728x90

Invertir en pagarés bancarios o comprar deuda española



Hace unos años comprar deuda española era una inversión segura. De hecho cuando se hablaba en términos de rentabilidad riesgo, la deuda pública era considerada como un activo libre de riesgo en comparación con el resto de inversiones. Naturalmente, también era menos rentable que ahora.

Te cuento todo esto porque hay muchos ahorradores que normalmente no tienen en mucho en cuenta eso del riesgo de la inversión, a la hora de decidir donde ponen su dinero. Los llamados subasteros o correbancos, son para las entidades financieras el blanco perfecto para ser victimas del timo de las participaciones preferentes o cualquier otro producto que lleve implícita la promesa de pago de un tipo de interés superior. “A mi al que más me pague” suelen decir estos ahorradores/inversores.

Esa codicia acompañada de ignorancia, suele ir guiada del “consejo” del algún bancario que les propone el producto de turno que mas interesa al banco. El último invento en popularizarse han sido los pagarés bancarios. Un ingenio de la banca diseñado para saltarse las limitaciones de tipo de interés que establece el Banco de España, con las que el banco colocador de los pagarés, obtiene liquidez sin necesidad de dotar dinero al Fondo de Garantía de depósitos. Porque te recuerdo que los pagarés carecen de garantía subsidiaria.

Entonces ahora te digo yo, si te han ofrecido en tu banco invertir en pagarés bancarios y te lo estas planteando ¿por qué no compras deuda española? Si te interesa, sigue leyendo, que te voy a exponer las ventajas y desventajas de invertir en pagarés o comprar deuda española.
Como ahorrador, tu objetivo debe de ser mantener el valor de tu dinero en el tiempo, es decir, batir la inflación. Según leía ayer, a estas alturas del año la inflación o la carestía de vida ya está en el 2,7%. Luego entiendo que con lo que te dan en la mayoría de sitios a plazo fijo, puedas plantearte buscar otras opciones donde dejar tu dinero.

Entonces, tú estudias las distintas ofertas del mercado y ves que la entidad X, te da el tipo de interés mas alto del mercado, pero tu sabiamente lo descartas por ser una entidad poco fiable y tu banco de siempre o el de la esquina te dice que te puede dar más al mismo plazo pero cambiándole el nombre al encabezado del contrato. En vez de plazo fijo, pondrá pagaré bancario. Que bien, ya tienes medio punto más.

Pues que sepas que cuando firmas ese contrato, lo que estas haciendo es prestar el dinero al banco sin garantía ninguna. Y que un pagaré, no es mas que una antiquísima figura mercantil, que sirve para expresar una promesa futura de devolverte el dinero y de pagarte un interés por ello. Que te lo devuelvan o no dependerá de la solvencia de a quien le has prestado el dinero y si te equivocas, tu dinero se volatilizará total o parcialmente. Sin garantías adicionales como el Fondo de Garantía de Depósitos ni nada por el estilo. Todo eso por un 0,50% o un 0,75% más como mucho.

Y lo gracioso viene ahora. Si yo te digo y por qué no compras deuda española, tú probablemente me vas a decir, “no, no, eso tiene mucho riesgo, que dices”. 

Bueno, pues yo te digo lo siguiente. Cuando a la banca le ha ido mal, el Estado que no quiere perder la credibilidad en los mercados financieros y quiere evitar un contagio de mala reputación en la banca o un pánico bancario, ha emitido deuda y con el dinero que ha obtenido, se lo ha prestado a los bancos con problemas.

Recientemente, con el agujero que reconoció tener Bankia en mayo, el Estado tiró la toalla y le pidió a Bruselas que pusiese la pasta para rescatar a la banca. La famosa línea de crédito de los 100.000 millones de euros. La cuestión es que se dinero que va a venir de fuera, se va a prestar con condiciones. De modo que ahora se vana a poder liquidar los bancos que se consideren no viables, etc. Todo ese torniquete financiero se hace para evitar que la prima de riesgo española siga subiendo y nos haga pagar más por la deuda pública. Porque a Europa le preocupa España, no los bancos que hay en España.


Cuando ha habido un pánico en el mercado, las subastas de Letras del Tesoro han superado el 5% a un año y los bonos de deuda española a 3 y 5 años han rozado el 6%. Si lo que buscas año a año es renovar tus imposiciones al tipo mas alto posible, ¿Por qué no compras Letras del Tesoro o deuda española y te aseguras un tipo de interés mas atractivo?

Si tú compras un  bono a 3 o 5 años al 6%, vas a cobrar ese 6% todos los años. A malas, si te hace falta el dinero, vas a poder vender esa deuda pública en el mercado secundario, por poco más o poco menos que lo que invertiste al principio.

Si buscas rentabilidad, aprovecha una subida de la prima de riesgo, un momento de pánico y obtendrás rentabilidades para tu dinero entre el 5,5% y el 6,5% por año. 


La deuda española es como un fuego que se aviva o se apaga en función de las decisiones que tome el BCE. Si repentinamente, el BCE dice que va a comprar deuda española, las rentabilidades de las nuevas emisiones caerán en picado, porque el mercado entenderá que las probabilidades de impago de España se reducen.

Así que, cuando te ofrezcan pagarés, ¿que vas hacer? ¿Invertir en pagarés bancarios o comprar deuda española? Ten por seguro que los bancos no te van a ofrecer que compres deuda pública. Al comprar deuda española, el dinero sale del balance del banco y tan sólo se llevan una pequeña comisión. Prefieren meterte miedo y quedarse con tu dinero al 2,5% para luego ser ellos quienes compren deuda pública al 4,5% y sacar un diferencial. Si al final la banca y el Estado se hace el juego entre sí ¿es que no te das cuenta?

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas noches

    Estoy en duda de colocar un pequeño dinero en un pagare bancario, ya que ustedes como http://www.interesesaplazofijo.com/que-es-un-pagare-bancario parecen decir que al no aportar nada al Fondo de Garantia, tiene mayor riesgo que los depositos a plazo fijo.

    Es cierto mi idea??

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea.

      Personalmente no veo ninguna ventaja a nivel de rentabilidad y garantías invertir en un pagaré bancario.

      En este tipo de inversiones, el garante de tu dinero, es la entidad a quien prestas tus ahorros. No hay cobertura por Fondo de Garantía de depósitos.

      Así que coincido en la idea de que tienen mas riesgo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. yo trabajo en una entidad bancaria y no recomiendo para nada comprar bonos del Estado. Cuando el Estado subasta bonos, las corporaciones bancarias se quedan con el 100% de la emisión, ya que a los particulares le es casi imposible acceder. Luego las entidades bancarias le ponen a la venta en las oficinas bancarias con un interés de al menos un 50% menor. Es decir que actúan de intermediarios, obteniendo una gran rentabilidad y además el riesgo del bono recae sobre el particular que es el poseedor del bono. Es un chollazo para las entidades bancarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A las entidades financieras no les interesa que sus clientes compren deuda, proque pierden liquidez, pues los títulos de renta fija quedan fuera del balance del banco.

      Sin embargo es un negocio muy rentable, porque cuando hacen una cesión de deuda o intermedian en mercado primario se qudan con unas jugosas comisiones. Que por otro lado se diluyen cuando hablamos de emisiones de deuda a largo plazo.

      Pero también es cierto que son los bancos españoles, los principales compradores de deuda pública en las subastas del Tesoro. Y prefieren doblar el beneficio de su inversión, vendiendo los activos que compran a fondos de renta fija con un margen, que luego venden a sus clientes cobrando además una comisión de gestión y depósito. Aquí si es un negocio redondo.

      Comprar deuda española, es una opción más que tienen los ahorradores para diversificar su dinero, al igual que lo han sido los pagarés bancarios cuando estos han estado de moda.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente