728x90

Defiende tu dinero del ascenso político de Pablo Iglesias de Podemos



defiende-tu-dinero¿Cómo puede afectar a tus ahorros una hipotética victoria de Podemos en las elecciones? ¿Anticipa el resultado de Podemos en las encuestas una amenaza para el dinero de los españoles? ¿Qué puede pasar con la economía si gana podemos las elecciones? ¿Cómo puedes defender tu dinero de Podemos?

La última encuesta del CIS ha puesto sobre la mesa uno de los riesgos políticos más preocupantes para la estabilidad económica y el futuro de España. Cuando creíamos que ya había pasado lo peor, la posibilidad de un resultado electoral fragmentado, devuelve a la actualidad los miedos de los ahorradores sobre su dinero. 

Muchos lo ven con incredulidad. Como el que está en primera línea de playa y ve con estupor como se aproxima un tsunami a gran velocidad. La parálisis y la negación de los que eran los dos grandes partidos en España, les pone en riesgo de quedar arrasados en las elecciones y dar paso al nuevo orden, que emerja del caos político que nos acecha. 

Y es que a los mercados no les gusta la incertidumbre. Aunque hoy nos parezca imposible que Pablo Iglesias pueda ser el próximo presidente de gobierno, ese cisne negro puede producirse y si te preocupa tu dinero, no puedes esperar a que ocurra para pasar a la acción. 

Defiende tu dinero hoy y duerme tranquilo dentro de un año. Que nadie te quite lo que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. No dejes las cosas al azar. Cualquier departamento de Banca Privada o asesor financiero independiente, debe tener un plan de fuga trazado para un escenario estremecedor y cada vez más posible, como el que puede venir con Podemos.

A Pablo iglesias y a Podemos les encanta que se les tome como el azote del capital y la amenaza del sistema financiero y la estabilidad económica. Pero recuerda que los asesores financieros no entienden de ideologías en lo que se refiere a gestión de patrimonio y planificación financiera. Si no de valorar riesgos, escenarios y buscar soluciones a los posibles problemas que puedan surgir. Lo primero es la seguridad del dinero. 

pablo-iglesias-podemos

¿Compartes en el fondo la ideología política de Podemos? ¿Estás de acuerdo en que hay que darle un escarmiento en las urnas a PP y PSOE? ¿Quieres que se acabe el bipartidismo?

Pues muy bien. Pero lo cortés no quita lo valiente. Quiero decir que una cosa es promover la regeneración política en nuestro país y otra cosa caer en las redes del populismo sin respetar los derechos de los demás, pensando que eso es mejor. 

Es verdad que ha quedado probado de sobremanera, que nos ha invadido una putrefacta corrupción a todos los niveles. En España ya casi no queda institución ni corporación sana. 

Quizá por eso algunos con más envidia que indignación, ven la posibilidad de llevarse “lo suyo” si el Podemos de Pablo Iglesias toca poder. A río revuelto ganancia de pescadores. Y es que en el caos, algunos ven la oportunidad de meter mano para beneficio particular, lo que perdieron o no pudieron ganar con la crisis. 

A medida que avanzan las fechas en el calendario, se va moderando el mensaje radical y populista de Podemos. Pero como ya han alertado los departamentos de análisis de Barclays, MerrilLynch o JPMorgan, Podemos plantea una serie de incertidumbres que asustan al capital. 

Atento ahorrador en lo que te afecta. Podemos habla sin tapujos de reestructurar e impagar la deuda considerada ilegítima. Lo que hace referencia a la deuda pública del Estado. Estamos hablando de hacer quitas de deuda. Es decir, que aquellos tenedores de deuda pública admitan no recuperar parte del dinero que pusieron. 

Si piensas que eso a ti no te afecta, piensa en los fondos de rentabilidad objetivo que han estado vendiendo los bancos. Piensa en los planes y fondos de pensiones de renta fija ¿En qué te crees que están invertidos?

A lo mejor piensas que si no tienes dinero ahorrado, eso a ti no te afecta. Pero también. ¿Sabes por qué? A día de hoy, el Fondo de Reserva de las pensiones está invertido en un 98% en Deuda pública en sus diferentes vencimientos. Si se impaga parcialmente, es dinero de todos los españoles para pagar las prestaciones públicas que se volatilizará. 

Y si no hay dinero para pagar pensiones o prestaciones, sólo hay dos opciones. O se emite más deuda (que en caso de un impago el mercado no nos prestarían) o se suben los impuestos. Así que ya sabes lo que tocará. Más impuestos. Como para poder cumplir lo de pagar una renta básica universal. 

Pero es que además los principales tenedores de deuda española son los bancos y las aseguradoras. Los bancos volverían a estar en peligro y los ahorros de los depositantes también. 

Podemos dice que hay que nacionalizar la banca o crear una gran banca pública. Cuando la intromisión de público (los políticos) en la dirección de las cajas, ha sido lo que ha generado tanta corrupción y la crisis del sistema financiero. 

Además se quiere gravar a las grandes fortunas (que huirán), expropiar las viviendas vacías y si es necesario, Pablo Iglesias es firme defensor de la salida de España del euro. ¿Sabes lo que eso significa verdad? Devaluación de los ahorros frente al exterior y pérdida de poder adquisitivo. Riesgo de procesos hiperinflacionistas, por no poder acceder a productos extranjeros a precios razonables. 

¿Cómo defender tu dinero? Volvemos a las mismas soluciones de los fantasmas del pasado. Los fondos de inversión son los mejores vehículos para escapar de la confiscación y la quiebra de intermediarios financieros. Y los mercados de renta variable y las acciones, los mejores activos para no perder valor en nuestro dinero

Puedes abrir una cuenta en Alemania, Suiza o cualquier otro país extranjero neutro o que no se vea afectado por las políticas populistas de la izquierda radical. 

Aun estas a tiempo, defiende tu dinero y ponlo a salvo. Los grandes patrimonios no se van a quedar quietos esperando a que les metan mano. Y por supuesto nadie te va a advertir de lo que tienes que hacer. La gente que ve en Pablo Iglesias y Podemos el cambio que necesitamos, no sabe lo que está pidiendo. Lamentablemente en España necesitamos ver para creer. Pero entonces puede que ya sea demasiado tarde para poner a salvo tu dinero. ¿Tú que piensas hacer? ¿Vas a quedarte de brazos cruzados?

También te puede interesar:

15 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¿Es usted el autor del artículo que enlazo? http://www.libremercado.com/2014-11-30/como-salvar-mis-ahorros-si-podemos-llega-al-gobierno-1276534787/

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estoy bastantes de acuerdo con el artículo, pero en mi caso que tengo unas rentas vitalicias,no se si me afectaría, y en caso afirmativo, pienso que hay muy poco margen de maniobra, pues en caso de rescatar, a parte del pago de impuestos por plusvalias, a los tipos actuales, no sacaría ni para pipas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé desde hace cuanto tienes contratada la renta vitalicia, pero por las condiciones actuales de mercado, la verdad es que no te compensa quitarlas.

      Respecto a como le podría afectar un escenario de cambio político, te diré para tu tranquilidad que las aseguradoras son de las entidades más sólidas del sistema financiero. ¿Has visto rescatar o intervenir alguna en España?

      Sólo te queda esperar y que lo que vengan no se metan en tu jardín, pero en tu caso no puedes hacer mucho por defender tu dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta.Dos dudas sobre este asunto.
      1) Los vitalicios están respaldados por obligaciones del estado a largo plazo, en caso de una quita, como repercutiría esto a las aseguradoras, podría afectar al importe de la renta mensual.
      2) En una hipotética salida del euro, como se cobrarían estas rentas , en la nueva moneda y a que cambio.
      Gracias anticipadas y perdona si te hago perder mucho el tiempo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola.

      Más vale que no haya una quita en la deuda española. Ya que como comentaba, las aseguradoras son uno de los principales tenedores de deuda del Estado. En la que invierten muchas de las provisiones técnicas que garantizan las primas y las cantidades invertidas. En teoría si quiebra una compañía de seguro, el consorcio de seguros debería de hacerse cargo. Pero evidentemente no podría responder ante una quiebra masiva.

      Entiendo que la valoración de tu seguro de rentas se vería afectada, así como las cantidades aseguradas.

      Es muy difícil prever que medidas de valoración se adoptarían sobre los productos de inversión en euros emitidos en España.

      Podrían obligar a convertirlos asumiendo una depreciación en la nueva divisa en el peor de los casos. Pero es pura especulación. Mejor no llegar a situaciones así. En esos casos, las acciones de compañías cotizadas ajustan mejor las salidas de moneda, corralitos, etc. Al final el valor de una empresa es el que es, independientemente de en que divisa se valore.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Saludos,

    En primer lugar darte la enhorabuena y las gracias por tu blog. Me ha interesado mucho este artículo y el que escribiste en el 2012, que hablabas de como proteger el dinero con Fondos de Inversión ante una hipotética salida del Euro de España y un corralito.

    No puedo estar más de acuerdo contigo, yo también creo que Podemos es un gran peligro, y no sólo si gana. Si hay un triple empate técnico entre Podemos, PP y Psoe, que creo que es lo que ocurrirá. El gobierno que resulte será muy débil, y esto también traerá mucha incertidumbre a los mercados, subida prima de riesgo..etc, etc.

    Así que yo creo que de una forma u otra, la entrada de Podemos en el panorama político nacional será muy perjudicial. Lástima que no haya tenido la misma aceptación un partido como Ciudadanos, que no pertenece a "la casta", y tiene ideas más de sentido común.

    Como bien dices, ahora toca proteger el capital. Yo he conseguido ahorrar una cantidad considerable según mis parámetros, gracias al ahorro de mis sueldo y a mi sacrificio personal. Llevo 9 años viviendo fuera de mi ciudad, y más de 7 viviendo fuera de España. Así que no me averguenzo de lo que he ahorrado y creo que no le debo nada a nadie.

    En el artículo que exponías como proteger el dinero con Fondos de Inversión estaba todo muy detallado, pero me gustaría que nos dé algún ejemplo práctico. Yo tengo cuenta en Bankinter y me gustaría poder decirle... " ponga X cantidad de dinero en este fondo y pon esta otra cantidad en este otro".

    Mi objetivo es no tocar ese dinero en dos años, y no obtener ganancias. sólo poder disponer de él cuando pase la tormento.
    Puedes recomendar algún fondo en concreto que cumpla esas características?
    De nuevo, gracias por tu buen trabajo y por compartir tus conocimientos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y comentar.

      Dentro de los riesgos económicos que acechan a España, ahora se habla mucho de la japonetización de la economía. Deflación en un entorno de bajos tipo de interés y escaso crecimiento.

      Pero en plano político, preocupa también mucho la italianización de nuestro Gobierno. En el sentido de que en un contexto de corrupción y descontento generalizado de la ciudadanía, haya un resultado electoral muy fragmentado, que impida establecer un gobierno sólido y con las ideas claras.

      Podemos ha emergido en el momento oportuno y mucha gente les ve como la alternativa por despecho, ante los despropósitos del bipartidismo. Ojalá se hubiesen enfocado esos votos de castigo hacia UPyD o Ciudadanos. Tendríamos mejor futuro.

      Luego el riesgo está ahí, a la vuelta de la esquina. Como sería muy largo exponer una estrategia aquí, me lo apunto para hacer un artículo que desarrolle la idea, en la que espero darte respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, y espero con interés ese artículo que estáis preparando.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Los mas populistas aquí son el PP y el PSOE, que llevan varias décadas diciendo las cosas que queremos oir y que luego no cumplen, y además son los que han llevado a este país con tantas posibilidades a la ruina.

    Podemos no ha gobernado todavía, así que no hagáis conjeturas. Eso si que es populismo. A ver si en este país solo van a poder gobernar el PP o el PSOE.

    Y lo que dicen Barclays, MerrilLynch o JPMorgan, podrían hablar del problema de la supercorrupcion de nuestros dirigentes y también de la desigualdad que han creado, y por supuesto el paro. De eso no dicen nada verdad?.

    Aquí lo que hay que hacer es limpiar, amputar. Fíjate lo que te digo, aunque fuera verdad que con Podemos tuviéramos problemas económicos, yo estoy dispuesto a perder algo de dinero, a sufrir un poco, pero salir con un país mas regenerado, con los presupuestos mas equilibrados. Porque con lo que tenemos ahora vamos al hoyo de cabeza, con estos si que no hay salvación. Madre mía, la deuda que nos han dejado, y está claro que no les importa un pimiento.

    Podría ser Podemos, equo, upyd, ciudadans, me da igual. Pero a la mafia del bipartidismo hay que echarla ya!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que el espectro político debe abrirse al cambio. Las próximas elecciones son una oportunidad para la regeneración. Para nada defiendo ni al PP ni al PSOE, pero si me gustaría que hubiese estabilidad y seguridad.

      Y lamentablemente no parece que Podemos la vaya a proporcionar. A otra escala, ya están demostrando y se les esta viendo que padecen los mismos males de otros partidos mas longevos. Corrupción, amiguismo, compadreo y enchufes para los suyos y beneficio propio. No veo en esta gente que se busque el bien común.

      Aun con todo muy posiblemente habrá un gobierno débil y multicéfalo. No veo cual es el problema de que quien lo considere, intente proteger su derechos y propiedades legítimas.

      El asesoramiento patrimonial no entiende de ideologías, pero no las puede obviar ni hacer caso omiso de ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Con el PP y el PSOE -partidos corruptos y putrefactos- me estafaron 90.000€ en preferentes y acciones de Bankia. ¿Crees que Podemos va a ser peor? Lo que haces son conjeturas... cualquier desconocido como Podemos es mejor que la mafia instalada en el poder estos últimos 35 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace falta es una regeneración política, no cambiar unos ladrones por otros en el poder. Podemos de regeneración no tiene nada. Son los mismos ideales de extrema izquierda y comunismo, rancios y rencorosos que someten a los ciudadanos de países como Venezuela o Cuba.

      Y actuar con tu dinero ante la declaración de intenciones de impagar deuda y confiscar bienes, no es una conjetura ni una especulación, es reaccionar ante una amenaza anunciada y objetiva.

      El dinero no entiende de ideales ni de política. Quien se ha ganado el sustento y el porvenir de su familia honradamente, tiene todo el derecho de protegerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me encantaría tener tu bola de cristal que divisa el futuro.
    Por otra parte, los que tenéis tanto miedo (inculcado) me dais lastima. Lo digo en serio, sin burlarme ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién adivina el futuro? Lo que cualquier persona racional y formada puede hacer, es juzgar e interpretar la información objetiva que se maneja a día de hoy.

      Nadie especula ni intenta adivinar que pasará. Creo que es absolutamente sensato valorar el impacto de unos riesgos que están ahí. Anunciados por quienes tienen la posibilidad de llegar al poder o al menos desestabilizarlo.

      Lo que sorprende, es que gente formada y con estudios, se deje caer en el populismo sin pensar en las consecuencias. Lamentablemente la inteligencia individual, a veces se ve dominada por la estupidez del movimiento de la masa. Confío en la sensatez de las personas. Pero si no es así, cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente con su dinero para protegerlo de Podemos o de cualquier otra amenaza.

      Un saludo

      Eliminar
  7. El partido cigarra no quiere que la fiesta acabe.

    Por cierto, a ver cuando esos tipos de Podemos que dicen que los ricos deben pagar más y critican la ingeniería fiscal, deciden pagar impuestos de ricos y dejar de usar la ingeniería fiscal: Pudiendo tributar al 52% sus beneficios de 450,000€ a través de IRPF, decidió tributar al 29% mediante una sociedad pantalla. Y lo ha hecho con el apoyo oficial del partido. El coletas otro tanto, con sus fundaciones y sobres en negro. ¿Destinará esos 450.000€ para comprar deuda griega? Apuesto a que no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente