728x90

Consecuencias de la crisis griega para tus ahorros

crisis-griega

¿Estas preocupado por el resultado del referéndum griego? ¿Temes que la crisis griega se extienda y afecte a tus ahorros en España? ¿Crees que la salida del euro de Grecia podría afectar a España?

Aun a pesar de por resultados de las elecciones griegas en enero, el activo más atractivo por descuento, seguía siendo la renta variable europea. Y de hecho, el cierre del primer trimestre de 2015 fue espectacular. Con rentabilidades de los principales índices europeos entre el 22% y el 16%.

Tras semejante arranque de los mercados con mayor potencial en el año, más o menos se sabía que las bolsas buscarían alguna excusa para aligerar esas revalorizaciones y así continuar subiendo.

Pero el problema hoy, es que la crisis de Grecia, está teniendo un impacto peor de lo esperado. Aun a pesar de que en realidad pocas cosas han cambiado desde finales de abril hasta ahora.

Si tienes posiciones en riesgo animado por la complacencia de los mercados en los últimos meses y acompañado por las buenas palabras de asesores financieros de entidades financieras y bancas privadas que han dado el parabién a seguir apostando por Europa, me imagino que estarás preocupado con la situación actual. ¿Qué consecuencias puede tener la crisis griega y que se puede hacer para proteger el dinero?

En principio se suponía que las turbulencias que estábamos viviendo por la situación en Grecia, se diluirían a medio plazo. Así lo respaldaban las probabilidades.

No obstante en caso de no ser así, las potenciales consecuencias de la crisis griega, no eran desconocidas por los analistas. Solo que no se le daban unas altas probabilidades de ocurrencia. Y cuanto menor son esas probabilidades, la posibilidad de que se cumplan, más impacto puede causar en el mercado.

Por esta razón y contra pronóstico probable, lo que vamos a vivir, es un momento de máxima volatilidad. Como consecuencia del resultado del referéndum griego y de la evolución de las negociaciones de Grecia con Europa.

Cuyas consecuencias van a ser a cara o cruz. Dónde lo que de una parte podría ser la apuesta más atractiva si todo se resolvía bien, va a pasar a la posición más arriesgada.

El problema añadido que los profesionales temen que ocurra, es que los ahorradores inversores que han entrado a lo largo de estos últimos 18 meses en posiciones de riesgo, salgan ahora en estampida.
Ya sabemos lo peligroso que pueden ser los pánicos bancarios y la espirar irracional que puede desencadenarse entre los ahorradores, cuando se producen corralitos bancarios.

Por eso hasta ahora en tu entidad, te habrán trasmitido un mensaje de calma y no malintencionado. Sino porque realmente pensaban que lo que se puede producir a partir de ahora no iba a llegar. Pero lo que tienes que tener claro a partir de ahora, es que seguramente ese discurso de tranquilidad se mantenga, pero en este momento el banco ya sólo piensa en sus intereses y no en los tuyos.

Posiblemente la mejor solución a la crisis griega, sea su salida del euro y consecuente depreciación de un nuevo dracma. Aunque no son conscientes del impacto negativo a corto plazo que eso puede tener en los ciudadanos griegos.

Pero eso tampoco dejaría indiferentes a Europa y al resto del países más débiles del proyecto euro. Por lo tanto lo más peligroso ahora mismo es estar en activos europeos, aun a pesar del fondo de mercado y de los fundamentales de las compañías.

No es sólo que con la crisis griega se ponga en duda el proyecto del euro o que pueda haber un efecto contagio. El gran problema es la reacción de la masa y de las apuestas bajistas de los inversores privados contra Europa y el Euro.

Por eso ahora mismo estar invertido en bolsa europea, especialmente bancos o renta fija europea representa un riesgo bastante alto. ¿Hasta dónde puede llegar a caer a la bolsa o hasta donde puede subir la prima de riesgo? No trates de buscar límites racionales. La cuestión es cuanto estrías dispuesto a soportar tú y tus inversiones.

Lo que sí que te diré es que vender en el momento de mayor pánico es la peor idea que se te pueda ocurrir. Sé que de poco te servirá cuando veas que día tras día las cosas siguen bajando. Pero trata de pensar con una visión un poco más de largo plazo.

Lo bonito sería salirse y volver a entrar más barato, pensando en un rebote o una recuperación, una vez pase la tormenta. Pero rara vez se acierta con el momentum de mercado al perder la posición.  

Lo que deberías plantearte, es si realmente estas asumiendo más riesgo de que realmente tu umbral de insomnio te permite soportar. Somos muchos los que estamos expuestos en riesgo y quizá más del que deberíamos, como consecuencia de la baja volatilidad y buenas rentabilidades, que las bolsas han dado en estos últimos meses. Pero era un espejismo. Normalmente los mercados nunca se comportan así.


Las consecuencias para tus ahorros con la crisis griega pueden ser graves, si cuando tomaste tu decisión de inversión, no lo hiciste en base un horizonte de temporal de inversión y objetivo de rentabilidad, acorde con los activos elegidos. Si realmente tienes visión de largo plazo, deberías esperar y saber interpretar la buena oportunidad de inversión que puedes tener delante si se hunden los mercados. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¿Pero qué celebra esta gente? ¿De qué se alegran los griegos? Hay que ser idiota. No se dan cuenta que se condenan a una travesía por el desierto de años y años.

    A los griegos no se les puede dar mas dinero y deberían haber adoptado su moneda en el 2012. Cada mes que pasa, tienen un futuro más negro todavía.

    La crisis griega no va a afectar al resto de países como dices. Esto esta ya muy asumido por el mercado y no va a ser para tanto, A final de año el resto de bolsas europeas en positivo. ya lo verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe hasta que punto puede llegar a impactar la crisis de Grecia. Es verdad que mientras el BCE esté ahí comprando activos, las cosas no se van a descontrolar en exceso.

      Pero un pánico vendedor se puede desatar por eventos mas intrascendentes que la salida de Grecia dle euro por ejemplo. En la psicología de masas de los inversores, también hay una especie de efecto mariposa. Donde una estampida se produce a veces días después de un envento no necesariamente muy significativo para el mercado.

      Yo creo que los griegos no son conscientes del problema que tienen y creen que con el populismo seguirá habíendo alguien que pague la fiesta, pero evidentemente se equivocan. Ha habido una propaganda del NO muy potente en el país. Y de ahí los resultados del referendum.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, por favor agradecería consejo: Acabo de heredar un dinero, no pensaba hacer nada con el ya que ignoro el mundo de las finanzas y no quiero jugar a un juego del que no conozco las reglas. Pensaba tenerlo para cuando lo necesite en un banco donde estuviera seguro, ya que soy una trabajadora precaria a la que lo único que le depara el futuro es paro. Intento pensar en qué invertir para poder sobrevivir, y que yo pueda gestionar. He pensado en comprar un piso económico y alquilarlo por habitaciones, para poder tener un ingreso fijo. No sé si eso es una buena idea, y necesito saber un banco seguro para mantener ese dinero hasta que sepa qué hacer con él. Por favor agradecería un consejo, una orientación, lo que sea. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente