728x90

Ventajas por cambiar la nómina de banco



cambiar-nomina-de-bancoSi llevas muchos años siendo fiel a una entidad, posiblemente no habrás sacado mucho beneficio por tener domiciliada tu nómina. En el mejor de los casos te habrás ahorrado el cobro de algunas comisiones bancarias

Y es que lo triste es que los bancos tratan mejor al nuevo cliente que trae su nómina de fuera, que al que lleva años con ella domiciliada. 

A veces la costumbre, otras la confianza con un empleado, un motivo sentimental, la incomodidad de tener que cambiar todos los recibos domiciliados, pensar que se van a enfadar en tu banco por cambiar tu nómina o simplemente por pereza o dejadez, son las principales excusas que hacen que la gente en general no se anime a cambiar la nómina de banco

Según el spot publicitario de ING, sólo 2 personas de cada 100, se plantean cambiar la nómina de banco. Sin embargo un estudio de la fidelidad del consumidor realizado por Nielsen a finales de 2013, revelaba que el 42% de los clientes bancarios en España estaba dispuesto a cambiar de banco si podía conseguir con ello mejores condiciones. 

Además de lo demonizada que está la banca en los últimos tiempos, lo cierto es que no tienen muy contento al cliente y mucho menos, le tienen fidelizado. Peros in embargo siguen centrando sus esfuerzos en captar clientes de la competencia en lugar de cuidar a los que tienen en “casa”. Visto así ¿merece la pena cambiar la nómina de banco? Te cuento las ventajas que puedes conseguir. 

Se podría decir que son los propios bancos y sus campañas publicitarias tan agresivas, los que nos han enseñado a ser así y a tener esa predisposición a marcharnos allí donde mejor precio nos den. 

Pero especialmente ha sido la convulsa situación de reorganización de la banca, que hemos vivido estos años de crisis, la que ha hecho que se desarrolle una batalla brutal por captar al cliente. 

Y es que todas esas entidades zombis y todos esos bancos desmembrados, han dejado un hueco en el mercado que todos han querido ocupar. Por eso hemos vivido quizá una de las épocas más competitivas a nivel de guerra de condiciones para atraer clientes de fuera. 

Grandes esfuerzos de marketing, un mercado huérfano por los clientes de todas esas oficinas que han ido cerrando y en un contexto de comisiones bancarias al alza. Eso ha hecho posible que se hayan visto como se regalaban televisores de 32 pulgadas, ordenadores e incluso se ha llegado a pagar dinero. Recuerdo aquella campaña de Uno-e que daba el 20% de la primera nómina ingresada. 

Pero esa tendencia de dar jugosos regalos por domiciliar la nómina está remitiendo ¿Por qué? ¿Qué se puede conseguir por cambiar la nómina de banco

Como digo antes había un motivo por el que poner encima de la mesa una buena oferta para captar esos clientes perdidos. Pero ahora que las cosas van volviendo a su sitio, los bancos aun regalan cosas por domiciliar la nómina, pero ya no lo hacen como antes. 

Las nóminas para los bancos son una importante fuente recurrente de liquidez que entra en las cuentas de los clientes todos los meses. Genera rentabilidad por el remanso de saldos que quedan en las cuentas a interés cero y fidelizan al cliente que tiene toda su “vida” domiciliada en esa cuenta. 

Pero ahora la tendencia para atraer esa nómina está cambiando. Aun se pueden conseguir buenos regalos por la nómina como en las campañas de La Caixa o Kutxabank e incluso todavía hay entidades que devuelven dinero por domiciliar los recibos como Banco Sabadell o iSantander.

Pero la ventaja fundamental que se está imponiendo en el mercado es conseguir que no te cobren comisiones bancarias por los servicios corrientes. Así de sencillo. De hecho, han subido tanto las comisiones algunos bancos, que el coste de quedar exento suponen más de 200€ al año. 

Otras entidades como Banco Santander está imponiendo la moda de los descuentos. Es decir que lo que puedes conseguir al cambiar la nómina de banco, es que en una serie de empresas adheridas puedas comprar en condiciones preferentes. 

Bancos como Bankinter optan por retribuir la cuenta a la vista donde se domicilia la nómina en condiciones especiales y todavía Openbank, se atreve a pagar dinero por domiciliar la nómina en su nueva campaña (Hasta 80€ con permanencia de 24 meses)

En general las ventajas por cambiar la domiciliación de la nómina de banco, se pueden resumir en, regalos (pero de menor valor), devolución de un porcentaje de los recibos, descuentos, mejores intereses o retribución para los ahorros o simplemente no pagar comisiones. ¿Te animas a cambiar de banco?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente