728x90

Las ventas del comercio electrónico en España baten records en 2012


Si alguna vez te has planteado montar un negocio en tiempos de crisis, ahora mas que nunca tienes que pensar en vender en internet. Los datos del comercio electrónico en España no engañan. Las ventas crecen a tasas de más del 10%.

Comercio electrónico en EspañaCada vez hay más usuarios conectados a internet y más internautas que compran en la red. Las ventas podrán haber caído en el comercio tradicional, pero el comercio electrónico en España no sabe que es la crisis ni de lejos.

Si tenías pensado montar un negocio tradicional offline o ya estas establecido, tienes que tener presencia en internet si o si. Tal y como yo lo veo, el comercio electrónico no es el futuro sino el presente. Y si te quedas fuera, no vas a vender nada.

Da igual que vendas servicios profesionales, que productos de terceros, o seas un profesional del conocimiento. Tienes que dar el salto a internet. Un ejemplo, mi peluquería de toda la vida, se ha hecho una página web, desde la que puedes reservar hora y prepagar el corte de pelo por internet.

¿Quieres saber cual es el perfil tipo del comprador en el comercio electrónico en España? ¿Sabes que negocios son los que mas venden en internet? Estas semanas se han publicado dos estudios con los resultados. Sigue leyendo y te comendo los datos que mas me han llamado la atención.


De los informes sobre comercio electrónico en España, publicados por la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), se pueden extraer varias conclusiones que justifican el crecimiento constante de la facturación.

Ventas comercio electrónico España 2012

El dato mas evidente, es que en la medida en la que aumentan los hogares conectados a internet, se incrementa las ventas en internet. Además. Las generaciones que han nacido integrados en la tecnología tienen mayor propensión a comprar por internet frente a los usuarios de internet de mas edad.

De todos modos, el crecimiento de las compras por internet en España tiene que ver mucho con nuestro estilo de vida. Horarios imposibles, vidas estresantes y en definitiva la falta de tiempo favorecen la expansión del comercio electrónico en España y otros muchos países desarrollados.

Por eso las estadísticas señalan que el 90,7% de las compras por internet se hacen desde casa. Y el perfil tipo del comprador tiene entre 25 y 49 años, de clase media alta y con estudios secundarios o superiores.

Un dato importantísimo si estas pensando en montar un negocio online para vender tus propios productos o servicios. Los compradores habituales de internet buscan muchísima información y comparan mas que los compradores en establecimientos físicos. Aquí Google juega un papel clave en la decisión final de compra, porque el 74,3% accede a la web donde termina realizando la compra, tras consultar en motores de búsqueda información relativa  a la compra que esta pensando realizar. Así que tu posicionamiento en los buscadores y tu reputación online, van a ser un factor determinante para tu negocio si quieres vender en internet.

De cualquier modo el mayor beneficiado del comercio electrónico, sigue siendo con muchísima diferencia el turismo y el ocio. Hoteles, restaurantes, alquiler de coches, medios de transporte, entradas a espectáculos, etc acapara algo más de un tercio del total de la facturación del e-commerce en España.

En un segundo bloque de compras, la ropa y la alimentación ganan mucho terreno. Lo de hacer el pedido de la compra desde el ordenador para que te lo llevan a casa se esta poniendo de moda. Y no digamos ir de tiendas para comprar ropa. Las webs de cupones de descuento han proliferado como setas.

Los servicios de entretenimiento, libros, revistas, dvd, la formación a distancia, etc y los servicios financieros de la banca online, junto con los seguros, se llevan un buen pellizco del dinero que se mueve en el comercio electrónico en España.

Los motivos que llevan a repetir compra entre los internautas son los precios mas bajos, poder comprar a cualquier hora, evitar las aglomeraciones, la información y la variedad de oferta.

Yo creo que si estas pensando en dar el salto a vender por internet o no sabías cual era tu público objetivo, esta información es oro puro para tu negocio online.  

Cada vez veo mas sectores y profesionales que dan el salto al comercio electrónico en España y creo que las experiencias son positivas. Asesores fiscales y financieros que ofrecen servicios por internet a un coste mas bajo, formadores que dan clases particulares mediante webinars y cursos online, escritores y traductores que ofrecen sus servicios a distancia y así un largo etcétera. 

De hecho, según ONTSI y la CMT, las cifras del comercio en electrónico en España, se doblaran hasta 2015. Así que ya sabes.

También te puede interesar:


Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente