728x90

¿Cómo comprar acciones de Facebook?


Esa es una pregunta que me ha llegado al correo del blog y que me han hecho algunos amigos y conocidos últimamente, al calor de las noticias sobre el estreno en bolsa de Facebook. 

En principio no le había prestado mucha atención a la IPO (Initial Public Offering) de Facebook. De hecho ni valoraba la posibilidad de comprar acciones de Facebook. Pero la expectación ha sido tal, que al final me calenté. Y hace unos días me anime a descolgar el teléfono y llamar a dos agencias de valores con las que trabajo a ver que más me contaban sobre cómo comprar acciones de Facebook.

Antes de tocar el tema de la conveniencia o no de acudir a la IPO de Facebook y dar una opinión a cerca de lo que puede ocurrir en el estreno, te voy a comentar lo que sé sobre la posibilidad que hay desde España para comprar acciones de Facebook.  
Las dos agencias de valores con las que consulté, me vinieron a decir más o menos lo mismo. Que lo de comprar acciones de Facebook en la IPO/OPV es misión casi imposible. Una de las personas con las que hablé, me dijo medio riéndose que dado que los colocadores de la operación tenían presencia en España (Goldman Sachs, Bank of América, JP Morgan y Barclays), podía intentar ponerme en contacto con ellos, para estudiar la operación, pero que probablemente me escuchasen a partir de un millón de euros.
El otro tipo con el que hablé, algo menos guasón y con intención de ayudarme en mi consulta, me dijo que básicamente esta colocación estaba dirigida a inversores institucionales. Y que el tramo minorista y en especial el extranjero no iba a ser atendido de ninguna manera. Me puntualizaba que a pesar de las cifras que se manejaban, el importe que se iba a colocar de 5.000 millones de dólares, no representaba mucho más del 4 o 5% de la valoración que se estaba dando a la compañía.

Y que la única opción que tendría de participar en el estreno en bolsa de Facebook, sería a través de algún fondo de inversión o algún broker americano que actuase por cuenta de terceros o un colectivo de inversores. Algo con lo que yo personalmente no me voy a complicar la vida.

Entonces, ¿Qué soluciones hay si estas empeñado en comprar acciones de Facebook? Me temo que la posibilidad más accesible es que te esperes a que comience a cotizar y comprar las acciones en el mercado secundario. Lo que me lleva a hacerte las siguientes recomendaciones.

Hay muchos inversores no sólo en España, sino en otros muchos países, que tienen el ansia de comprar acciones de Facebook a toda costa, porque están convencidos de que va ser un auténtico pelotazo. Y todo ello basado en que el las últimas salidas a bolsa de valores similares como LinkedIn subieron un 130% en el día del estreno.

Esta situación, sólo beneficia claramente a los inversores institucionales. Que de hecho son quienes van a poner a circular el papel en el mercado secundario e imagino que querrán ganar dinero. Y para eso no hay nada mejor que haya un montón de “primos” pegándose por comprar acciones de Facebook a cualquier precio, basándose en unas expectativas de revalorización absolutamente irracionales.

Además hay que añadir a esto, que mientras en la bolsa española nos hundimos en la miseria, el mercado americano de acciones lo lleva haciendo fenomenal desde marzo de 2009 y esta muy cerca de llegar a máximos históricos. 


A todo esto, te preguntarás ¿Y cuando sale Facebook a bolsa? Pues muy oportunamente Facebook ha retrasado su salida a bolsa hasta el 18 de mayo. Ese día espero que no se me crucen los cables y de una orden a mercado. Todo puede ser, al fin y al cabo no sería una decisión tan irracional. Ya que aunque sea consciente de que estoy pagando un dineral por puro humo, probablemente haya otro inversor desesperado por quitarme las acciones de las manos pagando mas dinero. Y esto al final se trata de ganar dinero. Y ¿por qué digo que Facebook es humo?

Pues verás, porque se oye de todo. Hay mucha gente que hace sus propias conjeturas y las toma como verdad absoluta y piensa que las redes sociales son un negociazo y que va a ir a más. Y lo dicen con la misma severidad con la que la gente en España decía hace no mucho que los pisos nunca bajan. Te animo a que eches un vistazo al folleto de la salida a bolsa de Facebook, que puedes encontrar en la SEC (Securities and Exchange Commision). Lo mejor, la parte en la que explican su negocio y como crean valor a sus usuarios. Saca tus propias conclusiones.

Hay una cosa cierta y es que un tinglado que ha crecido a unas tasas de usuarios asombrosas hasta llegar a 901 millones usuarios (según resultados último trimestre) algo tiene que valer. Lo que no tengo tan claro es que valga 116.000 o 125.000 millones de dólares como andan diciendo. En 2011 Facebook obtuvo un beneficio de 1.000 millones (Como siete veces menos que Banco Santander), lo que significa que a esas valoraciones saldría a bolsa a un PER de 116 o 125. Las tecnológicas suelen ir con un PER mas bien inflado. Pero para que te hagas una idea el de Google es de 15, el de Apple 15 y el de Yahoo 19.

Facebook sale abolsa con unos múltiplos que huelen a burbuja que da gusto. Hay hasta productos espejo de las acciones y un mercado artificial de acciones de Facebook. Piensa que después del probable subidón del primer día, luego no hagan otra cosa que bajar. El mercado americano está muy cargado. Así que dos puntualizaciones. Si compras a largo porque piensas que Facebook es el nuevo Google, compra pasadas unas semanas. Si lo más probable es que después de la euforia y la volatilidad de los primeros días luego baje, ponte corto. 


Luego la cuestión no es cómo comprar acciones de Facebook, sino, si es acertado comprar acciones de Facebook. En los comentarios puedes dejarme tu previsión de lo que crees que subirán (o bajarán) las acciones de Facebook el primer día. El 18 de mayo al cierre de la sesión veremos quien se ha acercado más. Cotizara bajo el ticker o símbolo FB, seguro que no pasa inadvertido.

Ah! Se me olvidaba. AhorroCapital también tiene su página en Facebook, así que hazte fan para no perderte ni un artículo como este ;-)

También te puede interesar:

17 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues amigo... precisamente la valoración va a ser de entre 28 y 35 dólares. Mucho menos de lo que los bancos de los bancos de inversión decian.

    Y además el propio Warren Buffet ha dicho que esto no es una nueva burbuja. Yo intentaré comprar el primer día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      A decir verdad la valoración que se le va a dar a Facebook en la salida, calienta aun más las posibilidades de un estreno exitoso para los colocadores y se acreca al precio al que dijo Warren Buffet que estaría dispuesto a comprar. Pero lo cierto es que no va a meter ni un sólo céntimo.

      Mis dudas siguen siendo las mismas. Y creo que ir a la IPO o comprar el día del estreno, es como apostar a cara o cruz al tirar una moneda al aire.

      Mucha suerte y un saludo.

      Eliminar
  2. No se debería comprar en una OPV, el precio no es real aquel día ya que se ha estado inflando artificialmente. Todos esperan al nuevo Google y esto puede no volver a suceder. creo que la mejor estrategia es mantenerse fuera y si cuando el precio se estabiliza aún te atrae pues luego entra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha expectación. Han allanado el camino de forma que los colocadores se aseguren un estreno exitoso. El factor psicológico cobra mucha relevancia en este caso y lo que deba o no deba hacer al gente no se tiene tan en cuenta. Los inversores no siempre actúan de forma racional. Va a ser muy interesante ver como evoluciona Facebook el primer día de cotización.

      Un saludo de vuelta.

      Eliminar
  3. Interesante articulo. Yo esperaré al mercado secundario tambien. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Quiza ver "los toros desde la barrera" sea lo mas sentato.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mi me acaba de invitar uno de mis amigos brokers a invertir, me comenta que lo mínimo son 620 Dolares por inversor y que me cobrara el 20% de ganancias, somos un grupo de Geeks con hambre de negocios, la estrategia es comprar y vender el mismo día, se espera que se dupliquen las ganancias y volver a comprar en cuanto se estabilice el precio. No se si sea muy arrebatado o conservador, pero es un inicio. Ustedes que opinan, espero sus comentarios mayimeg@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Un 20% de comisión sobre beneficios. Vaya, como el estreno de facebook sea bueno, el que va a pegar el pelotazo va a ser el broker.

      Nunca hay dinero fácil sin riesgos, creo que hay que tener esto siempre muy presente. Si no puedes evitar la tentación de entrar a través de este intermediario, mi recomendación es que lo hagas con una cantidad de dinero prudente.

      Hay bastantes dudas de lo que pasará con el control de la compañía una vez comience a cotizar en bolsa y sobre como evolucionará el negocio de Facebook.

      Suerte!!!

      Eliminar
  5. buen artículo J.

    macho, yo que iba a meter 5 o 6k ya me voy a quedar en 3, porque me parece que según cuentas mi broker lo va a tener complicado para meter el dinero en lo que es la propia OPV. me dijeron en mi sucursal que si que podía dar orden para la opv de facebook, igual no tienen claro lo que me decían y mi ordén va al secundario y no a 28/35 USD, a saber a que cambio.

    ya me comentas por el mail tu core feedback.

    recuerda a ver que hacemos como planning para capitalfinanzas el 2º semestre, este 2T esta muy cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goyo.

      Pues me da que tu broker no esta muy puesto en el tema. Con suerte te podrás meter en el secundario a un precio poco inflado si funcionan bien. Eso te pasa por trabajar con gente poco profesional. Cuidado con esas operaciones. Si no lo tienes claro, olvidate.

      Puede que sea divertido pero hay formas mas seguras de perder tu dinero jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Es mas complicado de lo que yo esperaba, ni los bancos me dan una respuesta clara, ni empresas brokers ¿como contacto con esas empresas institucionales o por donde le busco?. Si no lo consigo comprare acciones de Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sinceramente creo que vas un poco justo de tiempo para negociar con los institucionales. Tendrías que tener una cuenta de valores en EEUU para poder planterte hacer una gestión de ese tipo.

      En Madrid tienes oficina de las entidades colocadoras. Si vas con un volumen importante, tal vez te lo puedan arreglar.

      Respecto a buscar alternativas, me parece bien, pero desde luego una inversión en la OPV de FB y la que propones, son cosas bien diferentes.

      Sin duda, es probable que todo el sector teleco se caliente si el estreno sale bien. Pero vete a negocios un poco mas consolidades. IBM tiene una tendencia impecable. Tal vez Baidu o Google. Pero ya digo, son negocios diferentes y en fases diferentes.

      A ver que pasa en el estreno.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No es una estrategia tipo burbuja para que todos los primos que no tenemos ni idea de qué va esto metamos dinero en este casino y luego nos desplumen?

    Me suena a ese tipo de operación. Vamos que meto dinero en algo de lo que no tengo ni p. idea, sólo leo que te puedes hacer millonario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, de eso parece un poco que tiene pinta. Especialmente por la hábil estrategia de bajar la horquilla de precio de salida, para incremenetar el interés en acudir a la IPO. Y al ver la sobredemanda subir el precio tres días antes.

      Osea, es un engordar al "cerdo" para luego matarlo en toda regla. Muy atentos esta tarde a la cotización a ver que pasa. Aun no he decidido si "surfearé" participaré en el secuandario cuando empiece a cotizar.

      Aqui podeis seguir la cotización:
      http://www.nasdaq.com/symbol/fb

      Un saludo.

      Eliminar
  8. como puedo comprar acciones de facebook y alguien me ayude a entender esto?

    ResponderEliminar
  9. El primer dia se inflo y desinflo... veremos como evoluciona en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un bluff en toda regla. En cierto modo ya se veía que la dinámica que llevaban era crear una alta expectación en las minoristas para que los institucionales pudiesen soltar papel al precio más alto posible.

      Detro de unos meses cuando nos cuenten como han ido las cuentas durante el segundo semestre, el mercado las pondrá en su sitio. Entonces veremos si merece la pena comprar o no. Yo ni entré en la OPV, ni valoraré comprar en FB hasta que en julio presenten resultados.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente