Amortizar hipoteca o invertir



amortizar-hipoteca-o-invertirSi tienes un préstamo hipotecario y has conseguido ahorrar un poco de dinero, es posible que te preguntes ¿Qué es mejor? ¿Amortizar hipoteca o invertir?

El caso es que cuando bajan los tipos de interés por un lado se benefician quienes deben dinero a tipo de interés variable. Pero en el otro lado de la balanza, los ahorradores, se ven perjudicados por las bajas rentabilidades que encuentra en el mercado. 

A priori si uno debe dinero y consigue aun con todo ahorrar un poco, parece que uno siente la imperiosa necesidad de quitarse de en medio el préstamo cuanto antes. 

A no ser de que puedas sacar por tu ahorro una rentabilidad después de impuestos, más alta que el tipo de interés que pagas en tus préstamos. En ese caso estaría bastante claro lo que hay que hacer. Que es jugar a mismo juego de los bancos, y sacar tu margen de intereses. Pero eso en la práctica no suele ser posible. Y actualmente mucho menos. 

Entonces, si te ves en esta situación, te voy a dar algunas recomendaciones para que puedas valorar si te conviene más amortizar hipoteca o invertir

Lo primero de todo que habría que mirar, es si mantienes la deducción por vivienda en tu hipoteca. Si es así, ya sabes que el 15% hasta 9.040€ o 18.080€ en función de si tributas de forma individual o conjunta, es lo que se pueden deducir los titulares de un préstamo hipotecario sobre vivienda habitual.
Si en tu caso no has llegado al tope y tienes dinero suficiente para hacerlo, parece claro, que para exprimir el beneficio fiscal, habría que amortizar hipoteca

En el supuesto de que no tengas derecho a deducción, porque compraste después de 2012, que tengas más de un préstamo o hipoteca, el criterio cambia. 

En el caso de varios préstamos, hay que amortizar siempre primero del de menor plazo y mayor tipo de interés

Si sólo tienes uno, pero no tienes beneficio fiscal, habrá que amortizar todo lo posible simplemente por el hecho de ahorrar intereses, reducir deuda y porque en general es poco probable que consigas una rentabilidad para tu dinero por encima de lo que pagas en tus deudas. 

¿Cuánto hay que amortizar de hipoteca? ¿Reduces deuda por todo el dinero que tienes ahorrado? ¿Qué es mejor amortizar hipoteca en cuota o plazo?

Aunque es verdad que hay una respuesta objetiva a estas cuestiones, sí que es cierto que esto varía mucho, en función de cada persona. Aquí influye mucho la percepción psicológica que tengas y tu aversión al riesgo. 

Hay gente que no soporta saber que debe un montón de dinero al banco y que lo pasa mal mientras que no reduzca su deuda hasta un importe que no implique una percepción de riesgo o carga excesiva. Además, la posibilidad de subidas de tipos de interés futuras y cuotas difíciles de pagar, inquietan a mucha gente. En España tenemos la mala costumbre de hacer hipotecas a tipo variable en un 90% de los casos. Y eso genera incertidumbre. 

Si te sientes un poco esclavo de tus deudas, por mucha lógica financiera de la que te hablen, en tu caso imperará las emociones a la hora de decidir si es mejor amortizar hipoteca o invertir el dinero ahorrado. 

Si amortizas, siempre es mejor adelantar tiempo y mantener la cuota constante, porque ahorras más intereses. Pero si la cuota mes a mes te ahoga y quieres andar menos justo mes a mes, amortiza reduciendo cuota.

Desde un punto de vista racional y con un enfoque optimo de las finanzas personales, habría que valorar lo siguiente. 

Si ahora te va bien económicamente y has conseguido ahorrar un dinero, no tengas prisa por amortizar. Todo el capital que devuelvas, nunca vas a poder volver a disponer de él si te hace falta por imperiosa necesidad. A lo mejor te conceden un nuevo préstamo, pero a un tipo de interés mucho mas alto. 

Tienes firmado un contrato de hipoteca a muchos años. No sabes los imprevistos futuros que puedes tener ni como cambiara tu vida dentro de unos años. Te pueden despedir y estar una larga temporada en paro, puedes tener un problema de salud o incrementar tus gastos porque has tenido familia. 

Si crees que eso a ti no te va a pasar, ponte por un momento en la piel de esos empleados de Campofrío, que vieron como su fábrica se ha reducido a cenizas y ahora tienen que ir a un ERTE forzoso. ¿Amortizarías hipoteca en su situación?

Siempre deberías de respetar un mínimo de ahorro como fondo de emergencia, de al menos 6 meses de gastos corrientes mensuales. Y por otro lado, piensa que todo lo que amplíes tu colchón de seguridad, es tranquilidad para ti. 

A pesar de todo lo dicho, la decisión de amortizar hipoteca o invertir, recae nuevamente en la aversión al riesgo. Comparar tipos de interés a plazo después de impuestos con el tipo de interés de tus deudas, es una comparación que casi siempre será en tu contra. 

Pero si asumes riesgos con tu dinero y aquí te hablo de inversión, no tendría por qué ser así, pues hay muchas formas como las que cambiar el peso de la balanza a tu favor. 

Ahora los tipos de interés están muy bajos, pero hace uno o dos años, tenías bonos a 3 y 5 años de deuda del Estado entre el 4% y 5,25%. Con lo que te asegurabas un cupón muy por encima de lo que ibas a pagar por tus deudas y sin demasiado riesgo. Por otro lado tienes fondos de inversión mixtos o de renta fija y por su puesto la bolsa. ¿Hasta dónde estás dispuesto a arriesgar? La decisión de amortizar hipoteca o invertir tu dinero depende de los riesgos que quieras correr. Yo lo tendría claro. ¿Tú qué harías?

También te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.