728x90

Selección de los mejores blogs financieros alternativos en español


mejores-blogs-financieros-alternativos


Tan importante es estar bien informado, como elegir bien tus fuentes de información. Y dado que soy habitual pensador contracorriente, me suelen atraer bastante todas aquellas fuentes de información que se salen del camino establecido. 

Aunque no negaré que consulto a diario un buen número de medios generalistas, también tengo espacio para otras visiones de las finanzas menos convencionales y alternativas, como los blogs independientes sobre finanzas y economía en general

Es verdad que estos sitios, tienen muchos menos lectores y seguidores. Pero un blog de finanzas de un autor independiente, es mucho más auténtico y puede ofrecerte con frecuencia, contenido de mucho valor. 

En el mundo anglosajón es más habitual encontrar decenas de blogs personales sobre cualquier tema de gran calidad. Pero en la blogosfera española, eso no es tan frecuente. Haberlos también hay unos cuantos. Pero muchos de los que nacen, terminan desapareciendo a los pocos años. 

Y es una pena, porque puedes encontrar auténticas joyas, repletas de conocimientos. Y creo que eso hay que compartirlo. Como podría enumerar un buen número, lo que he hecho ha sido una selección de los mejores blogs financieros que destacan dentro de un nicho específico de las finanzas. Aquí la lista.

Te invito a que bucees en ellos, que seguro que encuentras cosas interesantes y cosas que no puedes leer en otros sitios. Al menos no suele ser lo habitual en los medios generalistas. Así que si te gusta lo indie, aquí te dejo unos buenos sitios alternativos por los que darte una vuelta. 

academia-de-inversionAcademia de Inversión. Este blog de Francisco Javier Lodeiro o Paco, como firma  sus artículos, es uno de los blogs independientes de referencia sobre value investing que puedes encontrar en castellano. Hoy Academia de inversión, es más que un blog, ya que ha transformado su proyecto en un club de inversión. Si te interesa la inversión en valor, no puedes dejar de visitar este blog.

estratega-financiero
Estratega financiero. Este blog de Jorge Segura, lo tenía que incluir en esta lista de blogs independientes necesariamente, porque es la representación del concepto de finanzas alternativas en su propia esencia. Aunque comparte muchas ideas con otros blogs, al final su punto de vista personal, su combinación de conceptos de finanzas personales alternativas, inversión indexada y estilo de vida, lo convierten en un blog con ADN propio. 

gestion-pasiva-comGestión pasiva. Este es un blog relativamente reciente, que escribe Sergio Yuste y que en poco tiempo se ha posicionado como referente de la inversión indexada. Que trata además de sobre este tema, otros muchos aspectos de las finanzas personales. Y está escrito y pensado bajo la filosofía de invertir bien para vivir mejor. Una idea que comparto al cien por cien.

Inversor Inteligente. Aunque ya no se actualiza con tanta frecuencia, este blog de Antonio R. Rico, ha sido y es el mejor blog sobre cartera permanente e inversión boglehead. Lo que le llevó a en su momento de mayor popularidad, a formar parte de la red de blogs de Financial Red, para posteriormente volver a su proyecto en solitario. Influenciado por el libro de Benjamin Graham que da nombre al blog, Antonio creo la bitácora en 2009. Y aunque ha pasado por diferentes etapas, tiene recopilados todos los artículos publicados en dos archivos descargables en pdf, para que puedas leer sin necesidad de tener conexión a internet. Tiene información muy útil e interesante.  

Preahorro. Este blog es un proyecto de Luis Pita, que tiene el objetivo fundamental de ayudar y educar al mayor número de personas con sus finanzas personales. Para lo que ha creado un programa gratuito para conseguir la libertad financiera. Dónde básicamente la idea es tratar de enseñar a la gente a manejar sus finanzas, de modo que las cuestiones relacionadas con el dinero no limiten su libertad. 

Un tema muy interesante y con el que comparto muchas ideas, por lo que soy un prescriptor convencido de esta filosofía. Para mí, es hoy día un referente en libertad financiera. 

Hasta aquí mi selección de los mejores blogs financieros alternativos. Podía haber incluido muchos más seguramente. Pero para mí estos son los más visibles o los que han captado mi atención en alguna ocasión y que quería que tú también conocieses. 

Lo mejor que tienen estas fuentes de información y formación independiente en internet, es que puedes entrar en conversación o contactar con el autor. Cosa que con otros medios es prácticamente imposible, ya que además con su alcance masivo, se vuelven tremendamente impersonales y anónimos. 

Sería alucinante reunir en un mismo medio a todos estos autores independientes en un mismo espacio ¿Te imaginas? Ese sí que sería un medio de comunicación alternativo.  Yo por lo menos seguro que lo leería. 

Espero que te hayan gustado mis propuestas. Por supuesto que si tú conoces algún otro blog que pueda entrar en esta lista, házmelo saber en los comentarios. Que si por falta de tiempo yo no puedo visitarlos, seguro que algún otro lector lo agradece. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola AC,
    conocía todos los que recomiendas menos el de estratega financiero, otro para feedly!
    Si me dejas añadiría otros como:
    http://www.gurusblog.com/
    https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/
    Y humildemente el mío:
    http://ahorrainvierte.com/
    (quizá en 100 años llegue a tener tu exito...)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gurús Blog o el blog salmón, son con el blog del Euribor los líderes del blogging financiero en España. Pero no los considero blogs alternativos de finanzas, porque además de tener una audienia enorme, dependen todos de medios masivos.

      Gurús de La Vanguardia, El blog del Euribor de Cinco días y el blog salmón de la red propia de Weblogs.

      Probablemente tu proyecto, para el que te deseo mucha suerte, tiene mas posibilidad de entrar en una lista como esta, que los anteriormente mencionados.

      Un saludo y gracias por el elogio.

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por la lista, tiene un gran valor para los que estamos interesados en leer, aprender y conocer opiniones sobre finanzas.

    Aquí dejo el link de nuestro blog de Ayuda Financiera, dirigido a personas que quieren iniciar a controlar sus finanzas y a conocer sobre este mundo.
    https://form.ibanonline.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, AhorroCapital
    Acabo de descubrir tu sitio y me parece un trabajo impresionante. Sin duda voy a leer tus consejos acerca de inversión. Personalmente, tras una mala experiencia en bolsa, no me he vuelto a atrever a invertir fuera de mi banco y ahí estoy.
    He visto que pedías blog relacionados con las finanzas de autores independientes. Yo he publicado una web dedicada al ahorro en todas sus facetas y sigo añadiendo contenido. El "target" al que la he destinado es un público con bajos conocimientos en economía, ya que me parece que el público más formado ya tiene sus fuentes de conocimiento alternativas, como puede ser tu caso.
    No se si llego muy tarde, ya que veo que este artículo es de 2016, pero por si acaso aquí te dejo el enlace a mi web:

    https://ahorrarmasdinero.com/

    Saludos,

    Jorge Delgado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente