728x90

Negocios rentables en España que resisten a la crisis en 2012



Aunque no te lo creas, hay negocios rentables en España que resisten a la crisis y que se aprovechan de ella para seguir creciendo.

Como en todo, nunca llueve a gusto de todos. Y donde hay una catástrofe para unos hay una oportunidad de negocio para otros.

No he parado de oír quejarse a los dueños de pequeños comercios durante estos años de crisis. Que si esta muy flojo, que no hay dinero, que la gente no consume y cualquier otro lamento que te puedas imaginar.

Y es cierto. He visto echar la persiana a muchos pequeños negocios de barrio en mi ciudad y otras ciudades de España. Pero también he visto y estoy viendo gente que gana dinero. Gente que tiene negocios rentables y que resisten a la crisis, pero que no dicen ni una sola palabra. Algún emprendedor con el que he podido hablar, me ha dicho en confidencia, que esta feo decir que las cosas te van bien cuando tanta gente lo esta pasando mal.

Si tuviese que montar un negocio en tiempos de crisis, seguiría las tendencias del mercado y me fijaría en aquellos negocios que dan dinero gracias a los cambios de comportamiento del consumidor. Si estas pensando en emprender con la que esta cayendo, fíjate en la siguiente lista, por si te sirve para validar tu idea de negocio.


Reparando en la gran empresa, te puedo decir que aquellos negocios que se han orientado a una estrategia low cost, han conseguido crecer durante la crisis.

Los establecimientos de comida rápida como McDonalds, Telepizza, Burger King y otros similares, están viviendo una pequeña época dorada. 

El amigo Alain Afflelou, con su segundo par de gafas por un euro más, también ha crecido. 

Si te das cuenta, estos ejemplos de negocios rentables en crisis, son modelos de negocio franquiciables. Algo que les permite apalancar su inversión y crecer muy rápido.

La hostelería esta presentando una importante oportunidad de negocio. Se lleva el modelo de lo barato. Los restaurantes han muerto. La gente busca llenar el estómago por poco dinero, alternar y aparentar. Los bares de caña y tapa a bajo coste triunfan. Y lo hacen porque es lo que pide el consumidor. Por eso, 101 montaditos y Lizarran se están expandiendo sin parar. Serán de los pocos que crean puestos de trabajo. Por cierto que también son negocios que se pueden coger en franquicia.

Dentro de las grandes empresas también está Ikea y nuestro gigante textil Inditex con sus Zara por medio mundo. Los dos son negocios sin crisis, que no paran de crecer en España y en el extranjero. Inditex se ha apuntado con muy buena vista al comercio electrónico, con su tienda online.

Y es que otro de los ganadores de la crisis, es el comercio electrónico, que factura cada vez más. Hay mas usuarios en internet que acceden desde cualquier parte a la red. Buscan, comparan, leen experiencias de otros usuarios y compran barato. La moda de los cupones de descuento tiene cuerda para rato. Groupon, Privalia, BuyVip y muchas otras, son ejemplos de negocios rentables que resisten a la crisis.

Otro de los ganadores de la crisis, son las escuelas de formación privada. Su mercado se ha triplicado. Jóvenes que siguen estudiando porque no encuentran trabajo y miles de parados que buscan reciclarse desde el desempleo. A eso súmale la subida de tasas de la universidad pública. Idiomas, Masters, cursos, especializaciones y otras formaciones son los servicios mas demandados. Destaca el crecimiento de la formación a distancia o E-Learning.

El sector de la distribución alimentaria, libra su propia batalla. Los márgenes son muy ajustados, pero el modelo de tiendas de descuento o precios bajos triunfa. Fíjate en lo que ha crecido Mercadona. DIA es otro ejemplo, hasta ha salido a cotizar a bolsa. Carrefour y Alcampo pierden cuota en las disputas territoriales con los supermercados locales como Alimerka, Covirán, Lupa, El Árbol o Aldi.

Los locales del Compro Oro, viven sus últimos coletazos, mientras que el consumo del lujo o dirigido a rentas altas se mantiene. 

También hay hueco para nuevos negocios rentables basados en el ahorro, como Social car, Movomovo o Airbnb y Dónde dormir. Dos negocios basados en la infrautilización de coches y casas, que puede permitir a sus propietarios sacar un dinero extra y a los usuarios, alquilar un coche o dormir una noche mas barato que de forma tradicional.

Al final son los clientes los que marcan tendencia y hacen rentables a algunos negocios y hunden a otros que no se saben adaptar. Si sabes identificar las oportunidades de negocio, tú también puedes montar un negocio sin crisis

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. DIA con sus cupones descuento ya lleva años funcionando, e incluso si te das de alta en internet te dan más descuentos para tu compra. Y sí que cotiza en Bolsa y está en un gran momento porque acaba de comprar los Schlecker... de las pocas acciones que se salvan en la actualidad como Inditex.

    Te falta nombrar páginas de descuento por internet como deskontu.com, oportunista.com, groupon.com y demás.

    Y también has omitido un negocio hostelero burgalés que tiene ya bastantes franquicias en el resto de España como el Pecaditos... 100 % burgalés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Páginas de descuento han surgido muchísimas. Menciono algunas de las mas nombradas.

      Lo mismo pasa con las cervecerías, restaurantes y bares con modelo low cost. Hay muchísimos ejemplos locales que se han propagado en sus regiones de origen gracias a un esquema empresarial de franquiciado. Como lo ha hecho la pizzería La Competencia (León), Mater Asturias (Oviedo), Cervecería La Sureña (Huelva) o Gambrinus, que si no me equivoco es de Madrid.

      El caso es ver los negocios que funcionan en mercados similares e intentar replicarlos en un mercado local que tiene esa carencia y que sabes que es un negocio que está siendo bien acogido en otras ciudades similares.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches
    La gente se está decantando por el consumo "barato", en este sentido está ocurriendo un cambio de orientación muy fuerte con lo que sucedía hace unos años donde se primaba lo elitista como marca de distición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      El consumo del lujo también ha estado funcionando bien estos años de crisis. Pero no hay término medio, sólo extremos. Porque los únicos negocios que están saliendo adelante son los basados en el bajo coste, en lo barato.

      Como me decía un amigo esta semana, los bares de ahora, se parecen a "los chinos" de antes, esta todo a un euro.

      Es lo que se lleva. Si consigues ofrecer un producto con una calidad razonable y por un precio ajustado, puedes sobrevivir bastante tiempo e incluso puedes hacer dinero en tiempos de crisis.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Esta claro que los tiempos de crisis son malos para el que tiene un negocio, pero también son buenos momentos para pescar en rio revuelto y crear negocios rentables. Lo importante es encontrar ideas de negocios que sean rentables en este momento. Para ellos les aconsejo negociosrentablesnet
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casardita.

      Básicamente funcionan los negocios basados en el ahorro de tiempo o de dinero. La moda low cost pasará o tal vez no. Pero los negocios que se mantengan en épocas de crisis, tendrán una posición muy consolidada en épocas de bonanza a las que les será mucho mas dificil acceder a los nuevos competidores.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Busco inversor para proyecto de importación de ropa de reconocidas marcas Americanas y Europeas a precios de gamgas . Para mas informacion visita http://textilimportrd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Para todos aquellos que os interesen los negocios online:
    http://xurl.es/FerrariRojo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente