728x90

Acciones del mercado continuo para invertir en 2013


De entre las acciones del mercado continuo español, hay algunos pequeños grandes valores en los que me estoy planteando invertir en 2013.

Acciones mercado continuo
Porque puestos a invertir en bolsa y mas concretamente en renta variable española, no todo tiene por qué ser acciones del Ibex 35. Eso si, mi idea de compra es con vocación de inversión a largo plazo. Por eso busco acciones del mercado continuo que estén infravaloradas y que sin embargo presenten unas proyecciones de beneficio sólidas y sostenibles.

Además me interesan las acciones del continuo, que sean exportadoras y que tengan una baja dependencia del mercado nacional. Aunque creo que en general 2013 puede ser un buen año de bolsa, lo harán mejor aquellos valores que tienen actividad en países en los que el PIB va a seguir creciendo a buen ritmo. Latinoamérica y el sudeste asiático, seguirán siendo los focos de crecimiento que más beneficios reporten a muchas de las empresas españolas que operan a nivel internacional.

Muchas de las empresas en las que me he fijado distribuyen su beneficio vía dividendos. No es una variable indispensable, pero dado que los cambios en la fiscalidad de las acciones penaliza las operaciones a menos de un año y mi vocación de inversión es a mantener en cartera a medio y largo plazo, si que me puedo beneficiar de la fiscalidad favorable de los dividendos.

Con todas estas características, las acciones del mercado continuo español que he seleccionado para invertir en 2013 son:


Duro Felguera. Es una de las acciones sobre las que tengo especial predilección y en la que todos los parámetros me resultan más atractivos. La empresa asturiana de proyectos llave en mano del sector energético e industrial, desarrolla numerosos proyectos en Latinoamérica y otras regiones emergentes como la India.

Fuente: Norbolsa

Tiene uno de los ratio PER mas bajos del mercado continuo y cuenta con una proyección de beneficios estable. Lo que garantiza la continuidad de su política de dividendos, que actualmente representa un 8%. Sin embargo su revalorización en el año, es prácticamente nula. Es por eso que creo que puede ser una buena oportunidad.

CAF. Es otra de las empresas mas atractivas del mercado continuo español, a pesar de que actualmente está atravesando momentos un tanto complicados, con algún ajuste en su estructura debido a la caída de negocio. Su cartera de proyectos para los próximos años garantiza el crecimiento de sus beneficios.


Por el contrario es otra de las empresas que cotiza en terreno negativo, aun a pesar que la mayor parte de su negocio procede de proyectos en el extranjero. La empresa guipuzcoana de construcción de ferrocarriles, es para mí una de las joyas ocultas del mercado continuo.

Tubos Reunidos. Esta es otra de las empresas que considero que tienen un potencial considerable. La empresa alavesa, si que está viendo recompensada en su cotización las proyecciones de futuro, pues lleva un 15,9% de revalorización en el año.


Igualmente presenta una proyección de beneficios sólida y aunque su retribución vía dividendos no es elevada, si que remunera al accionista.

Además de estas empresas, estoy valorando otras acciones del mercado continuo español como Corporación financiera Alba. Un holding de inversiones, con el que indirectamente se puede participar de Indra Sistemas, Acerinox, ACS o Prosegur.

La propia Prosegur, es otra de las compañías candidatas a entrar a formar parte de mi cartera de acciones españolas para 2013. Relacionadas con el sector de la alimentación, me interesan Campofrío y Viscofan. Un lector me proponía semanas atrás en varios cometarios comprar acciones de la papelera Ence y la verdad me lo estoy pensando, sus números son bastante interesantes.

Algo mas especulativo y con la intención de aprovechar los movimientos corporativos que pudieran producirse en el sector telecos, estoy pensando en incorporar a Jazztel. Podría ser comprada por sus competidores, como ha ocurrido recientemente con KPN (Simyo en España). Telia Sonera (Yoigo) podría ser la siguiente en ser vendida, junto con Jazztel según las quinielas.

Tampoco descarto a otra de mis favoritas, Zardoya Otis. Posición que ya he mantenido en cartera durante este año y que ha cumplido las expectativas satisfactoriamente. Podría volver a interesarme por Zardoya en el momento en el que ajuste las fuertes subidas de los últimos meses.

Estas son para mí las mejores acciones del mercado continuo y que puede añadir un plus de rentabilidad para mi cartera de inversión española. ¿Qué te parecen? ¿Cuáles son tus apuestas del mercado continuo para invertir en 2013?

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tubos Reunidos solo lleva un 10 % de subida este 2012, no un 22 %. Su dividendo es escaso, pero al menos da debido a que la empresa ahora va bien
    Viscofán ha subido una barbaridad, yo estuve a punto de entrar con la crisis de las vacas locas a 13 euros y no lo hice... ahora a 41 euros están muy altas y han entrado en el Ibex 35... no la veo para 2013, tipo Inditex y Grifols que me parecen que están a precios prohibitivos.
    Zardoya buen año, lleva subiendo en 3 meses de 8 euros a 11 euros, aparte del dividendazo que da y la ampliación de capital gratuita de 1 x 20 todos los años, es como un plazo fijo jeje.
    Yo apostaría en 2013 por valores claramente rezagados y castigados tipo ENCE, EUROPAC, CODERE, TUBACEX, CAMPOFRÍO y alguno más que ya me acordaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser fieles a la verdad ni un 22% ni un 10%. Tubos Reunidos lleva a día de hoy un 15,9% de revalorización. De cualquier modo corrijo el dato y pido perdón por la confusión.

      Ence es el que si que lleva mas de un 22% de revalorización en 2012 tras una subida vertical.

      Esperaré a que haya una oportunidad de compra mas clara. Ahora hay demasiada calma y cierto exceso de confianza. Prefiero entrar cuando haya un pico de pánico. Tal vez hacia finales de enro 2013. Aunque este tipo de valores de baja capitalización, no suelen verse muy influidos por el sentimiento y la tendencia de fondo del mercado principal.

      Aun así esperaré. Ya contaré en el blog que valores termino escogiendo.

      Un saludo y gracias por tu a portación.

      Eliminar
  2. ENCE tuvo una bajada vertical desde 9 euros y no ha subido practicamente nada... solo desde 1,34 euros. Así que lo de subida vertical nada de nada.

    En estas 2 semanas hay que hacer cartera, y si se confía en la recuperación para 2014 los primeros valores que van a repuntar van a ser los de mediana y pequeña capitalización, excepcionalmente castigados desde el año 2007.

    Escoje algún valor en estas 2 semanas y cuéntanos tu experiencia (revalorización o pérdida), a mi me recomiendan Campofrío cuando baje a 4 o 3,90 euros... pregunta por Burgos a ver si saben algo.

    Un saludo y gracias por escucharnos.

    PD: Podías hacer un estudio de las comisiones más económicas para operar en Bolsa, y las que menos cobren por gastos de administración y custodia porque últimamente se han subido mucho a la parra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENCE ha bajado como muchos otros más del 70%. Es decir que llevan una caida de vértigo si analizas el largo plazo. Pero a corto han subido en algunos casos mas del 50%, sin que esto signifique que hayan dejado atrás una tendencia bajsiata de fondo en el largo plazo.

      Sea como fuere, quiero basar mi selección de activos, en valores que pueden participar de aquellas áreas o regiones que van a crecer en 2013 y 2014. Ence puede ser uno de ellos. Ya veré lo que hago.

      Campofrío tiene dos clientes fuertes en la distribución española, Lidel y Eroski. Pero también es un gran exportador. Sin embargo su mejor oportunidad, está en la posibilidad de que se produzca una OPA o una OPE (oferta de exclusión).

      Haré cartera y contaré por aquí como me va. Pero no termino de tener claro si es el mejor momento para comprar. Temo que la volatilidad llegue en enero. Aunque también es verdad que estos valores de baja capitalización van un poco a su aire. Todavía me estoy arrepintiendo de haber cerrado posiciones en algunos valores que compre entre junio y julio. Hubiese sido mejor mantener.

      Me comprometo a hacer ese estudio comparativo de comisiones como tarde para la primera semana de enero 2013. Si no he cumplido con la promesa me poneís un correo para recordármelo.

      Feliz Navidad y que 2013 te traiga muchas plusvalías.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. qUIEN MUCHO RECOMIENDA POCO INVIERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, eso dicen. Pero permiteme decirte parafrasenadote, que quien poco lee poco comprende. Porque se vé que no te has leido ni una palabra del artículo, ya que de lo único que hablo es de acciones que sigo y que estoy pensando en invertir. Y precisamente lo que pretendo es compartir mis impresiones con los lectores, para que me dejen su punto de vista sobre estas potenciales inversiones por si me pudiesen servir de ayuda.

      Aprovechando tu comentario, añadiré que este artículo no constituye una recomendación de compra. Que no participo directa o indirectamente en las empresas mencionadas y no tengo intereses económicos en ninguna de las compañías mencionadas. Que mi opinión está basada en fuentes de información consideradas fiables y que aprovecho para advertir a cualquier lector que las operaciones en bolsa, pueden generar pérdidas de capital.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Pues yo voy a comprar CODERE a saco... entre esta semana y la siguiente al comenzar el año va a dar excelentes noticias y plusvalías.

    Un saludo.

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/115460/codere-en-disposicion-de-realizar-un-tramo-al-alza-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Woodman.

      No puedo opinar, ya que no sigo los títulos de Codere. Además no soy muy fan del análisis técnico. Aunque si lo tengo en cuenta, no baso en eso mis decisiones de inversión. Espero que aceiertes con tu inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Campofrío al alzaaaaaaaa... se puede saber que le pasa a esta acción, no hay quien la entienda, y me avisaron que en 4 euros iba a escapar al alza y así ha sido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola, me gustaría saber cómo lo tengo que hacer para comprar acciones de empresas que cotizen en el mercado continuo. Voy al banco sin mas y ya está?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente