mucho mayor a la de uno viejo.

De modo que con dos viviendas de segunda mano casi doblas el ingreso deduciéndote los gastos de la reforma y por tanto aceleras el retorno de la inversión. No digamos si en lugar de para alquileres estables, inviertes en inmuebles para explotarlos como apartamentos turísticos. 

Esto también es aplicable para locales y oficinas. Con la crisis hemos visto como muchos negocios en las zonas comerciales tradicionales de las ciudades, han ido cerrando y dejando una gran oferta de inmuebles sin ocupar. Hay oportunidades. Y como siempre, lo que bien se compra bien se vende si es necesario. 

Invertir en inmuebles sin compran ninguno a través de SOCIMIS

Lo que te he comentado hasta ahora, son formas de invertir en inmuebles, pero que tienen el inconveniente de que requieren concentrar un gran capital. Y que por tanto no representa una suficiente diversificación patrimonial o sencillamente, no están al alcance de todos los bolsillos. 

Las SOCIMI o Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario sien embargo, son la alternativa bursátil para que cualquiera se pueda permitir invertir en ladrillo en todas sus variantes. Se dedican fundamentalmente al alquiler de cualquier tipo de inmuebles y también a la compraventa e inversión en activos inmobiliarios. Y gozan de unos beneficios fiscales, que han hecho que desde la reforma de Ley de 2013, hayan aparecido infinidad de sociedades de este tipo. 

Una vez entiendes que es una SOCIMI y cómo funciona, puedes comprender como es posible que en poco más de cuatro años, unas cuarenta SOCIMIS se hayan lanzado a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y algunas de ellas han llegado al mercado continuo o al Ibex35. Las más destacadas de este nuevo elenco de estrellas inmobiliarias, son Axiare, Merlín Properties, LAR España, Hispania activos inmobiliarios o Inmobiliaria Colonial, también convertida en SOCIMI.

Después de una larga crisis inmobiliaria, este tipo de activos, son el vehículo perfecto para que puedas participar y subirte a la ola de las inversiones inmobiliarias, que reflejan en cierto modo la recuperación económica en España. Y lo mejor de todo, además del bajo capital necesario para hacerlo, es que te permite acceder inversiones en edificios o inmuebles, inaccesibles para el bolsillo de un particular. Así como lograr exposición de activos inmobiliarios tan diversos como hoteles o almacenes logísticos.


invertri-en-socimis

Invertir en comunidades de inversores inmobiliarios online

La suma del renacer del mercado inmobiliario unido a conceptos como el crowdfunding, ha dado lugar a la aparición de nuevos intermediarios en la inversión inmobiliaria, como son las startup Housers o Inveslar. Dos de los exponentes más visibles de las plataformas de inversión inmobiliaria colectiva online.

Otra forma de poder participar de las plusvalías y de las rentabilidades de los alquileres desde cantidades de dinero muy pequeñas, pero con mucha diversificación.

Housers además hace poco obtuvo la autorización de la CNMV como plataforma de financiación participativa en inmuebles. Quedando así regulada esta nueva forma de inversión.

Invertir en vivienda en España con fondos de inversión inmobiliaria

Otra forma de invertir en inmuebles que estuvo muy de moda hasta que llegaron al colapso con el inicio de la crisis y que han vuelto de nuevo, recuerda el caso del Santander Banif inmobilairio FII, son los fondos de inversión inmobiliaria. 

Este sistema es una forma de inversión inmobiliaria indirecta. Que te permite también desde muy poco dinero y bajo el esquema de un fondo de inversión tradicional, comprar participaciones de una cesta de activos inmobiliarios escogido por un gestor y un equipo de analistas profesionales. Lo que te puede ahorrar la tarea anterior de escoger en qué SOCIMI o en qué inmuebles invertir, con la ventaja fiscal y jurídica de un fondo de inversión. 

Algún ejemplo de estos vehículos de inversión inmobiliaria es el Ibercaja Sector Inmobiliario o el GVC Gaesco oportunidad empresas inmobiliarias. Otros fondos de BBVA y Bankia por ejemplo, no sobrevivieron a la crisis y dejaron de comercializarlos. Hoy sin embargo vuelven a ser una alternativa.

Como ves hay muchas inversiones inmobiliarias y muchas formas de hacerlas, siendo asequibles para todos los bolsillos. Nueva burbuja o no, lo que está claro es que el inmobiliario es un activo recomendado en que invertir en 2018 y para muchos ahorradores conservadores, una alternativa segura antes las incertidumbres que vivimos y los bajos intereses de los depósitos a plazo fijo. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola, me estoy planteando comprar un piso de 2a mano en Barcelona pero me da la sensación que los precios ya han llegado a un pico demasiado alto. ¿Crees que pese al aumento de los precios es un buen momento para comprar en ciudades como Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid y barcelona mantuvieron y recuperaron mejor los precios después de la crisis. Pero también sufrieron correciones importantes.

      Evidentemente estamos en una fase más avanzada de la evolución de los precios, pero todo depende de dónde compras, cuanto cuesta y para qué lo quires.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente