728x90

Cómo conseguir financiación al margen de la banca tradicional


conseguir-financiacon


Estamos viviendo una época con tipos de interés históricamente bajos. Donde el BCE a través de su política monetaria expansiva, está inyectando liquidez al sistema y mejorando las facilidades de crédito. Para que todo el mundo pueda conseguir financiación sin problemas y que la economía se reactive. 

Unos pocos años después del punto más álgido en la crisis financiera, muchas cosas han cambiado. Ya no hay un problema de liquidez. Y las entidades financieras han sufrido un fuerte proceso de trasformación y se han saneado. 

Sin embargo, han surgido nuevos actores y medios a través de los cuales es posible conseguir financiación. Ahora no necesitas ir a un banco para conseguir dinero, puedes solicitar tu crédito en la web 2.0 o puedes ir a colectivos de particulares que prestan sus ahorros directamente al solicitante y sin intermediarios. 

Son estas nuevas formas de mercado, que han surgido como respuesta a necesidades crecientes y alternativas donde conseguir dinero al margen de las vías tradicionales. Banca en la sombra, crowdlending o crowdfundig y consumo colaborativo. Diferentes caras para una misma moneda, la del mercado de comprar y vender dinero. ¿Quieres conocer otras formas de conseguir financiación?

No sólo han sido las empresas y las pymes los agentes más activos en la búsqueda de financiación alternativa. Los minoristas también han creado sus propias redes de préstamos entre particulares. Y en ese contexto también han surgido infinidad de compañías de crédito a través de internet, que cubren parte de ese mercado a la que la banca tradicional niega el crédito.  

Hay una gran parte del mercado de financiación que está siendo cubierto por otros agentes financieros. Son los fondos de inversión de capital riesgo, los inversores privados o mentores de empresa y proyectos. 

Son muchos los millones de euros que se mueven en este ámbito y sirven para satisfacer muchas de las necesidades de intermediación monetaria, que la banca, bien por restricciones regulatorias o política comercial decide no atender. 

Pero el más llamativo, es el auge de las plataformas de financiación alternativas P2P, que se han desarrollado en un contexto online y que rompe la dependencia de muchos usuarios con el sector bancario. 

En cierta manera los bancos son una tienda de dinero. Donde compran materia prima a los proveedores mayoristas (mercado interbancario) y a proveedores minoristas (ahorradores) para luego vender a un tipo de interés más alto, según sus políticas de financiación. 

Lamentablemente para estos últimos proveedores de dinero de la banca, el actual contexto de bajos tipos de interés y falta de oportunidades de ahorro e inversión, hace que este tipo de plataformas resulte atractivo para algunos de estos ahorradores insatisfechos. Que por otro lado permiten conseguir financiación, a prestatarios que solicitan pequeños créditos en el ámbito de consumo. 

Si dejar de ser alternativas de crédito que entrañan ciertos riesgos jurídicos entre las partes, es una forma de financiación e inversión que también se ha extendido de forma especializada al ámbito de la empresa. Como sería el caso de Arborius

Tampoco nos podemos olvidar del importante volumen de dinero que se mueve en España a través de préstamos entre particulares o familiares al margen de la banca. No sólo para compra de vivienda de padres a los hijos, sino también entre amigos y familiares para el lanzamiento y desarrollo de ideas emprendedoras. 

Aunque pueda llamar la atención, las compañías de crédito online, también están experimentando un crecimiento en el crédito espectacular. Sólo en 2014 concedieron cerca de 400.000 operaciones de pequeños créditos rápidos en internet. 

Su gran impulso y expansión de esta forma de crédito, radica fundamentalmente en la inmediatez y la facilidad de los trámites. Resolviendo problemas puntuales de pequeño importe, que no requieren tener un historial crediticio impecable o la presentación de demasiada documentación. 

Cada tipo de intermediario cubre un nicho del mercado de crédito distinto, que hace posible que conseguir financiación, no se convierta en una misión imposible para muchas de las empresas y consumidores que no ven atendidas sus demandas de financiación en la banca tradicional. 

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. También existen los prestamos de capital privado, eso si usarlos con cabeza este tipo de prestamos tienen unos intereses elevados y suelen requerir algo físico como parte del aval.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente