728x90

Cómo ahorrar dinero cada mes

como-ahorrar-dinero-cada-mes

Si estás buscando una fórmula para ahorrar dinero cada mes, lo que tienes es un síntoma de un problema mayor y es que no tienes control sobre tus finanzas personales.

Es decir, probablemente no sabes concretar en qué se te ha ido el dinero el mes pasado ni el anterior. Y posiblemente eres de las personas que un gasto imprevisto, le ponen patas arriba todos los planes del mes y puede que del siguiente. Y eso no puede ser.

No saber cómo ahorrar dinero cada mes, es un problema que te puede afectar aunque ganes mucho dinero. Precisamente las personas con ingresos o nominas altas, son más propensas a entrar en el bucle del gasto creciente, incrementando los gastos de su estilo de vida conforme crecen los ingresos.

Voy a darte un par de trucos para ahorrar dinero desde ya y que empieces a poner remedio a esta situación. Y es importante que lo hagas, porque si sabes cómo ahorrar dinero, habrás dado el primer paso del camino para alcanzar el resto de objetivos financieros que te propongas. Presta atención.

El cambio para empezar a ahorrar cada mes empieza en ti mismo. Debes querer ahorrar y debes empezar hacerlo ya. Poco, no importa, pero empieza. Primero pasos pequeños, después más grandes.

Pon voluntad para conseguirlo. Si tienes miedo de que eso no sea suficiente, plantéate un objetivo pequeño a alcanzar. Una cifra para hacer algo en un plazo concreto. No sé, una escapada, un concierto, un regalo, algo que te motive. Y en paralelo otra cantidad igual, que sea la primera piedra para construir un fondo de emergencia o una primera inversión.

Y ahora es cuando te digo cómo ahorrar cada mes. Parece un problema grande en tu cabeza, pero no lo es en realidad. Por lo que una solución muy sencilla te hará avanzar desde el primer momento.

El principal truco para ahorrar dinero cada mes, es separar una pequeña cantidad de dinero en el momento en que cobres o tengas un ingreso extra. Y no debes bajo ningún concepto romper esa hucha virtual.

La mejor forma de hacerlo es programar una orden de traspaso o cargo de la cantidad de dinero que quieres empezar a ahorrar cada mes cuando cobres tu nómina o tengas tus ingresos. Como si fuese un recibo más, empieza separando la parte del ahorro y después afronta el resto del  mes y sus gastos con lo que te queda.

No tienes que romperte la cabeza. Podrías hacerlo con una orden de suscripción a un fondo de inversión dependiendo del objetivo financiero que quieras conseguir. Pero puede valer con un plan de ahorro en tu banco de siempre o una cuenta remunerada de cualquier otro banco. La cuenta Coinc de Bankinter, la cuenta de ahorro Wizink, la cuenta Naranja de ING, lo que quieras.

Ahora mismo los interese son muy bajos, pero lo importante no es la rentabilidad, al menos no al principio. Lo importante es que te habitúes y lo hagas de forma automática. Llevando el dinero a una cuenta a la que no tengas acceso de forma sencilla con una tarjeta o algo así y que te pongas barreras para gastártelo.

La clave para ahorrar dinero cada mes es esa, no hay más misterio. Es fácil de hacer y tú también puedes.

Antes evidentemente deberías de poder hacer un diagnóstico de dónde gastas dinero. Una hoja Excel puede valer. Y aquí lo importante es que analices cuales son los gastos fijos ineludibles de los prescindibles, superfluos o caprichos. Cuantifícalo.

Lo importante es saber a cuánto ascienden los gastos fijos. Porque una primera meta si no se te ocurre ninguna otra cosa, puede ser ahorrar el equivalente a 6-9 meses de gastos fijos. Y crear así un fondo de emergencia que te proporcione una bolsa de oxigeno financiero durante unos meses, si te quedas sin tus ingreso principales, mientras te sale o te buscas otra cosa.

Es lo que se llama un margen de seguridad financiero o un colchón de independencia financiera mínima viable.

Otra forma para saber cómo ahorrar dinero cada mes, es estudiar la parte de los gastos fijos y variables. Para ver si puedes ajustar algún gasto o como cambiarte de compañía de móvil o algo así.
La parte de los gastos superfluos o de gasto impulsivo, es la más difícil de controlar. Pero una vez partes de un presupuesto limitado, en el peor de los casos te gastarás lo que sobre después de los gastos fijos y del ahorro. De modo que no debería de haber sorpresas.

Por su puesto para saber cómo ahorrar más dinero cada mes, también hay que saber identificar hábitos perjudiciales para tus finanzas, como usar la tarjeta de crédito o disponer del límite de la tarjeta cuando te quedas sin dinero antes del siguiente cobro.

Hasta que no te organices, queda terminantemente prohibido usar tarjetas de crédito y no digamos, pedir préstamos de consumo o financiar compras con intereses. Las deudas son el enemigo del ahorro y de tu libertad financiera. No te pongas las cadenas tu solito.


Y una vez controles tus gastos, automatices tu ahorro y adecues tus hábitos, iras haciendo dinero poco a poco. Pasando de no saber cómo ahorrar dinero mes a mes a no saber cómo invertir tu dinero, para conseguir la rentabilidad que necesitas para cumplir con tus objetivos financieros. Pero eso ya es otra fase. 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. No saber ahorrar es un síntoma claro de lo enferma que está la sociedad actual suicida, que se auto ahoga.

    La pregunta debería ser, ¿Fuera de los gastos necesarios para vivir, como es que no puedes dejar de gastar dinero?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... la sociedad de consumo de los países desarrolladas creadas por las empresas, nos lleva constantemente a gastar, comprar y estar siempre insatisfechos con lo que tenemos... la gracia del negocio es hacerte creer que nunca tienes lo que quieres ni es suficientemente bueno.

      Ahorrar dinero es el medio para ser mas libre, no para gastar más.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Efectivamente, estoy de acuerdo. Es una pena que esas empresas hayan conseguido lo que querían y además se haya normalizado en la sociedad.

      Un saludo

      Eliminar
  2. su imagen destacada es agradable, sin embargo, el artículo es demasiado bueno.

    ResponderEliminar
  3. La mejor recomendacion que os puedo dar es quecheen siempre folletos, se ahorra un monton!.. Siempre verifico los catalogos aldi y termino ahorrando entre un 30-40% de dinero.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un fondo de inversión? Bastante tenemos los españoles de a pie con poder comprar en Mercadona y pagar la hipoteca, la luz, el gas, el agua,...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente