728x90

Evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica 2014



evolucion-precio-vivienda-latinoamericaLa historia de que el precio de los pisos nunca baja, es una afirmación que se ha podido poner en entredicho tras la crisis en el mercado inmobiliario de muchos países, como por ejemplo el caso de España. 

Sin embargo, a pesar de que la crisis ha tenido un importante impacto en la evolución del precio de la vivienda, este fue desigual en muchos de los mercados inmobiliarios en Latinoamérica. Y es precisamente ahí, donde hay algunos países en que uno puede pensar que la historia de la burbuja inmobiliaria puede volver a repetirse a pesar de todo.   

Tomando como referencia los datos recogidos por el BBVA Research, vamos hacer un breve repaso sobre la evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica y la situación de situación de los principales mercados inmobiliarios. 

Hay siempre zonas donde existe siempre un fuerte atractivo para invertir en inmuebles y en ocasiones los ajustes de precios que se generan en la época de crisis, son excelentes oportunidades de invertir en inmuebles a precios baratos. Los fondos de inversión inmobiliaria o Real Estate, están haciendo acopio de propiedades en aquellas zonas en las que hay descuento e igualmente están detectando mercados en los que comienza a formarse una cierta burbuja.

Es el caso de Brasil, donde muchos comienzan a ver muchas similitudes con el sobrecalentamiento del mercado de la vivienda en España, con el precio medio por metro cuadrado en vivienda residencial, es el más alto de todo el Latam. E incluso algunos de los iconos representativos de la burbuja inmobiliaria en España, como Enrique Bañuelos y su Astroc Inmobiliaria, están presentes desde hace años también en Brasil. 

precios-casas-brasil

La evolución del precio de la vivienda en algunas de las principales regiones y capitales del país, ha hecho que el precio por metro cuadrado se haya multiplicado por cuatro. La bonanza económica, las facilidades de acceso al crédito y una clase media que crece cada año completan los ingredientes de una poción, que puede acabar del mismo modo que hemos visto en otros mercados. 

evolucion-precio-vivienda-latam
En España por el contrario, hemos visto un lento pero importante ajuste de los precios de la vivienda, con descensos del 50% en algunas ciudades. Es en 2014 cuando parece que podría haberse llegado al suelo de la caída. Y aunque se prevé que hasta 2015 puedan seguir ajustándose los precios, ya hay zonas donde el precio de la vivienda ha comenzado a repuntar. Los fondos de inversión inmobiliaria, se han hinchado a comprar lotes de viviendas, oficinas, suelos etc., pero la bolsa de inmuebles aun en manos de los bancos es muy superior a la demanda existente. 

Volviendo a Latinoamérica y fijando la mirada en el México, vemos como en este caso el mercado inmobiliario sigue una senda creciente, pero moderada. Según datos del BBVA Research y el ISHF, la mayor apreciación en el mercado inmobiliario de México se está produciendo en las viviendas medias y residenciales. 

evolucion-precio-vivienda-mexico

Basta con echar un vistazo a los precios de las viviendas en algunos de los portales inmobiliarios más representativos de México, como Lamudi, para ver que uno puede encontrar inmuebles a precios más que razonables en las zonas más cotizadas de México DF.

Por otro lado Perú es otro reflejo de como el crecimiento económico del país (crecimiento real acumulado del 49% en los últimos 6 años), ha permitido la expansión de la clase media, que es quien está generando la demanda efectiva de vivienda en el país. No obstante se aprecia una desigualdad significativa en la variación de precios de la vivienda según regiones y zonas del país.

precio-viviendas-peru

Tomando como referencia representativa de Perú, la evolución de la vivienda en Lima, se observa que hay una creciente demanda que está llevando al alza los precios de los inmuebles, aunque alcanzando ya ciertos niveles de moderación. Incremento del 12% en el último año. Surco, San Miguel y Miraflores, recogen el nivel de oferta de vivienda más caro. 

En Chile sin embargo, tras varios años de alzas en el precio de la vivienda, su economía empieza a dar síntomas de agotamiento. En enfriamiento del crédito hipotecario, unido a una ralentización en el crecimiento económico del país y mayor riesgo financiero, podrían llevar al mercado de la vivienda a un inicio de crisis o a un estancamiento. 

Aunque existe cierta heterogeneidad en la evolución de precios de la vivienda, siguen existiendo divergencias significativas según las áreas comparadas. Siendo el precio de vivienda nueva más caro en Gran Santiago, seguido de cerca por Valparaíso y con cierta diferencia el precio por metro cuadrado en Gran Concepción, según datos extraídos de El Inmobiliario.

precio-viviendas-chile

En general la evolución del precio de la vivienda en Latinoamérica se encuentra en fases muy diferentes. En todos los casos tanto la demanda como el precio, se ven muy condicionados por el ritmo de crecimiento de la economía y del desarrollo de la clase media. 

Aunque no se puede hablar de crisis inmobiliaria o de burbuja, sí que es cierto que algunos países comienzan a entrar en una fase de sobrecalentamiento, que recuerda a los problemas ya vividos en el mercado inmobiliario español, pero a unos niveles aún muy alejados. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente