728x90

Cartera de valores para invertir 2015-2016

cartera-de-valores-2015-2016Hay pocos activos que ofrezcan mayor atractivo y recorrido que la renta variable en estos momentos. A veces cuando las cosas no están claras, tampoco es malo aspirar a obtener rentabilidad cero preservando el capital y esperando tiempos mejores. Pero si consideras que eres capaz de asumir ciertos niveles de riesgo, aún puedes construir una cartera de valores para invertir de cara a 2015-2016, para recoger los retornos de la recuperación económica y la acción de BCE en los mercados.

Habíamos empezado el año muy fuerte en las plazas europeas, anticipando los beneficios del programa de compra de activos anunciado por Mario Draghi a comienzos de año. Pero nada sube eternamente y mucho menos del tirón y seguido.

Con semejantes valoraciones y con alertas de giro en la tendencia en muchos mercados, uno se pregunta si quedan valores para invertir con recorrido. Pero aún hay hueco.

Para el caso de la bolsa española, por descuento frente a expectativas de beneficios futuras de las compañías del Ibex y con la información que se maneja actualmente, fijaría su correcto nivel en los 13.250 puntos. Lo que soy incapaz de predecir es en cuanto tiempo lo conseguirá y con qué contratiempos por el camino.

Podría ser este año o para mediados del 2016. No tengo ni la más remota idea. Lo que sí que sabemos es que el exceso de liquidez, la acción firme del BCE, el abaratamiento del petróleo y la debilidad del euro frente a divisas de mercados que importan nuestros productos, nos ayuda un montón.

Luego veremos también algunas amenazas que habría que vigilar. Al final la selección de acciones para invertir es una decisión estratégica fundamentada en datos, pero que puede verse alterada constantemente.

Vamos a ver un poco el contexto en el que nos movemos antes de formar cartera y luego ya te comento cual es mi cartera de valores recomendada 2015-2016.

Como te decía al principio, habíamos empezado muy fuerte a comienzos de año y más tarde o más temprano, tenía que llegar un recorte por una razón u otra. De hecho todavía no sabemos si bajará un poco más y hasta donde. Pero eso es una buena noticia si te habías quedado fuera o habías vendido tu posición recogiendo beneficios. Ahora puedes entrar más barato en una buena tendencia que se mantiene.

Hay dos cosas ciertas en la situación actual. Tenemos indicios de sobrecalentamiento del mercado y nos movemos en entornos que anticipan la llegada de un crash o de la próxima crisis. Eso puede llegar dentro de 6 meses o al cabo de dos años. Pero hay algo en el ambiente bursátil que alerta de lo que llega, como quien huele a tierra mojada antes de la tormenta.

Las OPV son un indicador contrarían muy curioso y de techo de mercado usado por algunos inversores. El año pasado tuvimos un buen número de estrenos en el parqué y este año parece que vamos a igualar el número máximo de salidas a bolsa que tuvimos en 2010 y por volumen antes del estallido de la crisis en 2007. Las compañías apuran la euforia bursátil para colocar las acciones de su empresa lo más altas posibles y captar el máximo capital.

También son pistas la ebullición procesos de concentración empresariales a través de OPAs y la fuerte actividad en los llamados chicharros.

Si eso fuese cierto, aún no hemos llegado al momento más álgido, por lo que en mi opinión, aun estas a tiempo de formar tu cartera de valores.

acciones-recomendadas

Vamos a la composición, ¿Cuál sería la cartera de valores recomendada 2015-2016?

Para su composición voy tener a tener en cuenta valoraciones de acciones a precio de cierre de las cotizaciones del 07/05/2015. Y voy a considerar que compro una cartera modelo a través de un broker con tarifa plana 8€ y sin gastos de custodia. Manejando un presupuesto de 30.000€ y suponiendo que compro 6 acciones a partes iguales.

Voy a utilizar la herramienta de seguimiento de carteras de Impok, que por cierto me parece excelente (no entiendo por qué no tiene más éxito) y así poder monitorizar el error o el acierto de la selección de acciones para invertir.

Puedes seguirme aquí para poder ver la evolución de la cartera. Ya te anticipo que estará compuesta por: Repsol, Logista, Mapfre, Liberbank, Corporación Financiera Alba y OHL. Cuyo castigo el de esta última me parece injustificado y que creo recuperará valor.

Son compañías con ingresos recurrentes sólidos, vinculados al crecimiento económico doméstico y perfil exportador. Con un PER atractivo y una rentabilidad por dividendo razonable.

Tengo alguna compañía más en el radar. Como puede ser Indra, Ence, Arcelor Mittal, Banco Sabadell o la recién salida a bolsa Cellnex.

Pero creo que las acciones que he seleccionado, son un buen conjunto para rentabilizar con riesgo razonable, lo que pueda venir a lo largo de los próximos meses.

Soy consciente de que esta cartera de valores está amenazada en el corto plazo, por las coyunturas políticas que nos esperan con las elecciones. Donde el mayor riesgo, es el de una vuelta a la recesión o un pánico de mercado, motivado por un resultado muy fragmentado que imposibilite formar Gobierno. O que el Gobierno que se forme, sea un gobierno extremo de izquierdas.

A pesar de todo creo que esta descontado por el mercado los posibles resultados. Y que va a pesar más la acción del BCE y el fondo de mercado, que el ruido generado por tensiones políticas.

Tampoco es desdeñable el riesgo existente al otro lado del atlántico, que puede representar una caída descontrolada de las bolsas americanas ante la retirada de estímulos por parte de la FED y un enfriamiento de su economía.
Si bien todos estos riesgos, son circunstancias que pueden generar correcciones importantes en un momento puntual, la tendencia de fondo sigue siendo favorable para el mercado español. Por tanto entiendo que esta cartera de inversión de vería soportarlo.

¿Qué te parece mi cartera de valores recomendada para 2015-2016? ¿En qué acciones invertirías tú? ¿Qué expectativas tienes para la bolsa española?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas tardes, me parece interesante la cartera que propone. Quizás no tanto las dos primeras pero sí: Mapfre, Liberbank, Corporación Financiera Alba y OHL. Todas ellas cotizan a precios razonables y puede ser buen momento para darles entrada en una cartera diversificada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea de cartera de valores está mas orientada a buscar acciones con descuento frente a su valor razonable o que hayan recibido un castigo injustificado en el mercado.

      Liberbank es ademas un banco muy opable, detrás del que hay un interés manifiesto por parte de Caixabank. Me parece atractivo estar dentro de una entidad así, una vez llegue la tercera y definitiva ola de fusiones del fin de ciclo de la crisis iniciada en 2007.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente