Header Ads

Dónde invertir sin miedo en 2013



Donde-invertir-2013Yo tenía una idea más o menos clara de dónde invertir en 2013. Pero después de llevar varios días leyendo titulares de prensa apocalípticos y escuchar noticias en el telediario sobre el desastre financiero que se nos avecina, me he sorprendido a mi mismo muerto de miedo sin saber dónde invertir mi dinero. ¿Te lo puedes creer?

La verdad es que he recuperado la calma al poco tiempo, en cuanto me he aplicado una dosis de razón y de sentido común. Que por cierto es el mejor método para anular cualquier tipo de miedo. Tú racionalizas un miedo y se te queda en nada.

Lo que te decía. Después de tantos días con el rescate de Chipre a vueltas y que otra vez con la historia del corralito en España, casi me lo creo. Pero al final me he dado cuenta de que es otra vez lo mismo de siempre. ¡La que han liado los políticos por 10.000 millones de euros de nada!

No hay que hacerles caso de verdad. Y a los medios de comunicación lo mismo. No sé para que leo la prensa cuando hay un brote de pánico en los mercados. Les encantan los titulares alarmistas para vender más periódicos. 

Mira, yo lo he estado dando vueltas y al final, por mucho revuelo que haya siempre hay un mercado donde invertir sin miedo. ¿Quieres conocer mi propuesta?

¿Para qué te vas a volver loco buscando que acciones comprar en España si puedes ganar dinero cómodamente en otros mercados?

Tienes a la reserva Federal y al BoJ (Banco de Japón), desarrollando políticas expansivas e inyectando liquidez en el sistema para que sus economías no caigan. A lo mejor puedes pensar, oye, pero es que me da vértigo todo lo que llevan subiendo EEUU y lo que ha subido Japón desde el tercer trimestre de 2012. Vale, es cierto. Echa un vistazo al VIX de volatilidad ¿Ves algo que te preocupe? Está en 12,70, eso es un mercado alcista en plena calma y a toda máquina. Si no se acerca a 20 suma y sigue.


¿Y que pasa con la deuda de Japón? Pues lo mismo que con la de EEUU, están formando una burbuja de deuda terrorífica, pero mientras tengas a los banqueros centrales imprimiendo dinero las bolsas van a subir sí o sí.


¿Te queda claro donde puedes invertir sin miedo en 2013? Bien, pues ahora te voy a decir cuál es la mejor forma de hacerlo. Te puedes poner a intentar adivinar qué acción lo va hacer mejor o te puedes ir a los sectores mas fuertes para comprar acciones con el menor riesgo posible, pero si no te quieres complicar compra índices.


La comida casera es mejor que un plato precocinado o un menú del día. Pero si no eres buen cocinero, cómpralo hecho y te ahorrarás disgustos. Pues lo mismo te digo con las inversiones. No intentes ser el más listo del mercado intentando adivinar que acción va hacerlo mejor. Compra una diversificación hecha por profesionales, invierte en un fondo de inversión. 

Lo he dicho muchas veces y sé que hay gente que no está de acuerdo. Pero aparte de lo anterior, creo la mejor forma de cubrirse de riesgos como el de una quita sobre de depósitos como la de Chipre, es invertir mediante fondos de inversión (Desintermediación). Métete en un fondo de inversión de grandes compañías de Japón o en un fondo de EEUU que replique el S&P y ya está. (Con permiso de Corea del Norte, eso si)


¿Hay algún valor donde invertir en Europa para 2013?

Hombre, que nos estén metiendo miedo, no significa que no haya oportunidades en Europa, todo lo contrario. Va a seguir la inestabilidad por culpa de los riesgos políticos, pero eso va a generar ocasiones de compra claras (para el largo plazo).

Yo creo que mas pronto que tarde a EEUU se le va a acabar la cuerda. Bien porque tendrá que volver a negociar el techo de deuda, por el secuestro fiscal o por lo que sea. Y entonces puede que geográficamente ya lleguemos un poco tarde a incorporarnos al mercado europeo. Pero habrá transferencia de dinero de un mercado a otro.

Igual que en el mercado de renta fija, que está a punto de estallar. Ya no puede más, por valoración está que se sale. Hay una sobrecompra y una sobrevaloración bastante grande. Aun me mantengo en fondos de renta fija en euros, pero le queda poco tirón. Ya llevan tres meses que ni para adelante ni para atrás.  Y llegará el momento en el que se también produzca un trasvase de dinero de la renta fija a la renta variable. 

En el Ibex35 estamos en los niveles más bajos de los últimos meses. Y ahora se pueden encontrar acciones donde invertir para 2013 o con visión de largo plazo, pero no hay porque obsesionarse con el mercado local. Es lo más cómodo es lo que tenemos más a mano, pero sin duda un fondo de grandes compañías europeas puede ser la solución más sencilla. Olvídate de los chicharros y de dar el pelotazo, compra acciones de negocios que creas que seguirán funcionando y haciendo dinero de aquí a 5 o 10 años.

Por otro lado siempre hay que tener algo en liquidez. Unas reservas de dinero para cubrir imprevistos, cuya característica esencial, es que estén siempre disponibles en cualquier momento. Por eso con los tipos de interés actuales yo me preocuparía mas de donde meto el dinero, que de cuanto me pagan. A mi desde luego no me atrae nada comprometer mi dinero a 25 meses por un 2,75% de interés. Y si tienes mucho, mucho miedo, igual podías pensar en abrir una cuenta en el extranjero. Pero mas que nada por tener el recurso y la vía abierta.


En resumidas cuentas, que no te metan miedo. Usa los titulares de prensa y las noticias como indicador contrario para saber cuándo tienes que empezar a comprar acciones. La resaca de Chipre pasará en unos días y después ya nadie se acordará. Si te pasa como a mí que llega un momento en que no sabes dónde invertir, apaga la televisión y aplica el sentido común.


También te puede interesar:

16 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante. No me gustaría ser inoportuno con mi ignorancia pero ¿que fondo de inversión norteamericano? y algo peor aún: no se ni como ni donde se compran. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Fondos sectoriales hay muchos y de muchas gestoras. La mayoría de entidades podría poder ofercerte uno. Pero si quieres poder elegir con libertad, lo mas fácil es acudir a un "supermercado de fondos" como el de Self Bank, Openbank, Tressis o Renta 4, por poner algunos ejemplos. A través de estos comercializadores puedes encontrar de casi todo.

      También puedes zambullirte en un buscador de fondos para ir estudiando los fondos y elegir el que mas te interese. Por ejemplo en Mornigstar o QueFondos.com.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas, yo tengo contratados algunos fondos de inversión de renta fija en euros, dólares USA y dólares AUS. Sería aconsejable ir viendo la opción de traspasar a corto plazo la inversión en euros a dólares o mirar fondos de RV para traspasar la RF? Si es mejor la segunda opción, qué hay interesante en RV para un inversor de tipo moderado e inversiones por debajo de 5000€?
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola OssieHunt.

      Yo al menos si consideré en su momento hacer un trasvase desde RF en divisas a moneda local. Ahora tampoco sería mal momento, porque el dólar se ha apreciado bastante.

      En RF creo que aun hay recorrido, pero sólo si la prima de riesgo baja y se mantienen los tipos como estan. Este primer trimestre los fondos de renta fija no se han comportado mal, petro han estado mucho mas parados. Venían de una fuerte subida.

      A mi modo de ver hay cierta sobrecompra y por eso pienso que puede ser buena idea ir traspasando posiciones de la RF a la RV que hay actualmente en tendencia alcista.

      Si quieres, incluso podrías pasarte a un mixto de RV y así mantendrías ciertas posiciones en renta fija en un mismo fondo, como sería el caso del Carmignac Patrimonie. O pasarte a un mixto en dólares combinando RF global y bolsa USA.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. "Por eso con los tipos de interés actuales yo me preocuparía mas de donde meto el dinero, que de cuanto me pagan. A mi desde luego no me atrae nada comprometer mi dinero a 25 meses por un 2,75% de interés".

    Vaya ante todo, que no trato de cuestionarte. Pero me ha descolocado esta apreciación que haces, creo que habiéndote leído acerca de no volvernos alarmistas con los problemas de cajas o bancos.
    Si pudieras explicar eso de preocuparse "dónde meto el dinero", te estaría agradecido.
    ¿Hay algún problema con contratar un depósito a plazo fijo (13 meses) en una caja de BMN o en alguna Caja Rural de x a cambio de un 2.75% ó 3%?

    Un cordial saludo de un reciente asiduo lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En toda inversión hay que intentar buscar la mejor combinación entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

      En el caso actual en el que los rendimientos en términos de rentabilidad son tan bajos y tan homógeneos en la oferta de todas las entidades, resulta indiferente elegir un banco u otro.

      Por ese motivo, comento que dado que valoro en este escenario mas la liquidez que el rendimiento, tendría cuidado de donde meto el dinero. Pues si para conseguir 50 p.b. adicionales hay que irse a plazos muy largos o contratar productos como fondos de renta fija con rentabilidad objetivo o fondos de renta fija garantizados a 3 o 4 años, a mi modo de ver no merece la pena ese compromiso de tiempo.

      Por tanto en este caso, con "dónde meto el dinero", me estoy refiriendo más a producto que a entidad. Porque en este entorno valoro mas la liquidez antes que el rendimiento y la seguridad (riesgo) mas que la rentabilidad para ese dinero en reservas.

      Me alegro de que lo hayas preguntado, porque es cierto que no queda claro.

      Ahora mismo mi prefencia por la liquidez, me impide aceptar un contrato en el que vendo mis ahorros por un tipo de interés que a penas cubre la inflación y renunciando a la disponibilidad de mi dinero. Pero eso ya es cuestión de cada. uno. Por eso el plazo a 13 meses de BMN no es que esté mal, pero desde luego algo a mas de dos años lo descartaría.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas, ¿cuando sería interesante invertir en fondos de renta fija emergente, (asia, o global emergente) pero en moneda local? Es que es un concepto que no tengo muy asumido.

    ¿Y cuando hacerlo en fondos de RF emergente pero con divisa protegida en euro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Normalmente cuando puedas sufrir pérdidas en tu posición en divisas por un ciclo de revalorización de tu moneda. En esos casos compensa pasarte a moneda local o a riesgo en divisas cubierto.

      Y sin embargo cuando se poduce el extremo opuesto (moneda local muy fuerte respecto al resto de divisas), interesa exponerse al tipo de cambio.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mira quiero invertir en la bolsa pero me falta orientacion donde hacerlo y como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues antes de arriesgar tu dinero, invierte primero en formación. Lee libros, blogs (cómo Ahorro capital por ejemplo) haz cursos, familiarizate con los mercados y después comienza a invertir.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, veras hace algunos años yo me hice la misma pregunta y un hombre de un foro me dijo que no hacia falta saber sino tener el numero de uno que sabe mucho y que te aga ganar dinero. Me puso en contacto con su gestor de capitales y la verdad es que estoy muy contento. En lo que va de año llevo ya un 73% de beneficio. entonifx@gestores.com espero te sirva de ayuda. Un saludo...

      Eliminar
  6. Hola,
    tengo unas acciones de telefónica y repsol que compraron mis padres hace tiempo a traves de Caja Madrid, actual Bankia. Yo quiero cerrar todas las cuentas con esta entidad, pero al tener acciones a través de ellos me veo obligada a mantener una cuenta abierta para que me pasen las operaciones con dichas acciones.
    ¿Puedo gestionar dichas acciones con otro banco?¿ Se le puede solicitar a otro banco que se haga cargo de ellas? Yo no deseo venderlas aunque no valen mucho( creo que son unos 4000 euros en total)pero como son heredadas ... cuestión emocional.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona.

      Puedes trasladarlas a otra cuenta de valores de otro banco o agencia de valores si ningún problema. Simplemente lleva al banco donde quieras depositarlas un extracto de la cuenta de valores, con los títulos y el número de acciones por anotación.

      Tendrás que abrir una nueva cuenta de valores en el banco de destino con los mismos titulares que en la cuenta de origen.

      Lo único, tienes que saber que por el traslado de las acciones, es probable que Bankia te cobre una comisión. Así que antes de hacer la operación consulata en tu oficina que comisiones tiene o si no queires dar cuentas a nadia busca el tablón virtual de tarifas de la entidad para consultarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,
    viendo la tendencia del S&P500, ¿como ves las perspectivas para el 2014-2015? estoy dudando si meterme en un fondo de inversión del S&P y tengo muchas dudas respecto al 2014. ¿te parece adecuado meterse ahora o mejor esperar a julio-septiembre del 2014?
    La idea es estar en el fondo al menos 3 años.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. En realidad existen muchas variaciones de inversion para las personas que desean multiplicar sus ingresos y crear una fortuna.

    En general mi experiencia me ha enseñado buscar sitios solidos y probados por mucha gente que este ganando con ellos. Tambien que cuenten con la asesoria profesional y la forma mas adecuada de ir haciendo las cosas.

    En lo personal os recomiendo este lugar, que me ha generado gran parte de mis ingresos pasivos: www.exitomillonario.us.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, el mercado que mas beneficios genera a nivel mundial es el mercado de divisas, yo hace unos 8 años que vivo de el gracias a esta gente www.wallstreetmark.com , me aportan una media de un 4% a un 6% mensual de beneficio, también disponen de un programa de mas riesgo pero de muy alta rentabilidad. Espero les guste mi aporte, un saludo.

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.