728x90

El negocio de las fiestas universitarias



fiestas-universitariasDicen que las fiestas universitarias ya no son lo que eran. Si tienes unos añitos, seguro que te acuerdas de aquella época. Quien más o quien menos estuvo alguna vez en una, fuese o no fuese universitario.

Si eres  más joven y aun disfrutas de esta etapa de tu vida, puede que ya no sea lo que era antes, pero presta atención porque a lo mejor estas ante una buena ocasión para ganar dinero con el negocio de las fiestas universitarias

En cualquiera de los casos, sea cualquiera que sea tu edad, piensa que allí donde otros lo pasan bien, siempre hay alguien que saca rendimiento económico. Y ahí es donde puedes entrar tú. 

No recuerdo con exactitud la cifra, pero me parece que había actualmente millón y medio de alumnos universitarios en España. Cifra que había aumentado con la crisis a pesar de la subida de tasas. Y que aun siendo el país de la Unión Europea que más jóvenes exportábamos en las becas Erasmus, éramos a su vez uno de los principales receptores de alumnos Erasmus. En total unos 39.000 alumnos extranjeros. 

Eso de deja un mercado de casi 1.600.000 estudiantes, que potencialmente pueden ser mercado para una fiesta universitaria o una fiesta Erasmus.  Ahora vamos a ver que opciones hay para ganar dinero con eventos de ocio especializados para este público. 

Las fiestas universitarias en sí mismo, no son ninguna novedad. Han existido desde siempre y se han popularizado en los últimos 25 años, como medio para financiar los viajes de fin de carrera o los llamados viajes de ecuador. 

Por tanto siempre en todas las facultades ha habido un comité de alumnos, asociación o comisión de festejos, que se ha encargado de organizar las que se suponen fiestas “oficiales” de cada centro. 

Ahora bien, en aquellas ciudades en las que hay una comunidad y un movimiento universitario suficientemente amplio, muchas iniciativas privadas para montar fiestas universitarias han prosperado bastante bien. 

Eso unido a que ahora existe mucha más regulación a nivel de universidades y de normativa local, resulta mucho más difícil montar una fiesta universitaria en un espacio público, para tratar de atraer a los jóvenes de la ciudad en general. 

Fuente imagen: Irish Rover Salamanca
Pero si has estado implicado alguna vez en la organización de las fiestas de tu Facultad, ya sabes lo que supone todo esto. 

Tienes que estar todo el año, semana tras semana negociando con los dueños de los bares de copas una comisión para llevar la fiesta cada semana a un sitio nuevo. Anunciarlo en la universidad, poner carteles y estar allí para controlar que todo vaya bien. 

Eso durante el curso hasta que llega el patrón de la facultad. Parece fácil pero todo el tiempo del mundo se queda corto, cuando te das cuenta del sinfín de papeleo y burocracia que hay que hacer para organizar una fiesta universitaria

Pide autorización al rectorado si vais a ocupar un solar o instalaciones propiedad de la universidad. Negocia con las marcas y los distribuidores de cerveza que te monten la barra y te sirvan los barriles. 

Fuente imagen: Carpas-Industriales.com
Organiza al personal que forma parte del comité organizador de fiestas, para hacer turnos en la barra. Contrata con una imprenta la impresión de las camisetas. Selecciona un catálogo de obsequios conmemorativos para vender durante las fiestas. 

Si no puedes ocupar un recinto cerrado, alquilarlo o no te lo ceden, busca una empresa que monte carpas industriales para instalar las barras dentro, vallar el recinto y controlar los accesos. Lo que implica que tendrás que contratar seguridad, un seguro y alquila una ambulancia con un equipo de asistencia médica móvil. 

Súmale a todo esto, que según la ordenanza municipal será necesario el visado del arquitecto del ayuntamiento, que dé el visto bueno al montaje de la carpa industrial que has montado y alquilado para las fiestas. 

Alquila un equipo de sonido, una mesa de mezclas y un dj o en su defecto contacta con grupos de música para toquen durante el evento.

Y aun así reza para que consigas movilizar a la comunidad universitaria y consigas hacer una buena caja. 

En general si son fiestas de tradición y tirón, no cae en fechas en las que las inclemencias del tiempo te agüen la fiesta, la cosa suele funcionar bastante bien. 

Entonces ¿Dónde está el negocio de las fiestas universitarias? El negocio está en los bares durante el curso. Y más que centrarlo en una pelea de facultades por ver quien atrae más gente, tienes que dirigirla al público universitario en general. 

Si te ganas a los Erasmus y les llevas donde tú quieres, lo tienes hecho. Aquí es muy importante que un relaciones públicas te trabaje durante el día captar a los estudiantes para tu fiesta universitaria. Si la noche lleva el sobre nombre de fiesta Erasmus, mejor que mejor. 

Después negocia con una o dos discotecas o pubs, para que con regularidad todos las semanas haya fiesta. Preocúpate de que haya buena música, eventos en vivo como monólogos o fiestas temáticas. No tienen por qué ser profesionales. En el entorno universitario puedes encontrar aficionados que te cubran bastante bien el papel. 

Y por supuesto no te puedes olvidar de hacer una buena oferta en bebidas. Las copas baratas son una idea, pero lo mejor es cobrar una entrada a cambio de un vaso y hacer barra libre de cerveza. Sale muy barato y sacas más margen. ¿Qué te parece? ¿Te animas a hacer negocio de las fiestas universitarias?

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La mejor manera de organizar una fiesta universitaria es con http://www.unievento.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente