728x90

Qué coche comprar



que-coche-comprar

La compra de un coche, es una de las principales decisiones de consumo de una unidad familiar o de un individuo y también una de las peores desde el punto de vista financiero, por su rápida pérdida de valor. Sabiendo esto ¿qué coche compro?

Compramos coches por necesidad. Pero en muchas ocasiones no escogemos el que más nos conviene desde el punto de vista del uso que le vamos a dar. Esto es así, porque el coche es uno de los gastos principales en los que incurrimos para exhibir un estatus económico. Nos lo inculcan machaconamente a través de la publicidad. Pero actuar guiándonos por los iconos que nos vende el marketing, nos deja un buen agujero en nuestras finanzas personales. 

Y aquí quiero dejarte un dato para la reflexión. Las personas que tienen un patrimonio financiero alto que han conseguido con esfuerzo, en general prefieren coches poco llamativos y ostentosos entre 20.000€ y 30.000€. Y  ponderan la seguridad y la discreción, sobre cualquier otra variable, a la hora de elegir el coche que compran. Y cuando se van de vacaciones, en lugar de usar sus vehículos, alquilan. 

Dicho esto, entonces ¿qué coche compro para dañar lo menos posible mis finanzas personales?

Para cualquiera de nosotros, la compra de un coche representa un gasto importante dentro de nuestro presupuesto familiar. 

Un gasto cíclico y que hay que tratar de minimizar. En primer lugar tienes que saber que a la hora de hacer valoraciones de coches, la antigüedad del vehículo, va a ser uno de los principales factores a la hora de tasar un coche usado. Siendo que un coche nuevo, pierde aproximadamente un 50% de su precio de compra, en los cuatro primeros años. Y un 30% del quinto al octavo año. Por tanto simplemente la fecha de matriculación ya va a influir en el precio del coche. 

Tenlo en cuenta a la hora comprar un coche kilómetro cero o simplemente si quieres deshacerte de tu vehículo usado. 

Pero evidentemente influyen más factores. Aunque se han estrechado las diferencias, las motorizaciones diésel tienen un mayor coste a valor de nuevo y tienen menor pérdida de valor como coches usados frente por ejemplo un gasolina. 

El kilometraje del vehículo es un factor relevante, tanto a la hora de decidir que coche compro, como para valorar mi coche como vehículo usado. En general se sabe, que se hacen más kilómetros en los primeros años de vida y posteriormente se reducen aproximadamente a algo más de la mitad. 

Si sé que voy a dar un uso intensivo a mi coche ¿Qué es mejor, diésel o gasolina? Bueno, a priori en lo que se refiere al combustible se optimiza más una motorización diésel si vas a rodar más de 30.000 km al año. Más allá de que su aguante es mayor con el paso de los años. 

Luego también tienes que pensar en el mantenimiento. Comprarse un coche más grande porque sí, sin tener necesidad, al final va a suponer más dinero. ¿Realmente necesitas ese espacio? Si sobretodo te vas a mover en ciudad ¿Es cómodo tener un coche tan grande?

Piensa que al final, más grande, gasta más de todo. Más combustible, cubiertas más grandes y más caras, un seguro más caro, impuesto de circulación más alto, mayor coste en las revisiones y el mantenimiento. Una plaza de garaje más grande. ¿Te compensa todo eso?

Antes que pensar ¿qué coche me compro? Deberías de pensar ¿para qué me compro coche? No es lo mismo si le vas a dar un uso rutinario para ir a trabajar, que si vas a hacer un uso ocasional por ocio o sabes que vas a recorrer largas distancias por trabajo y vacaciones. Hacer esta reflexión, te ayudará a escoger el coche que realmente se adapta a lo que necesitas. ¿Para qué vas a pagar más por algo que no te hace falta?

Ahora vamos con el tema marcas. ¿Qué coche me compro? ¿Alemán, francés, japonés…?

Cada vez van quedando menos productores a nivel mundial. Muchas marcas pertenecen a un mismo grupo fabricante y usan motores de una marca en las versiones de sus otras marcas. Con lo cual todo es relativo. 


Aunque debería serlo, no es lo mismo una misma versión fabricada para su consumo en Chile que en Italia. Las plantas de producción fabrican diferente. Normalmente se produce en mercados baratos para vender en países con poder adquisitivo más alto. 

Y luego cada marca o fabricante, lleva objetivamente asociados unos valores o atributos que les diferencian. Potencia, seguridad, diseño, etc. 

Independientemente de que te lo puedas permitir, pagar más dinero sólo por llevar una marca u otra, es financieramente una mala operación. Es por supuesto el trabajo del marketing y de la sociedad de consumo, hacer que desees un BMW en lugar de un Opel o un Lexus en vez de un Hyundai. Piénsalo cuando vayas a decidir que coche comprar. 

Sintetizando un poco, compra coches ajustados a tus necesidades. Si compras un coche nuevo, pregunta por los coches matriculados, los kilómetros cero y los coehes en stock. Normalmente por dar salida a lo que tiene el concesionario puedes conseguir una rebaja, si te quedas con alguna de las unidades que tienen tal cual, sin extras. Comprar en el cierre de ventas de un año, también te puede ayudar a arañar unos euros en el precio de tu coche, si ha sido un mal año. Compara también concesionarios de la misma marca en provincias limítrofes. 

Si te vas a comprar un coche usado, compra coches entre 4 y 5 años de antigüedad de menos de 90.000 km. Desembolsas la mitad de valor a nuevo. Todavía está en buen estado. Y si les das un uso durante cuatro años para volver a cambiar, sólo pierdes un 30% del valor a nuevo. Qué opinas ¿crees que compramos bien los coches que usamos? ¿Qué coche te comprarías tú?

También te puede interesar: 

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ojo con comprar a final de año, cierto es que hay ofertas pero, según el mercado, tienes un coche un año más viejo cuando lo quieras vender y solo por un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Hombre, por algo es que el concesionario te hace un descuento. Desde el momento en que el coche está matriculado, empieza a perder valor. Y en el primer año, un vehículo nuevo pierde aproximadamente un 19% de su valor.

      Un saludo y gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Compralo el 31 de diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Buen post!
    Yo compraría uno que sea lo suficientemente bueno en prestaciones pero lo suficientemente no llamativo para no tener que preocuparte por el cuando lo aparcas por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara vez aplicamos un criterio racional a la hora de comprar un coche. Pero lo mas razonable, es entenderlo como una mera herramienta. Que sea discreta, seguro, tenga buenas prestaciones y no sea demasiado caro. Pero... ¿quién compra coches asi?

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente