728x90

Los riesgos de comprar en un comercio electrónico



comercio-electronicoVenimos del Black Friday y del Cibermonday, con unas cifras de ventas que no han gustado tanto como años atrás. Sin embargo y a pesar de todo, los comercios online en España esperan, que sean las navidades con mayor volumen de ventas de toda la historia. 

Y es que el comercio electrónico en España y en el resto del mundo no para de batir record de ventas. Es tal la cifra de negocio que mueve internet y los medios digitales, que no me ha sorprendido leer que Saxo Bank, contempla como una de las mayores amenazas y posibles cisnes negros de 2015, un gran ciberataque a nivel mundial que hunda el e-commerce. 

Es decir, para que te hagas una idea de la importancia que tiene el negocio que se mueve en las tiendas online, que un ataque a gran escala que afecte sensiblemente a la cifra de ventas, podría tener un fuerte impacto en el PIB a nivel mundial. 

Y es que de hecho sólo en España se facturaron 14.414 millones de euros en el comercio electrónico de 2013. Y se espera que 2014 cierre con un aumento del 16% tras la campaña navideña. Es el único mercado que no ha parado de crecer trimestre tras trimestre a lo largo de la crisis. 

Suben las ventas, pero los miedos y preocupaciones de los usuarios de los comercios online, siguen siendo los mismos. ¿Tú haces tus compras en tiendas online? ¿Cuáles son tus principales preocupaciones respecto al comercio electrónico?

La cifra de ventas en el comercio electrónico sigue creciendo año a año, porque cada vez hay más usuarios conectados con acceso al mercado, gracias al grado de penetración de las nuevas tecnologías. 

Contra pronóstico, el uso masivo del Smartphone, está desatando un crecimiento de ventas a través de este dispositivo inusitado. Pero a la vez que crece el uso de este medio para las compras online, emergen nuevos peligros para los usuarios. Pues ya son objeto de cibertaques, robos de información bancaria y de propagación de virus.

Es por eso, que en el comercio electrónico las principales preocupaciones e insatisfacciones de los usuarios del comercio online se centren, en que no se puede comprobar la calidad de los artículos comprados, los plazos y tiempos de entrega pactados no se cumplen y en la seguridad de las transacciones. 

Y es que todavía sigue habiendo un gran escepticismo y recelo en los usuarios del comercio electrónico, especialmente a la hora de facilitar información bancaria y sensible en internet. 

No es casualidad que los sectores estrella que se llevan el mayor porcentaje de ventas online, se centre en turismo y viajes, prendas de vestir, ocio y espectáculos (Discos, libros, entradas, etc) y de forma emergente cada vez más alimentación y artículos de gran consumo. 

A pesar del avance de la era digital y de las nuevas tecnologías, el robo de datos y el ciberataque, es un peligro que aún no está completamente resuelto. Pero que puede prevenirse con el uso de medios de pago considerados seguros para el comercio electrónico, como las tarjetas o monederos virtuales como Upay , el dinero electrónico tipo Bitcoin o las tarjetas prepago. 

Muchos medios de pago tradicionales, llevan asociado seguros de uso fraudulento o robo. Y de hecho, las marcas emisoras de estos plásticos, pagan al año importantes cantidades en indemnizaciones. Muchas veces lo hacen aunque sólo sea por imagen de marca y para la seguridad y protección de sus usuarios. 

Pero si de verdad te quieres proteger del robo de datos bancarios, la suplantación de identidad u otro tipo de fraudes como consecuencia de tus compras en un comercio electrónico, aquí puedes encontrar información sobre servicios virtuales de pagos seguros. Es por esta razón que este tipo de fórmulas de pago, están cada vez más de moda. No sólo por la comodidad, sino porque ofrecen una mayor seguridad y protección al usuario en sus compras.

No cabe duda de que el crecimiento va a seguir siendo imparable en los próximos años. Y que nuevos canales de venta y sistemas de pago va a evolucionar dejando de lado al papel moneda tradicional. Pero todavía hay muchas barreras de entrada, para que determinados productos y servicios se pongan a la venta a través de internet. No sólo son los problemas de seguridad lo que tienen que resolverse ¿Tú haces tus compras en tiendas online? ¿Qué tiempo de productos y servicios compras en internet? ¿Cuáles son tus principales preocupaciones?  

También te puede interesar: 

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Este problema de seguridad se solucionaría fácilmente si nuestro banco, en el que tenemos la cuenta, nos facilitara una tarjeta monedero. Así no serían necesarios intermediarios, como los enlaces que indicas.
    Yo la he pedido en mi banco y solo me la entregan si me adhiero a la banca online. me parece ridículo, si tengo miedo a que me roben claves, usuarios, etc.por qué debería estar segura con su banca online?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de bancos, ofrecen sus propias soluciones de seguridad en pagos en internet o compras online. Creación de tarjetas virtuales de un sólo uso, tarjetas regalo o prepago, sistema de pago seguro Vini, etc.

      Y en general suele haber seguros gratuitos asociados a las tarjetas, que protegen del uso fraudulento. Pero la final si tienes una experiencia negativa, todo te parece poco.

      Pero lo que si que veo lógico, es que si quieres usar las soluciones del banco para comercio electrónico, tengas que contratar su banca a distancia y solicitar el servicio por los sistemas de autoservicio. Al final no deja de ser otra medida más de seguridad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No, no es lo lógico. Si yo como cliente les hago saber que sólo confío en la banca tradicional, pero que ciertos negocios solo utilizan Internet y no me queda más remedio que usarlos, perfectamente podrían darme una tarjeta monedero, de mi cuenta, para que la use en Internet. Cobrando el servicio, naturalmente. Una cosa no está reñida con la otra. Es como si me dijeras que te parece normal que a las personas muy mayores les obliguen a sacar a través del cajero su dinero. Aquí ya lo hacen si es menos de 300 €. Opino que si no les interesan como clientes que se lo hubieran dicho antes de ser pensionistas.
      Creo que todos sus hijos deberían sacar el dinero de esos bancos.
      Esto te puede dar para un artículo en tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Interesante artículo. Hay otras posibilidades que añaden una capa más de seguridad. En quebrokerelegir.com analizamos no solo los diferenes brokers sino otras cuestiones como las estafas en internet, seguridad informática, anti-fraude, ciberdelincuencia....

      Eliminar
  2. tio, yo compro todo ahí(www.bootsuk-hello.com), y en serio, que sin problema. Suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente