728x90

Qué acciones comprar en 2015

que-acciones-comprar

Si quieres ganar dinero este año, olvídate de los depósitos. Los tipos de interés van a estar muy bajos durante mucho tiempo. Lo que hay que acertar es con que acciones comprar en 2015, para beneficiarse al máximo de la coyuntura actual.

Este año y probablemente el que viene también, la rentabilidad va a venir de la mano del nivel de bolsa que estés dispuesto a soportar en cartera, según tu perfil inversor. Pero no esperes ya ganar ni con la renta fija, ni en depósitos. No tiene sentido.

En el primer caso, ya no hay recorrido. Y en el segundo, parece ilógico firmar contratos de indisponibilidad del ahorro a tipos muy inferiores al 1% TAE que es lo que nos vamos a encontrar. 

¿Por qué se puede ganar dinero con renta variable en 2015-2016? ¿Qué acciones tienen potencial y por qué? ¿Cuáles son las acciones recomendadas para este año? ¿Cuándo comprar?

Hay muchos motivos para pensar que el activo más rentable este año va a ser la renta variable. Y concretamente la bolsa europea y española.

La caída del precio del petróleo y la debilidad del euro frente a divisas como el dólar, tienen un impacto significativo en las cuentas de resultados de muchas empresas. Circunstancia que no está íntegramente descontada y que se va a cotizar a lo largo de los próximos meses.

Además es inevitable aceptar que la política monetaria del BCE, va a tener un impacto notable en todo tipo de activos, pues se va a inundar el mercado de liquidez. El efecto Draghi va hacer que entre más dinero en riesgo y por ende que las bolsas en Europa suban.

El problema de todo este contexto es saber qué acciones comprar. ¿Cuáles son las compañías que más se van a beneficiar de todo este entorno?

Bueno, en términos técnicos habría que buscar empresas con betas por encima de uno. Es decir, valores que se mueven más que el mercado de referencia en que cotizan, ya sea al alza o a la baja, en función de las noticias e información existente.

En ese sentido unas de las principales acciones recomendadas, son las acciones de bancos domésticos y aseguradoras, con alta exposición al crecimiento económico en España. ¿Qué acciones comprar en 2015? Pues hablamos de Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Mapfre, Catalana Occidente o Liberbank que cotiza sólo a 0,7 veces su valor contable en libros. Por debajo de la media del sector financiero en España.

El año pasado muchas casas de análisis se equivocaron sobreponderando Europa frente a EEUU. Pero este es el año. Mario Draghi ya no va a dejar lugar a dudas. No tiene por qué funcionar igual en Europa esta compra de activos del BCE de 60.000 millones de euros de activos públicos y privados. Sobre todo porque el punto de partida es diferente. Pero ya hemos visto en el pasado como los mercados reaccionan cuando los bancos centrales, se empeñan en actuar.


También se puede invertir en compañías que tienen un gran porcentaje de su cuenta de resultados en el extranjero y que van a ingresar en divisas más fuertes. Técnicas Reunidas, Repsol, etc. Otras acciones que comprar  en 2015 con un recorrido muy potente, pueden ser Logista o CAF.

Pero es verdad que en España como en el resto de Europa tenemos varias incertidumbres. Hay mucha gente que está preocupada con lo que puede pasar si Podemos ganar las elecciones o si finalmente Grecia sale del euro.

Hombre, nada sube ni baja eternamente. Y cuando lo hace en un sentido u otro, tampoco ocurre en forma de una línea continua. Quiero decir, que va haber volatilidad. Y esos dos miedos que he citado, pueden ocasionar bajadas puntuales. Pero bajadas que deberían ser más bien aprovechadas para seleccionar qué acciones comprar y que se nos han escapado en otro momento, porque considerábamos que estaban caras.

Va haber bajadas, claro que sí. Y además por hechos que son conocidos por nosotros. Pero también por sucesos o informaciones que puede cotizar el mercado y que ahora mismo resultan totalmente inesperadas para nosotros.

Por tanto aunque el contexto de fondo es muy positivo para Europa, no se puede afirmar que debemos comprar todo lo que podamos porque va haber una subida segura. Cada uno dentro de su límite y siendo consciente de los riesgos que asume con acciones que decida comprar.

Alemania y Francia los pueden hacer muy bien. Si no tienes muy claro que acciones comprar en 2015, puedes invertir a través de fondos de inversión europeos, fondos del sectorial financiero o incluso small caps europeos. Que podrían dar alegrías importantes.

Hay recorrido en los fondos y las acciones recomendadas. En un escenario favorable, estamos hablando de ganancias entre el 25-35% esperadas para un año. Pero que el potencial de rentabilidad, no nos impida ver el riesgo asumido.


Estados Unidos tendrá que pinchar en algún momento, los emergentes no tienen tirón ahora mismo, pero nos queda Japón y Europa como zonas de crecimiento claro con intervención de Bancos Centrales. Si no sabes qué acciones comprar, piensa simplemente a quién beneficia Draghi con su compra de activos monetarios. Y recuerda que aunque hay tendencia y fundamentales de fondo, el momento de entrada y salida también es muy importante. ¿Tú donde estas invirtiendo? ¿Dónde crees que va a haber rentabilidad en 2015?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Con la bajada del euro contra el dólar está claro que ENCE es un caballo ganador... no ha subido nada todavía con lo que puede subir en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier empresa que ingrese su facturación en dólares en un porcentaje muy representativo, se va a beneficiar de la depreciaciación del euro frente al dólar. Grifols, Acerinox, Arcelor Mittal... y eso se tendrá que cotizar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aún queda recorrido en los bonos españoles, solo hay que ver como está el irlandés o el francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bonos españoles? ¿estas de broma? la prima de riesgo española está en 88 pb, no veo que haya mucho márgen. ¿Van a pagar los alemanes más por su deuda que nosotros? No lo creo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente