728x90

7 errores típicos al invertir en bolsa



Hay una buena colección de errores comunes en los se suele caer al invertir en bolsa. Y en los que puedes tropezar tanto si eres un inversor experto como si eres un novato que se inicia en la inversión en bolsa. 

Yo puedo darte unas cuantas lecciones, porque he cometido sino todos, casi todos los errores que se pueden hacer al invertir en bolsa. Así que digamos que me puedes considerar un experto en la materia. Luego te aconsejo que hagas una lectura detenida de los errores típicos al invertir en bolsa que te voy a enumerar, porque seguro que te identificas con unos cuantos. ¿Qué tu nunca de te has equivocado? No te creo.

Esto sólo puede ser verdad si aun no te has iniciado en bolsa. Si es así te recomiendo encarecidamente que tomes buena nota, porque esto te va a hacer ahorrarte mucho dinero en tus primeras inversiones. Te diría que se aprende más de los errores que de los aciertos. Bien, aquí van mis 7 errores al invertir en bolsa.


Comenzar a invertir en un mercado alcista. Esto es lo peor que le puede pasar a un novato y el error que más dinero me ha costado en los años que llevo invirtiendo en bolsa por no haberme formado un poco antes de comenzar invertir

Si comienzas a invertir en renta variable en un momento bueno del mercado, ganarás dinero fácilmente. Es sólo cuestión de tiempo. Aunque te equivoques en tu inversión, al cabo de los días o semanas ves como todo sube y elijas lo que elijas ganarás muchas veces más que las veces que perderás. Y al final eso te lleva a pensar que eres una máquina, te formas ideas equivocadas y te crees que sabes mucho de bolsa. Pero cuando se tuercen las cosas el mercado te pone en tu sitio. Y eso cuesta mucho, mucho dinero.

Cortar las ganancias y mantener los valores en pérdidas. Este es uno de los errores más típicos que se comenten al invertir en bolsa y en el que caerás por muchos años que lleves invirtiendo. No sé muy bien si es por aquello de no admitir que has cometido un error, pero por la razón que sea, cuando una de tus acciones entra en fuertes pérdidas, no la vendes ni aunque te den una paliza. Y te agarras a eso de “bueno, ya subirá” o cualquier otra excusa. Que es cuando un trader se convierte e inversor de largo plazo. 

Lo mismo pero al revés te puede pasar con los valores ganadores, en cuanto llevas un 5% o un 10% en positivo, ya estas como loco por vender y recoger el beneficio. Y muchas veces te privas de la posibilidad de obtener jugosas ganancias.

Promediar a la baja. Este es un error que se deriva del anterior. Cuando mantienes un valor en pérdidas que es claramente bajista, puedes intentar comprar mas acciones para así bajar el precio medio de tus títulos y quedarte en un precio mas accesible para vender sin perder dinero, si es que se produce un rebote. Lamentablemente esta es una estrategia que raras veces sale bien.

Invertir en bolsa sin tener un plan o un método. Los novatos en bolsa y diría que la mayoría de inversores particulares, cuando invierten en bolsa lo hacen con objeto de ganar dinero. Pero rara vez se plantean cuanto dinero están dispuestos a perder. Es decir, que no han pensado que harán si empiezan a perder, ni cuando venderán si ganan dinero. Esto lo único que te puede llevar es a tomar decisiones irracionales y venderte a la suerte del mercado o a la de tus emociones. 

Pretender ganar mucho dinero de la noche a la mañana. La cultura del ladrillo y el afán por dar el pelotazo, ha hecho mucho daño en nuestro país. Mucha gente que empieza en bolsa, comienza atraído por las referencias de un amigo o conocido que le ha contado que ha ganado mucho dinero en poco tiempo. Ese querer dar el pelotazo te puede llevar a colocar tu dinero en los valores de más riesgo del mercado, sin ni siquiera saber a que se dedica la empresa que vas a comprar o en que situación se encuentra. Esta forma de operar crea legiones de pillados en los llamados chicharros, que inundan los foros de bolsa, contando las penas de lo mucho que pierden y de los rumores que oyen sobre la compañía. Ercros, Urbas, La seda, Sniace, Ezentis son algunos de los ejemplos actuales en la bolsa española. (me atrevería decir que Bankia también es uno de ellos)

Fiarse de los rumores y de las recomendaciones de los analistas. El tiempo me ha hecho darme cuenta de que cuando la mayoría de casas de análisis recomiendan un valor, quizá haya llegado el momento de vender. Es casi matemático. Sólo hay que ver los precios objetivo que daban en 2007 a la mayoría de valores del Ibex 35 y lo que pasó poco después. Y que decir de los rumores. Si, la información privilegiada existe. Pero de ahí a que te vayas a forrar por algo que hayas leído en un foro o lo que te ha dicho tu amigo que esta siempre muy bien informado, va un cacho.

Estar todo el día pendiente de la bolsa. Este es un error común al invertir en bolsa que te puede pasar factura en tu salud, en tu trabajo y en tus relaciones personales con familia y amigos. La inversión en bolsa, tiene su pequeña vertiente ludopática. Y a veces puede absorber demasiado. Estar muy involucrado con el mundo de la bolsa para gestionar los cuatro euros que tienes ahorrados, jamás de los jamases debe de quitarte el sueño o debe de afectar a tu estado de humor. Tienes que tener claro cuales son tus límites, tus prioridades y dedicar tiempo a lo realmente importa.

El tema la verdad es que da para mucho. Podría contarte muchos errores más, pero creo que lo dejaré para otra ocasión. ¿Te has sentido identificado con algunos de los errores típicos al invertir en bolsa? ¿Has cometido otros errores diferentes? Déjame un comentario y coméntame tus impresiones y tus experiencias.

12 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Nadie tiene ni idea de Bolsa, te lo aseguro porque tengo bastante experiencia.

    Un consejo bursátil que te puedo dar es de 2 valores de los más infravalorados de la Bolsa española como son DEOLEO (chicharro pero con buen futuro) y ARCELOR MITTAL (no entiendo como puede estar solo a 12 euros si vale mínimo 20 eurazos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad que después de unos cuantos palos te das cuenta de lo indefensos que estamos cuando invertimsos en bolsa y lo poco que puede durar el dinero en nuestra cuenta corriente si no tenemos cuidado.

      Sobre Deoleo o Arcelor Mittal, aciertas equivocadamente o te equivocas acertadamente con tu recomendación. Porque el QE3 que va a poner en marcha la Reserva Federal, beneficia enormemente a estas dos empresas que tienen mucho negocio en EEUU. A la vista está el comportamiento que han tenido en bolsa con la noticia.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Buen análisis, con gran razón y mucho sentido común. No soy gran inversor pero creo que aciertas en prácticamento todo. Ehnorabuena por abrir los ojos a tantos incautos o gente con buenas intenciones pero poco conocimiento. Trovador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trovador, muchas gracias.

      Seguramente son cosas que ya sabe mucha gente aficionada a la bolsa que lleva inviertiendo durante años, pero que tal vez nunca se ha parado a reflexionar y no ha identificado los fallos que comete cuando invierte en bolsa.

      Por eso precisamente es una información muy valiosa para los novatos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Llevo varios años en bolsa, probando estrategias con el método de ensayo y error, y he sacado las mismas conclusiones. TOTALMENTE DE ACUERDO, sobre todo cuando entramos en pérdidas y nos hacemos los locos... yo desde hace tiempo cada vez realizo una compra pongo automáticamente un stop loss, normalmente de un 3 %.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo excepto en el primer error, creo que donde nunca invertiria jamas es en un mercado o accion a la baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Eso depende de tu sistema de inversión. Los inversores a largo plazo esperan con paciencia que los mercados entren en un ciclo bajista o en un pánico vendedor, para poder comprar acciones de buenas compañías baratas.

      Si tu horizonte es mas a corto, es probable que desheches entrar en un mercado bajaista, pues es como intentar coger un cuchillo al vuelo. Nunca sabes realmente hasta donde puede caer.

      Todo es cuestión del punto de vista con que se mire.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ok a todo lo que decís, las opiniones son infinitas, esto es como la religión, nadie sabe nada. Hay una cosa que no valoráis, y es el grado de aversión al riesgo que tiene cada uno, la sangre fría, en lenguaje coloquial. Ó bien, la inconsciencia. A veces, te hace ganar dinero no saber lo que está pasando con tus acciones.
    Un saludo. José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel.

      Hay un componente psicológico muy importante en el mundo de las inversiones. Como decía Peter Lynch, casi todo el mundo tiene la inteligencia suficiente para ser un buen inversor, pero no todos tienen el estómago que hay que tener para soportar los vaivenes de la bolsa.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo soy novata, y si quisiera invertir, paro a pesar de ello acepto en q se gana o se pirde, pero e estado leyendo temas sobre cometer errores. Y q pesan, pero no tngo duda en q en una empresa va subiendo enq sentido osea nexfli sería así subir en q la gente va co tratando ahy es cuando va subiendo, pero si de pronto ya la gente no contrata es cuando se va ala quiebra,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchos factores que influyen en el precio de la cotización. A veces el mercado es un poco loco, y aunque tengas razón en tus supuestos, el precio cotiza al alza o a la baja. Pero sí, digamos que una empresa que tiene una tasa de crecimiento en ventas, si además le acompaña el margen, puedes esperar que suba. Pero como digo, es bastante más complejo esto.

      Lee algunos buenos libros de inversión y seguro que te aclaran algunas dudas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente