728x90

Estos son los tres bancos más solventes de España 2016-2017

bancos-mas-solventes

Dentro de unos días se cumplirán cuatro años de aquella frase de Mario Draghi que lo cambió todo “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro y créanme será suficiente”. Unas mágicas palabras que disiparon aquella tormenta financiera, que parecía abocarnos al desastre. En esos momentos era importante saber cuáles eran los bancos más solventes. Hoy sin embargo ya no parece importarle a nadie.

Las cosas han cambiado mucho en estos cuatro años. De hecho nunca nos habíamos encontrado en una situación como la actual. 

Después de la desaparición de las cajas de ahorros y una tremenda trasformación del sistema financiero, nos encontramos de nuevo en los inicios de una segunda vuelta de tuerca, consecuencia de la tecnología y de la coyuntura de mercado. 

Estamos con los tipos de interés en el interbancario en negativo. Por la deuda de varios países en lugar de cobrar intereses, hay que pagar dinero. A algunas empresas les han empezado a cobrar por guardarles el dinero en los bancos. Y tras el inesperado Brexit, el proyecto del euro está en entredicho. 

Como dijo Francisco González, presidente de BBVA, con los tipos negativos, la incertidumbre política y la baja inflación, estamos entrando en terreno desconocido. Por esto y otros motivos que te voy a dar a continuación, creo que merece la pena que conozcas cuales son los tres bancos más solventes en España

Es curioso, que poca memoria que tenemos para algunas cosas. Hace cuatro años estuvimos al borde del rescate financiero, con la prima de riesgo disparada y sosteniendo a muchas entidades con dinero público. Lo que por cierto, en cierta manera fue el rescate indirecto del país entero. 

Algunos se aprovecharon entonces, de los altos tipos de interés en los depósitos, que pagaban precisamente algunas entidades con serios problemas de solvencia. Lástima que al no haber consecuencias del riesgo que muchos ahorradores asumieron, hoy muchos creen que como entonces no pasó nada, nunca pasará nada. Sólo que ahora, como los tipos de interés están como están y apenas se paga por el dinero, nadie se preocupa de buscar los bancos más solventes para guardar su dinero.

Y creo que es un gran error. No todo es sólo la rentabilidad. Y no hay que olvidar nunca, que una mayor rentabilidad siempre lleva aparejado un mayor riesgo. Y el caso de los plazos fijos, obviando los extratipos o los plazos a los clientes más vinculados, cuando se paga un mayor tipo de interés por sistema, hay un riesgo de contrapartida claro por parte de quien te guarda el dinero. 

Que un banco solvente te guarde el dinero, lleva implícito el coste de recibir una retribución por tu dinero por debajo de la media. Pero aun y con todo, es compatible sacar más por tus ahorros y tener tu dinero depositado en un banco solvente y seguro

Es el caso por ejemplo de Banco Mediolanum, que según datos del sector a cierre de 2015 y estudios de las asociaciones de bancos y cajas de ahorros (AEB y CECA), es el banco más solvente con un 41,38% de Core Equity Tier 1 (CET1) y cuenta con 2.110 millones en activos.

Una de las razones por las que además deberías preocuparte de saber cuáles son los bancos más solventes en España y refuerza además la posición de Banco Mediolanum, es que siendo esta una entidad con matriz italiana, es el banco que mejor está afrontando los problemas de solvencia de toda la banca italiana. Donde tiene un CET1 del 19,70% y una morosidad del 1,44%. Aunque a pesar de ello, hayan sido castigados igualmente en su cotización en bolsa. 

La razón por la que Banco Mediolanum está al margen de los problemas y del rescate de la banca italiana, así como la de la solvencia de su matriz en España, se explica porque la actividad de la entidad se centra principalmente en la gestión patrimonial y del ahorro y en menor medida con una exposición muy reducida, los créditos e hipotecas. 

Lo mismo ocurre con el segundo de los tres bancos más solventes de España, Banca March, que con una solvencia del 19,20% y 16.097 millones de euros en activos, ha mantenido a lo largo de todos estos años una excelente robustez financiera. 

También Banco Renta4, mantiene su solvencia en niveles muy por encima de la media del sector, con 14,78% y 1.075 millones de activos. Y completa el tercer puesto de los tres bancos más solventes en España en 2016.

Por lo tanto, en un contexto donde los tipos de interés cero o negativos y la segunda ronda de fusiones en el sector bancario español y en un entorno de incertidumbre europea motivado por el Brexit, mantiene hoy vigente de la importancia de trabajar con los bancos más solventes, si realmente te preocupa al seguridad de tu dinero. 

Actualmente es verdad que la gran mayoría de bancos españoles han mejorado notablemente su solvencia, haciendo importantes esfuerzos para conseguirlo a lo largo de estos años. Pero la debilidad de las entidades comerciales universales, que tienen como palanca clave de su negocio el crédito, las hace muy vulnerables al entorno actual. Lo que contrasta con la solidez de otros bancos, que tienen en la gestión patrimonial, el eje fundamental de su actividad. 

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me he quedado como estaba, esos bancos no los veo por mi ciudad´. Debería poner los tres bancos son , este , este y este otro , y luego soltar las peroratas consiguientes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Puedes hacerte cliente practicamente de cualquier banco a través de internet. Recuerda que estamos en el S.XXI. De todas formas las tres entidades estan presentes prácticamente en las principales capitales de provincia y grandes núcleos de población.

      Mediolanum trabaja con agentes y son ellos los que se desplazan a tu domicilio. De todas formas si estas interesado en alguno de ellos, simplemente busca en su directorio de oficinas la que tengas más cerca. Seguro que tienes a alguno de los bancos más solventes, mucho mas cerca de lo que piensas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El banco más solvente es el que te vas a construir tu mismo con una caja fuerte adosada, porque me da la impresión que viendo esta no-noticia que muy poco aporta hago una pregunta ¿Se avecina otro rescate?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente