728x90

Mejores acciones para invertir a largo plazo



mejores-acciones-para-invertir

Si te acuerdas, hace un año por estas fechas, poco más o menos que creíamos que llegaba el fin del sistema capitalista, en una especie de apocalipsis financiero. 

En ese momento quien imaginaba que teníamos delante una de las mejores ocasiones para comprar acciones para invertir a largo plazo ¿verdad?

Pero fueron aquellas palabras pronunciadas por Mario Draghi diciendo; “Haré todo lo necesario para preservar el Euro y créanme, será suficiente” y cambió el rumbo de los mercados. Mientras tanto Ben Bernake seguía dándole a la máquina de imprimir dinero y ante nuestra incredulidad y con titubeos los mercados han tomado mucha altura. ¿Y ahora qué?

Pues ahora amigo mío, espero que no me digas eso de que las mejores acciones para invertir a largo plazo ya se han escapado. 

No me voy a colgar ninguna medalla por haber estado diciendo durante todo el año que era el momento de arriesgar e invertir en bolsa, ahora que realmente las bolsas se encuentran en cotas muy altas. Casualidad o simplemente suerte, el caso es que ha sido así. Pero también te diré que si creía que había que apostar por la bolsa y pasar de los depósitos, lo decía sinceramente. 

No se puede negar que después de una sucesión de sesiones al alza en bolsa española y casi rozando máximos de 2 años, a uno le entren dudas. ¿Será una trampa alcista? ¿Me puedo fiar de un rally alcista  de verano con poco volumen? Te voy a decir lo que pienso.

No puedo evitar reírme a mandíbula batiente cuando hablo sobre bolsa con alguien que me dice que la bolsa está muy mal y que es mejor ir a lo seguro y cobrar un 2% en un plazo fijo. 

Ni aunque nos lo pongan en bandeja de plata somos incapaces de verlo. A tiempo pasado todo se ve más fácil. Pero oye, si ya sabes que cuando un Banco Central se empeña en inflar un mercado, por qué llevar la contraria. Mira este gráfico del S&P 500 desde 2009 y llora. 


Esto a nivel de índices. Pero es que mientras que tú has estado muestro de miedo pensado en que si había un corralito, llegaba la ruptura de euro, quebraban los bancos etc, pues ha habido decenas de valores que no sólo han doblado sino que han triplicado (incluido en España y resto de mercados europeos). 

En mi estrategia de inversión para 2013, ya te hablaba de que contaba con que la prima de riesgo española se situase en el rango de entre 200-250 pb. A día de hoy está en niveles de hace dos años, exactamente igual donde está la bolsa. 

Si el mercado americano que lleva casi 5 años de subidas está a punto de tomarse un merecido descanso, con la supresión progresiva de las políticas de estímulo de la FED, ¿Dónde están las mejores acciones para invertir a largo plazo

Pues probablemente en Europa y en concreto en mercados rezagados como el español. Si te ha quedado claro que la mejor opción que te ofrece el mercado es asumir riesgo e invertir en acciones, ahora queda por seleccionar las acciones para invertir


Si no sabes por dónde tirar, tienes varias opciones para decidir cuáles serán tus valores. Pues hacer caso de analistas bursátiles, gurús de la bolsa o incluso hacerme caso a mí y seguir mis operaciones. Pero al final nunca sabrás si esas opiniones son interesadas o en base a qué información se recomienda un valor o por qué motivo en un momento dado determina acción es buena inversión y por qué causa deja de serlo. 

También puedes elegir tus valores al azar dentro del mercado que crees que tendrá más recorrido. O también puedes intentar usar el sentido común. Como es raro que tengas información privilegiada, al final me parece el método más sensato. Si no sabes qué acciones comprar, por lo menos piensa un razonamiento para justificar por qué pierdes o ganas dinero. 

Yo si quieres te puedo decir cuales son las mejores acciones para invertir, si se cumple determinado escenario económico. 

Para que se puedan obtener importantes plusvalías en bolsa española, tendría que ver la prima de riesgo por debajo de los 200 pb. Tendría que haber una reducción o estancamiento del desempleo. Una continuidad y mejora de la balanza comercial apoyada en nuestras exportaciones. Y una nueva  definitiva consolidación del sistema financiero (aún le queda ajuste por hacer). Y a todo eso súmale que haya estabilidad en Europa. (Dentro de poco hay elecciones en Alemania, a ver qué pasa).

Si todo eso se cumple, sectores tan castigados como la banca doméstica, serán los que más suban ante síntomas de mejoría. Aquí puedes incluir a Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter e incluso a Bankia. Si sigue habiendo crecimiento en los mercados emergentes, las empresas netamente exportadoras y vinculadas al crecimiento, lo harán bien. Te hablo de empresas como Técnicas Reunidas, CAF, Duro Felguera, Indra o Iberdrola. 

O valores ligados al ciclo y al crecimiento económico que tengan un buen negocio montado. Hablod e materias primas, ahí te incluyo todo el sector del acero. Acerinox, Arcelor Mittal, Tubacex o Tubos Reunidos. 

Y como acciones para invertir hasta final de año, aprovecharía la fortaleza del euro para comprar acciones americanas del sector tecnológico como por ejemplo Apple. ¿Tú qué opinas? ¿Cuáles crees que son las mejores acciones para invertir?

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lo de españa yo lo vi el verano pasado y me inflé a comprar Iberdrolas en julio a su precio mas bajo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así te felicito, porque entonces ya llevas una plusvalía importante a cuestas. Aunque posiblemente habrá un recorte en los mercados en septiembre (es un hecho estacional frecuente), Iberdrola es una de las acciones más sólidas y con mejores posibilidades de subida si la coyuntura del mercado español, cambia como espero a mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Y Santander y BBVA? Lo digo pq teniendo gran parte de su negocio fuera no han sabido mantener su valor cuando la cosa estaba aquí muy mal (no tanto fuera), y ahora que la cosa mejora en España solo hablas de Banca Doméstica...¿es que no les va a tocar nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque resulte paradójico, si quieres creer en un escenario de recuperación en España, los mas favorecidos serán los más castigados y los que mas expuestos están a la economía española.

      BBVA y Santander también subirán claro. Pero menos de lo que puede subir un Bankinter o unas acciones de Banco Popular.

      BBVA y Santander son dos bancos globales que han esquivado mejor la coyuntura cuando todo se ha puesto muy negro en España, luego si toca subir lo harán pero también les restará lo que pase fuera. Piensa que si hay un enfriamiento o ralentización en EEUU y emergentes estos dos bancos lo van a notar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo que te centras demasiado en buscar la revalorizacion, cuando para un inversor corriente es mas sencillo buscar la rentabilidad via dividendo (que también irá acompañada de revalorizacion pues las bue as empresas siempre se revalorizan).
    A mi me da igual saber si la recuperación es mañana o pasado. No lo necesito. Mi horizonte de inversión es de décadas ( de por vida), y ahí tengi claro que habrá fases de expansión y fases de recesión (como la actual en Europa y poco antes en EEUU). Busco negocios que tengan perspectivas buenas de futuro, grandes barreras de entrada, y empresas con buen historial, alguna ventaja competitiva (posición dominante, una marca prestigiosa...), y que cuiden al accionista.

    En EEUU,no creo que la corrección se límite a septiembre. La bolsa americana está dopada por la maquinita del billete verde y cuando el grifo se cierre bajará. No se si será tanto como un crack, pero pienso que será una bajada de cierta importancia. Pensad que simplemente cada vez que Bernanke ha insinuado el posible comienzo de la retirada de estímulos ya ha habido bajadas, imaginad cuando se produzca de verdad. Y entonces será el momento de entrar en algunas de las mejores empresas del mundo (KO, McD, P&G,Exxon, Pepsi, Kimberly CLark...) que además tienen una gran cultura de cuidado del accionista. Son jamón del bueno.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un pequeño inversor que tengo acciones en caixabank porque fueron resultado de las preferentes. Es bueno venderlas ahora???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Depende bastante de tu perfil como inversor. Es decir del riesgo que estés dispouesto a soportar.

      Las asignaciones de acciones a los preferentistas si no recuerdo mal, se hicieron en julio-agosto. Desde elntonces el comportamiento de las acciones ha sido muy bueno, en sintonía con la mejora del tono de la renta variable española y europea.

      Si la economía sigue dando datos de consolidación y/o crecimiento, la renta variable lo hará mejor, y los bancos que han sido de los más castigados, lo harán mejor que la media. Por tanto la idea podría ser mantener (depende del perfil nuevamente)

      Si por contra te "quema" ya el dinero, podrías plantearte una venta parcial de la posición y materializar parte de las plusvalías.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que opinas de las Renovables. Fersa Energías-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sostribad,

      ¿Has visto lo que está pasando con el precio de la energía por el déficit tarifario? Mucha culpa de todo esto la tienen las primas a las renovables. Serán el futuro. Pero yo no metería un euro en acciones que dependan de una subvención y que les queda mucho camino por ser rentables.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo creo que va llengando la hora de emepezar a mirar medianas y pequeñas, las grandes ya han subido muchisimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente