728x90

¿Cómo elegir un buen MBA?


como-elegir-MBA
El MBA ha sido desde siempre una de las titulaciones de postgrado estrella para tratar de mejorar profesionalmente o para acceder a un puesto de trabajo bien remunerado. 

Pero no todos los MBA son iguales. De hecho la oferta es amplísima. Y aunque el contenido pueda parecer muy similar, hay diferencias muy notables a considerar. Por lo que conviene analizar muy bien la oferta existente. 

Sobre todo por la importante inversión de tiempo y dinero que supone hacerlo. Es una decisión que hay que tomar muy detenidamente. 

A pesar de que la referencia de antiguos alumnos es una excelente fuente de información, lo que a unos les puede haber ido bien, no tiene por qué ser bueno para ti.

Puede que por tu disponibilidad de tiempo y horarios te interese más hacer un Executive MBA online o que cuentes con el apoyo de tu empresa y te convenga más matricularte en un MBA full time. Pero no sólo se trata del formato. Dentro del universo MBA, se puede encontrar programas formativos especializados en empresas tecnológicas, gestión de empresas familiares u otras variantes. 

Por tanto ante tantas variables, conviene tener claras algunas pautas para saber cómo elegir el MBA que más nos conviene a cada uno. 

Todos los años se publican rankings de las mejores escuelas de negocios y de los mejores programas MBA. Eso nos puede dar una idea del prestigio la oferta disponible, que normalmente también suele ir acompañada de unas tasas de matrícula elevadas. 

El nombre de la escuela se paga, pero sólo con eso no se consigue ni un ascenso, mejor formación o mayor salario. 

EL MBA es una formación  de visión global, exigente, que requiere tiempo de estudio y dedicación. Si uno decide estudiar un MBA debe hacerlo a conciencia, en función del modelo de impartición e clases y sistema que se haya elegido. 

El e-learning y las clases virtuales cada vez son más frecuentes en los formatos de presentación de los MBA. Pero resulta mucho más enriquecedor compartir las clases o los seminarios con los compañeros. Especialmente para establecer lazos y contactos que a posteriori nos puedan resultar de utilidad. Ahora bien, como decía antes, todo depende de las circunstancias de cada uno. 

En segundo lugar resulta muy útil antes de tomar la decisión de matricularse en una escuela de negocio u otra, visitar las instalaciones, charlar con el equipo docente si es posible y asistir a alguna presentación del programa o conferencia. 

Los foros de antiguos alumnos, son una fuente de información excelente, para conocer de primera mano experiencias y opiniones. Además te puede servir para ver si los valores que representa la escuela de negocios y su filosofía, encaja con los objetivos que quieres conseguir con la realización del MBA. 

Por último deberías de comprobar que la escuela de negocios escogida, tenga un contacto fluido con el mundo de la empresa. No se trata sólo de obtener un título que añadir a tu currículo. Se trata de buscar proyección y mejora profesional. Si existe una bolsa de empleo o es sabido que empresas en las que te interesaría trabajar se nutren habitualmente de los mejores expedientes que salen de una escuela, tal vez te interese indagar sobre ese aspecto. 

Y por último el precio y las posibilidades de beca y financiación. Lo ideal es que tu empresa te apoyase en tu inversión formativa. Pero si la idea de hacer un MBA surge de ti, es interesante que valores también que opciones económicas tienes para costear la mejoría de tus conocimientos. ¿Qué otros aspectos valoras a la hora de elegir un MBA?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente