728x90

Fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones



aportaciones-planes-de-pensionesNo quiero entrar en el debate de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Ni voy a defender si las aportaciones a planes de pensiones, son mejor sistema de ahorro que si lo haces a través de acciones, fondos o mediante la compra de un inmueble. 

Sólo quiero que conozcas la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, que impacto tiene en tu declaración de la renta y como te ayuda a pagar menos impuestos. 

Tanto si ya tienes un plan de pensiones, como si no o tal vez te planteas contratar uno, es interesante que conozcas cual es la ventaja fiscal de usar este producto financiero.

Por desgracia, la voracidad vendedora de la banca comercial, hace que muchas personas cierren sus oídos cuando se les habla de la fiscalidad de los planes de pensiones. Pues en la banca se usa como argumento de venta, el beneficio a corto plazo de los planes de pensiones. Cuando en realidad lo que deberían es ayudar a planificar y hacer entender la necesidad de ahorrar para el futuro. 

Te pido que prestes atención y que dejes de un lado los prejuicios. No te agarres a las afirmaciones sin fundamento de la cultura popular. Olvida todas esas bobadas de que al final lo que ahorras por un lado lo pagas cuando lo rescatas. La gente que dice eso no tiene ni idea y además no ha pagado por los servicios de buen un asesor fiscal en su vida. Si entiendes cómo funciona la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, vas a poder sacarle mucho más partido. Es un concepto muy sencillo y de gran utilidad.

Vamos a dejar algunas cosas claras. Un plan de pensiones no es ni un buen ni un mal producto financiero. Todo depende de quien lo use y como lo use. 

Saber cómo funcionan las cosas, es la única forma de tener una visión objetiva para poder tomar una decisión. Si entiendes la fiscalidad de los planes de pensiones, podrás decidir por ti mismo, si te conviene o no usar este tipo de productos. 

Hay tres situaciones con impacto fiscal relevante en el patrimonio de una persona, con el uso de planes de pensiones. Las aportaciones, el rescate y la trasmisión por fallecimiento. Y otros aspectos financieros y jurídicos importantes a tener en cuenta. Como son las rentabilidades históricas, las comisiones de gestión y depósito de los planes, la movilidad de los planes de pensiones, la inembargabilidad de los derechos consolidados de los planes de pensiones y la posibilidad de establecer como beneficiarios a terceras personas. 

Hoy nos vamos a centrar en la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones

La idea es muy simple. Conseguir que lo que te ahorras en impuestos con las aportaciones, sea menor que lo que tienes que tributar cuando lo rescatas, si es que lo rescatas. Si no te hace falta el dinero, los planes de pensiones son una buena forma de dejar patrimonio a tus herederos y hacerle un sinpa a Hacienda en el Impuesto de Sucesiones.  

Las aportaciones a planes de pensiones generan un ahorro fiscal, porque al hacerlo, en la declaración de la renta reduces tu base imponible. Lo restas de tus rentas sometidas a impuesto. Es como si dijeses a Hacienda que en realidad has ganado menos de lo que en realidad has ingresado. Y que por tanto te devuelvan lo que has adelantado de impuestos por esas rentas que cobraste ese año. 

Para saber cuánto te ahorras, tienes que entender cómo funciona el impuesto de las personas físicas en España. Corresponde que ingresen más a Hacienda los que más ganan según la suma de todas sus rentas. Y para saber cuánto paga cada uno, hay unas escalas con diferentes tipos de gravamen. En 2014 iban desde el 24,75% hasta el 52%. Y ya se sabe que se han aprobado unas novedades fiscales que lo dejan entre el 20% y el 47% en 2015 y entre el 19% y el 45% para 2016.

tramos-irpf-2015-2016

Según tu nivel de renta y la escala en vigor, el beneficio fiscal cada año es mayor o menor. 

Lo lógico es que con el paso de los años en tu vida laboral activa, tus ingresos sean cada vez más altos. Y por otro lado como las pensiones públicas están topadas y cada vez serán más bajas, será difícil que aun sumando el complemento de tu pensión privada a tus rentas de trabajo, te sitúes en la jubilación con más ingresos que cuando estabas en activo. 

Esa diferencia de ingresos, hará que tu tributación por tus rentas en la jubilación sea menor que el beneficio fiscal conseguido en los años en activo. 

Actualmente y desde 2015, las reducciones por aportaciones a planes de pensiones serán como mucho de la menos cantidad entre el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas u 8.000€ de aportación. Con pequeñas matizaciones para los regímenes forales de Navarra y País Vasco. 

Si no lo tienes claro para ver el impacto fiscal que tienen las aportaciones a un plan de pensiones, cuando vayas a hacer la declaración de la renta, haz una simulación de aportación de 1.000€ en la casilla de aportaciones a sistemas de previsión con todos tus datos reales.

Y por diferencia en el resultado podrás ver cuánto te ahorras y en que tramo de la escala te encuentras. 
 
Sabiendo cómo funciona todo esto, ni que decir tiene que si usas los planes de pensiones para ahorrar para la jubilación, deberías de hacer las mayores aportaciones los años que más dinero estas declarando en tus ingresos. Para sacar el máximo beneficio a la fiscalidad de los planes de pensiones. 

El palo en el rescate a la jubilación va ser el mismo si aportas dinero a un plan un año que estabas en paro (que no tiene mucho sentido), que si lo aportas en uno de los años que más ingresos vas a declarar. Y sin embargo el beneficio no tiene comparación. 

¿Queda clara la idea? Ahora según la estabilidad de tu trabajo, tu capacidad de ahorro y el nivel de ingresos en que te encuentras, tú decides si un plan de pensiones es adecuado para ti como forma de ahorro para la jubilación. Recuerda que un plan de pensiones ni es la única forma, ni tiene que ser el medio exclusivo de planificar tu futuro financiero. 

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    Participo de una epsv (Elkarkidetza) y, entendiendo que aumentando la aportación al plan, Hacienda devuelve una cantidad mayor en la declaración de la renta, en qué medida cree que es interesante aumentar dicha aportación?
    Contrariamente a lo que comenta, yo sí que creo que es interesante aprovechar esa característica de la fiscalidad de los planes.
    Muy interesante el artículo, y aprovecho para felicitarle una vez más por su excelente trabajo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      No digo que no sea interesante aportar a un plan de pensiones y aprovechar su fiscaldiad. Sólo que no es para todo el mundo. Depende del nivel de ingresos y de la situación personal. Para otras situaciones hay alternativas que pueden ser más interesantes.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Un aspecto muy relevante de la última reforma fiscal respecto los planes de pensiones, es la posibilidad de poder rescatarlo a los 10 años. Esta característica, la hace aún más interesante.
    Los números están claros. Si ganas 61.000 Eur, e ingresas 1.000, hacienda te devuelve 470, Eur. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      La clave para aprovechar al máximo la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones, es buscar las pequeñas grietas de la legislación y tratar de exprimirlas al máximo.

      Así por ejemplo, los rescates en situación de desempleo, pueden servir para hacer líquido el ahorro para la jubilación sin tributar. Y después volverlo a invertir en otros vehículos de inversión.

      De ese modo puedes conseguir beneficiarte del ahorro fiscal en activo y en desempleo, rescatar prácticamente sin tributar.

      Pero efectivamente, es tan sencillo como aplicar la escala de gravamen a la aportación. Y digamos que lo que recuperas de tus retenciones, es como si Hacienda te lo aportase para la jubilación.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Estoy jubilado y tengo acciones. Si rescato una parte del plan de pensiones para aprovechar la deducción del 40% y el resto en mensualidades y vendo acciones con pérdidas ¿Puedo compensar las pérdidas obtenidas por la venta de acciones con las ganancias obtenidas con el plan de pensiones?.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente