728x90

¿Cuándo subirán los tipos de interés?

cuando-subiran-tipos-interes

Puedes tener varios motivos para preguntarte cuándo subirán los tipos de interés. Por un lado puede que estés harto de que los tipos de interés de los depósitos estén por los suelos y tus ahorros tengan una rentabilidad prácticamente nula. Y por otro lado, si tienes una hipoteca o estas pensado en comprar casa y pedir un préstamo, puede que te preocupe la previsión de los tipos de interés, porque no sabes si escoger una hipoteca a tipo fijo o tipo variable.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que tratar de hacer una previsión del Euribor a muy largo plazo, resulta un tanto complicado. Es casi un ejercicio de adivinación. No obstante, en el corto y medio plazo, las cosas parecen estar bastante más claras y sí que es posible hacer una estimación de dónde estarán los tipos de interés de aquí a dos o tres años.

Si te planteas cambiar tu hipoteca de tipo variable a tipo fijo o no tienes muy claro que hacer con tus ahorros, porque estas esperando a que suban los tipos de interés, esto es lo que tienes que tener en cuenta.

Ya el año pasado, lo que se esperaba para este 2017, es que el Euribor marcase mínimos históricos. Algunos pronósticos situaban el Euribor 2017 en torno al -0,18%y el -0,22%. La realidad es que la media mensual del Euribor hoy está en el -0,156%. Y no parece que vaya a llegar mucho más lejos.

Las previsiones del Euribor para 2018 y 2019 según el consenso de mercado, sitúan a la referencia hipotecaria entre el –0,10% y el 0,05% en 2018 y la previsión del Euribor 2019 se movería entre el 0,05% y el 0,15%. Es decir, que se esperan subidas de tipos de interés para los próximos dos años, pero todavía muy leves en la referencia a 12 meses.

prevision-euribor-2018-2019
Fuente: bankinter

Otra cosa es lo que está ocurriendo con la curva de tipos de interés a largo plazo, donde se está acelerando mucho más la subida. Por eso cuando en los bancos dicen que se van a encarecer las hipotecas a tipo fijo porque están subiendo los tipos de interés, se refieren a lo que está pasando con las referencias a largo plazo. Donde hay mucha más sensibilidad a cada pipo que sube la referencia.

Es pendiente positiva en el largo plazo, ya nos indica que los tipos a corto terminarán subiendo, pero no quiere decir de ningún modo, que lo vaya hacer a la velocidad a la que algunos desean.

Hay ahorradores que esperan como agua de mayo oír decir que los tipos de interés suben, creyendo que pronto volverán a ver remuneraciones como las vistas hace no muchos años. Pero todavía van a pasar mucho tiempo hasta que los bancos paguen por los ahorros más del 1,5% a plazo fijo.

Lo mismo ocurre con las hipotecas pero en un sentido distinto. Cuando hablamos de hipotecas a tipo fijo, la referencia es distinta. Y lo que es seguro, es que nunca como hasta hace un año, vamos a volver a ver hipotecas a tipo fijo tan baratas.

Es precisamente la flexibilización para modificar las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, no una ventaja, sino un indicativo, de que los tipos de interés no van a subir rápido y van a permanecer bastante tiempo muy bajos y próximos a cero.

Por tanto la respuesta a cuando subirán los tipos de interés, es que lo harán a partir de 2018. Pero de manera muy limitada. Al final el ritmo delas subidas, lo marcará la evolución de la economía y la política monetaria del BCE. Subir los tipos de intervención demasiado rápido, sería altamente perjudicial para la marcha de una economía en la eurozona, que está creciendo pero a tasas muy débiles.

tipos-intervencion-bce
Fuente: bankinter

En este sentido, aunque se ha empezado a escuchar a Mario Draghi decir, que paulatinamente irá reduciendo el nivel de compra de activos y su intervención en la economía, dado que la inflación ya ha empezado a situarse en el nivel objetivo, eso no quiere decir ni mucho menos que se vayan a subir los tipos de interés.

El tipo de intervención del BCE en la Unión Económica Monetaria seguirá en el 0% y en consonancia va el hecho de que la previsión del Euribor 2018, sea todavía con signo negativo o en el mejor de los casos plana a finales del 2018, anticipando una subida de un cuarto de punto en 2019. Salvo que por alguna razón la inflación se disparase, cosa que no parece nada probable, este será el escenario hasta 2020.

En definitiva todo esto ¿qué quiere decir? Pues que si estas esperando a ver cuándo suben los tipos de interés para tomar una decisión con tu dinero como ahorrador o con tus prestamos como deudor, lo que te puedo decir, es que el dinero a plazo fijo se seguirá pagando muy por debajo de la inflación y prácticamente sin remuneración en los próximos tres años y que si tienes hipoteca, las más beneficiadas a corto plazo en los próximos cinco años seguirán siendo las hipotecas a tipo variable.

Nadie más que la banca desea que suban los tipos de interés de una vez, para favorecer los márgenes financieros de su negocio. Pero eso no pasará porque todavía la economía no ha terminado de sanearse y aunque la sombra de una crisis planea, está todavía tardará en llegar.

Dentro de lo malo, en Europa hemos tenido suerte, porque el dinero de la política monetaria se ha quedado en el balance de los bancos y no ha llegado a la economía real favoreciendo la formación de burbujas especulativas.

Por otro lado, debemos ir acostumbrándonos a que en las economías desarrolladas las épocas de vacas gordas no sean tan gordas. Es decir, que hay que esperar crecimientos muy débiles y por el contrario los riesgos de crisis serán más grandes. Pero siempre todo se moverá en un armonioso movimiento cíclico, donde los tipos de interés serán siempre un catalizador para las subidas o las bajadas. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente