728x90

Carreras universitarias con más salidas y futuro 2012-2013


Era la década de los 90 cuando estaba a punto de terminar el instituto. Faltaban unas pocas semanas para hacer la selectividad y recuerdo que tuve que enfrentarme al dilema vital de decidir que carrera universitaria quería estudiar

Aunque no hace tantos años, en aquel entonces prácticamente nadie tenía acceso a internet. Así que no había tanta información como ahora y mis únicas referencias para decidir que carrera universitaria estudiar, eran fundamentalmente mis hermanos (que cada uno había estudiado una cosa), un ridículo cuestionario que me hicieron en el instituto de orientación profesional y unos chavales mayores que yo, que ya estaban en la universidad y a quienes pedí opinión.  Bueno, y también lo que iban a escoger mis compañeros de instituto.

Según el test de orientación que me hicieron en el instituto, encajaba con carreras de letras y ciencias sociales. Historia y Geografía era lo que más me gustaba. Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales era lo que me salía como mas adecuado a mi perfil. Lo que mas trabajo tenía en ese momento era arquitectura técnica y las ingenierías. Pero en las que a mi me salían había muchísimo paro. Así que básicamente no tenía ni idea de lo que iba a hacer.

Como te puedes imaginar la diferencia de información a día de hoy es abismal. Dentro de poco habrá unas nuevas pruebas de acceso a la universidad. También hay mucha gente en el paro o apunto de perder su empleo y que quiere reciclarse o seguir formándose. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, debes de ser consciente de que tu decisión es altamente estratégica para tu futuro. Tienes que buscar el equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que te conviene hacer. Sigue leyendo y te cuento lo que me hubiese gustado escuchar en su momento, para decidir que carrera universitaria estudiar


A la hora de elegir carrera universitaria, hay que tener en cuenta un buen número de factores, que por desgracia normalmente no conducen a una misma solución y es ahí donde surgen las dudas.

Guiarse por las carreras universitaria que más salida laboral tienen en el momento de entrar a la universidad, quizá no sea una buena métrica para valorar las titulaciones con más empleabilidad de aquí a cinco años, que es cuando habrás terminado tus estudios. Pero como tampoco se trata de pasarse un lustro estudiando algo que no te interesa y descubrir con los años que te equivocaste con tu elección, coge un papel y escribe un máximo de 10 intereses o habilidades que tienes o que quieras desarrollar.

Una vez tengas tu lista, ordénalas de mayor a menor interés y elimina las cinco últimas. Una vez has hecho tu decálogo vocacional y has filtrado tus intereses, pasa a comprobar si tus preferencias encajan con alguna de las titulaciones con mayor demanda en la actualidad.

Si vas a hacer una carrera universitaria, no por pasar el tiempo, sino para obtener un mayor valor añadido a la hora de encontrar trabajo, comprueba que sea una carrera con mucha demanda actual y que se mantenga en el futuro.

Carreras universitarias con más salidas profesionales en 2012.

1.     ADE-Económicas-Finanzas. Son un clásico en todas las listas de carreras universitarias con más salidas profesionales. Sin embargo debes saber que lo que cambia año a año es la orientación de la titulación o la especialización. Me explico. Desde el año 2000 hasta 2007, la banca comercial absorbía a más de la mitad de los titulados en este campo. Ahora la consultoría, las empresas especializadas en marketing y ventas o las empresas de auditoría son las que más demanda tiene de titulados con estas carreras. 

2.   Rama sanitaria. No todas las titulaciones tienen la misma acogida, pero tanto ahora como en el futuro próximo, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología clínica, tienen y seguirán teniendo un índice de colocación mas alto. Pero en general salen bien parados todos los profesionales de la salud.

3.  Ingenierías. Se repiten como en otros años las Ingenierías industriales, Ingeniería informática, Telecomunicaciones. Y en la rama de construcción o edificación, la más versátil y con mayor potencial es la Ingeniería de Caminos Canales y puertos.  Luego lo verás, pero cuando hablo de colocación con estos estudios no necesariamente estoy hablando de España.

4.   Lenguas extranjeras y Filologías. Además de un complemento imprescindible, los idiomas pueden ser en si mismos una excelente vía para obtener un buen empleo bien remunerado. Date cuenta del peso que tiene el sector turístico en la economía española. Pero es que también comerciamos mucho con el exterior, no sólo con Latinoamérica. Además estamos dentro de la Unión Europea (al menos de momento) y te recuerdo que hay libre circulación de trabajadores.


Nuevas titulaciones, carreras universitarias con más futuro.

Si te fijas, poco a poco surgen nuevos campos de estudio o caminos de especialización dentro de una misma titulación. Luego además de elegir una carrera con demanda, debes estar atento a las nuevas tendencias.

En esta línea han surgido nuevos grados o titulaciones de postgrado como, Ingeniería en Energías renovables, Biomedicina, Desarrollo de aplicaciones informáticas, expertos en SEO o community managers, Ingeniería en robótica y mecatrónica. 

Por otro lado, además de analizar las carreras con mas salidas y futuro, tendrías que pensar desde el inicio de tu etapa universitaria, que se ha convertido en una condición casi de obligado cumplimiento, el cursar una beca Erasmus y terminar el ciclo universitario dominando un mínimo de un idioma extranjero. Estos dos elementos, son altamente estratégicos para tu futuro laboral.

Otro día hablaré de las mejores universidades para estudiar, otro factor clave y del problema de la enseñanza que hay en España tras Bolonia. Pero en resumen quédate con que a la hora de elegir que carrera universitaria estudiar, tienes que pensar en lo que te gusta, en que eres bueno o que habilidades tienes, buscar información sobre el nivel de empleabilidad de las carreras y su remuneración media, y seleccionar las carreras universitarias que mas salidas y futuro tengan. Piensa que estudiar una carrera universitaria es una inversión que puedes capitalizar en el futuro. Y no te equivoques, porque nadie hace bien durante mucho tiempo algo que no le gusta.

También te puede interesar: 

45 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas noches, ¿Por que cree que es tan de obligado cumplimiento cursar una beca Erasmus? ¿No cree que baja aún más el nivel de los universitarios españoles? Y en el caso de no poder ir de Erasmus a otro país (pareja, no tener dinero), que alternativas propondría para rellenar el hueco que supone el intercambio en un curriculum?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La necesidad de tener una experiencia fuera de tu país, esta cobrando cada vez más importancia, dada la necesidad de salir al extranjero para encontrar trabajo. Debemos de tomar conciencia de que la movilidad es un factor clave.

      Es verdad que muchos departamentos de selección y RR.HH. conocen que muchos jóvenes buscan la beca Erasmus para aprobar facilmente asignaturas clave de su carrera y pasar un año de "vacaciones". Pero fuera de nuestras fronteras el hecho de poder decir que se ha vivido fuera del país durante una año, es algo que da más valor a un cv a la hora de buscar trabajo en el extranjero. Fundamentalmente, porque esa experiencia te va a permitir adaptarte mejor cuando te vayas de España.

      Las cuestiones económicas no debieran ser un problema. Aunque han bajado las dotaciones económicas, existen muchas becas para cubir los gastos de ir a estudiar fuera un año.

      Por otro lado, se debe de priorizar los intereses y necesidades que uno tiene para superar las limitaciones personales. Son decisiones difíciles que a veces es complicado compaginar.

      De todos modos, además de una beca erasmus, hay alternativas más serias para incluir en el cv una experiencia en el extranjero. Cursar un postgrado en otro país, una beca Leonardo o simplemente irse unos meses a trabajar de cualquier cosa a otro país para aprender un idioma, pueden ser suficiente. Pero como mínimo debieran de ser 6 meses.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una pena no haber podido ir de Erasmus por la imposibilidad de compaginarlo con la pareja. Pensaré lo del postgrado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Piensatelo bien ya que esa pareja puede que no te dure toda la vida y a lo mejor no vuelves a tener la oportunidad de salir al extranjero

    ResponderEliminar
  4. ME PODREIS DAR UNA LISTA QUE INDIQUE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ELIGIENDO UN TIPO DE BACHILLERATO
    EJ:sociales-periodismo empresariales economia ....etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso da casi para otro artículo. Un bachillerato concreto te puede dirigir hacia un tipo de carreras, pero no es algo que sea excluyente.

      Conozco gente que cursó bachillerato de cc.sociales y al final decidió hacer obras públiacas y sacó la carrera sin problemes.

      Evidentemente ayuda tener las cosas claras. Pero te quiero decir, que aunque te equivoques con un bachillerato, te animaría a hacer la carrera que realmente te guste llegado el momento.

      Dime entre que bachilleratos dudas y te indico las carreras para cada caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. MI HIJO TIENE 15 AÑOS Y ESTÁ EN 4º DE ESO, LE ESTÁN BOMBARDEANDO A PREGUNTAS SOBRE QUE BACHILLERATO QUIERE ESTUDIAR, Y EL POBRE CADA VEZ ESTÁ MÁS PREOCUPADO, ME PREGUNTA QUE PUEDE HACER Y YO NO ME SIENTO CON CAPACIDAD DE AYUDARLE EN SU DECISIÓN, ME GUSTARÍA SABER CON QUÉ BACHILLERATO PUEDE TENER MÁS POSIBILIDADES A LA HORA DE ELEGIR UNA CARRERA, HASTA EL MOMENTO SACA EXCELENTES CALIFICACIONES Y NO SE DECANTA POR LAS CIENCIAS O LAS LETRAS, ESO SÍ ESTÁ HACIENDO 4º DE CIENCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Dile que no se preocupe y que de momento se limite a llevar bien sus estudios. Ningún camino que escoja por opuesto que sea a lo que finalmente quiera hacer le cierra sus posibilidades. Mas aun si es un buen estudiante.

      De cualquier modo ciencias o mixtas le conducen a todo el abanico de titulaciones y carreras que parecen tener mas proyección en el futuro.

      Te diría que lo mejor que puedes hacer por tu hijo estudie lo que estudie en el futuro, es que aprenda lo mejor posible un idioma a nivel de conversación. Es lo que mas valor le va a dar en el futuro y esta en una edad excelente para trabajar el dominio de uno o varios idiomas. Luego siempre es mas difícil.

      Un saludo y que no le agobien tanto.

      Eliminar
  6. Puedes ayudarme pro favor no se que elegir de area, ni bachillerato y mucho menos carrera .... Mi correo es avxzee3@outlook.con

    ResponderEliminar
  7. y algo relacionado con el medio ambiente? que carreras pueden ser? supongo que estamos en una era en la que las empresas con sus desechos están contaminando mucho..agradecería la información! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si no quieres garantizarte el desempleo, aunque sea doloroso decirlo, olvídate de Biología y CC. de mar o medioambiente. Relacionado con estos interses, tienes mas posibilidades con una ingeniería industrial con una especialización en energias renovables (postgrado sobre energías alternativas, biomasa, eólica etc).

      De otro modo las ingenierías de agrícolas (necitarás una especialización) o ingeniero forestal también estan relacionados con tus intereses y pueden permitirte encontrar una buena colocación.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola :) yo vivi en estados unidos por mas de 4 años, se hablar muy bien el ingles y un poco de portugues y chino, pero en realidad no se que carrera me beneficiaria, estaba pensando en una Ingenieria Industrial, por que se que es una buena carrera y se requiere de algun otro idioma :) pero le tengo miedo a las matematicas, no soy muy buena en ellas, no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si sabes hablar un poco de chino, no sé como puedes tenerle miedo a las matemáticas. Bromas aparte.

      Teniendo buen dominio de idiomas, especialmente inglés y si no tienes limitación para la movilidad geográfica, creo que las ingenierias (Industrial, Organización industrial, Caminos, etc) aí como la rama sanitaría, son una combinación con las que tienes unas probabilidades de empleo muy altas.

      Y de verdad, de todo se puede aprender. Sólo hace falta ganas y motivación. Por eso te aconsejo hacer aquello que mas te atraiga, mas que nada por salud mental. No sabes lo que es tener que ganarse la vida con una profesión que no te gusta lo mas mínimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. tengo 12 años y estoy un poco preocupada por el futuro me gusta las letras ¿que cqrrera elijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que aun tienes mucho tiempo por delante para tomar una decisión. Ten siempre presente que no siempre merece la pena tomar el camino de lo que mas salidas tiene. Si realmente es algo sobre lo que no tienes vocación, terminarás haciendo un trabajo que no te gusta.

      Si te gustan las letras, yo creo que una buena apuesta sería que de decantases por una Filología, lenguas aplicadas o complementar un magisterio con una especialización.

      Al final da igual lo que decidas, si eres buena en lo que haces, siempre encontrarás salidas. Lo importante es estudiar algo que te motive y con lo que puedas ganarte la vida. Y por el camino de los idiomas nunca te cierras puertas.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, actualmente estoy cursando 1º Bachillerato de ciencias sociales. Se que aún queda camino hasta que tenga que tomar la decisión, pero ya tengo muchas dudas. Estas dudas me surgen sobre todo porque en nada tendré que decidir que asignaturas estudiar el año que viene.
    Lo que más me gusta es el ingles, y en un principio había pensando en hacer filología inglesa, pero no se yo si habrá mucho futuro en eso, y el idioma lo puedo aprender sin necesidad de hacer una carrera. Por ello me estoy empezando a plantear otras opciones como empresariales, turismo... También me gusta la historia pero tampoco hay mucho futuro laboral.
    ¿Como es la carrera de turismo?¿Tiene buenas salidas?

    ResponderEliminar
  11. yo no se que estudiar porque vivo en argentina..

    ResponderEliminar
  12. ¿ Y cuándo todos tus gustos desembocan en carreras que van directas al paro? Yo dudo entre Periodismo, que lo encuentro apasionante o hacer
    Historia por la misma razón. La segunda opción sería para dedicarme a la docencia que es algo que desde muy pequeñita quería ser. Pero tanto en periodismo como en la educación, y en esta última es la que más me preocupa, están exigiendo unos niveles de inglés por el tema del bilingüísmo que ni yo misma sé si llegaré alcanzar...El dichoso inglés me lleva por el camino de la amargura...en las profesiones que me gustan se necesita, y lamentablemente soy una negada para los idiomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería hacer Historia y Geografía. Al final elegí otro camino y tuve mis dificultades. Pero te aseguro que terminas adaptandote.

      Hay cosas que te vienen impuestas como los idiomas, que te pueden resultar imposibles, hasta que llega un día en que encuentras una necesidad que te empuja a superar esa barrera. Y entoncés vas y lo consigues.

      Ponte en el camino de aquello que realmente quieres hacer y encuentra la manera de adaptarte a las circunstancias para sobrevivir. Puedes estudiar derecho y terminar siendo una periodista especializada en temas jurídicos o puede que te eches un novio inglés y por amor acabes aprendiendo el idioma (aunque sólo sea para poder insultarle y discutir de vez en cuando)

      Cambia de perspectiva e intenta hacer siempre las cosas con las que te sientas agusto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario!
      La verdad que me he animado bastante. Es cierto, hay cosas que vienen establecidas de por sí y no hay otro remedio que adaptarse a ellas tal y como vienen. Y en ocasiones encauzar tu vida hacia otros caminos que nunca se sabe, quizás aunque rechazados al principio puedan ser muy útiles y hasta gusten después.
      Este tipo de reflexiones me han ayudado a dar ese giro, espero no equivocarme. Y con respecto a los idiomas, habrá que darle duro no queda otra, por mucho que no me guste. Aunque el aliciente de aprenderlo aunque sea solo por discutir desde luego que es muy motivador para mi, aunque solo sea por eso jajaja.
      Muchas gracias de nuevo, un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas. Como el compañero de arriba y muchos otros, mi vocación también esta abocada al paro. Tengo 23 años, hice el bachillerato de ciencias sociales y cuando acabe, no tenia ni idea de que hacer, así que me metí en un Ciclo superior de electrónica, el cual he acabado.

    Sin embargo no siento gran interés por la electrónica. Siempre me gustaron las letras, sacaba buenas notas en historia y filosofía sin estudiar, y muy buenas en ingles (siempre se me ha dado bien). Por mas que me gustaría ganarme la vida con una carrera de letras, se que están abocadas al paro y a opositar; y eso echa para atrás muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo una sensación de derrotismo bastante grande entre los jóvenes. Nadie va a venir a regalarte nada. Hagas lo que hagas si te esfuerzas en ser el mejor es probable que termines teniendo éxito.

      No se trata sólo de adquirir unos conocimientos para una profesión, sino también de formarse como persona y adquirir unas actitudes que te sirvan para enfrentarte al día a día en la vida. Superación, lucha, esfuerzo, sacrificio, etc.

      Estamos acostumbrados a que venga otro, nos contrate y cobrar un sueldo a final de mes. Buscamos una vida estable, previsible y sin sobresaltos. Cuando en realidad lo que hacemos es encadenarnos y vender nuestra libertad por un salario.

      No puede ser que entre tantos millones de desempleados no haya personas capaces de emprender un negocio o autoemplearse. Hay mas opciones en la vida que opositar o esperar a que te contraten si quieres trabajar. No te desanimes y cambia tu forma de ver las cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, he cursado segundo de bachillerato por ciencias de la salud, me gustaría dedicarme a la investigación por lo que tengo pensado estudiar bioquímica o biotecnología si me da la nota. ¿Cuál de las dos me recomiendas? ¿Crees que tienen muchas salidas laborales? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tal vez optaría por biotecnología, pues puede tener mas demanda en el sector privado. El gran problema en cualquiera de las dos áreas es la falta de financiación para desarollar proyectos de investigación en época de crisis.

      Por eso debes de identificar áreas que interesen a la industria para tener mas salidas profesionales y mejor empleabilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola mi hijo tiene 15 anyos esta cursando primero debachillerato de ciencias .sus notas en todas las asignatras son excelentes pero esta hecho unverdadero lio...cuando el orientador le pasa el custionario para ayudarle a decidir,le sale que lo suyo va encaminado a la rama artistica y en segundo lugar alguna ingenieria.
    Laprimera opcion le hace dudar mucho por la salida laboral y por no haber hecho bachillerato artistico y todas las demas porque no sabe si le gustaria alguna.
    Tambien se le dan bien los idiomas.
    Nosotros le aconsajamos que escoja lo que verdaderamente le guste sin pensar demasiado en las salidas pero esta muy muy muy perdido.
    Por favor dadnos vuestra opinion al respecto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A veces esos cuestionarios y así como los consejos de los orientadores, desorientan más de lo que ayudan.

      Hay que guiarse un poco por el sentido común y filtrar aquellas indicaciones que pueden ser confusas.

      Si su hijo se desenvuelve bien en el bachillerato de ciencias, tiene afinidad con las ingenierias, parece es que es algo que además puede ser de su agrado y es donde hay muchas mas posibilidades de coseguir una salida profesional, que tire por esa vía. Que va a ser la mas natural a su preparación. Especialmente si ya ha empezado con los idiomas y se desenvuelve bien.

      Que construya su base formativa con estos mimbres y después ya tendrá tiempo de complementar su formación con otros estudios se la rama artística si es necesario.

      Si tiene vocación artística realmente, un enfoque desde una formación en ingeniería puede resultar incluso mas productivo.

      Un saludo y que no se agobie. A veces el tiempo pone las cosas en su sitio, que todavía es muy jóven.

      Eliminar
    2. y podria decirme qué carreras de ingenierias "tocan" la rama de artistica?

      Eliminar
    3. Ingeniero de caminos, puertos y canales o Ingeniería de la construcción o arquitectura de interiores son carreras en las que la creatividad y el diseño siempre ha estado presente.

      Pero lo mismo puede decirse de un ingeniero industrial, que trabaje en un departamento de diseño, desarrollo de productos e innovación o en aeronáutica. Son disciplinas que requieren dominar la técnica y ser creativos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por su ayuda!

      Eliminar
  16. Hola
    Me ha resultado tremendamente interesante el artículo, ya que como muchos me encuentro en la situación de querer reciclarme ante la difícil situación laboral. Con 26 años me estoy planteando estudiar un grado pero que, a diferencia de lo que he estudiado hasta ahora (música), no me lleve irremediablemente a la enseñanza ya que lo estudié porque me encantaba pero fuera de la enseñanza tiene poca salida.

    Me gustan demasiadas cosas, pero me gustaría una empleo que requiera un constante aprendizaje, que sea creativo, que mi trabajo no sea irrelevante, pero que no me lleve al paro ni a la enseñanza. Estaba barajando psicología, me suele apasionar cualquier artículo relacionado con salud o los programas de medicina, alguna ingeniería o tal vez ADE o economía. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Barajas opciones muy dispares. Psicología puede tener salida por la vía de reclutamiento de personal, psicología clínica para sector públio o privado y poniendote por tu cuenta. Pero desde luego no está fácil.

      ADE o Economía, son las titulaciones mas demandadas en las ofetas de empleo año tras año. Si optas por esta rama, tienes que ser consciente que también hay una enorme cantidad de titulados en el mercado. Pero si duda alguna, es una de las carreras más versátiles y que mas juego pueden darte.

      Piensa también que si estudias otra titulación como reciclaje, debes de ir a buen ritmo y sin despistarte. Será duro porque habrá asiganturas que te resultarán completamente desconocidas, pesadas y poco útiles. Pero aparte del título, tienes que intentar sacrale jugo, por si te puedes poner por tu cuenta.

      No sólo se trata de aprobar exámenes. Se trata de aprender cosas que te sirvan para trabjar, hacer contactos y abrir tus horizontes.

      Mucha suerte con tu elección.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. En un año tengo que decidir que estudiar me gusta lo que es hacer balances, lo que sea de contabilidad, pero que me conviene estudiar administración de empresas o para contador publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No te cierres puertas. Administración y dirección de empresas es una carrera mucho mas versátil. Si realmente crees que la contabilidad es lo tuyo, luego puedes complementarlo con un máster en auditoría.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, voy ha hacer 2º Bach. Estoy estudiando letras y a la hora de elegir carrera me gustaria saber que carreras de letras tiene mas salida y si comunicacion audiovisual es una buena idea, porfavor contestame, gracias, si quieres enviame un correo a pitualex23@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ola. Mira estaba pensando en elegir la carrera de agrimensura pero tengo mi fami lia k no le gusta mi papa es agrimensor y creo tendría la oportunidad de aprovechar sus conocimientos pero es una carrera salible

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy estudiante de 1° de Criminologia y tengo muchas dudas de seguir cursando la carrera ya que una vez dentro me han informado de que no existe salida laboral por lo menos en España, me gustaria irme al extranjero a trabajar pero quiero que sea con una carrera que me permita trabajar en cualquier lado, tenia pensado psicologia pero dado que pedian tanta nota para criminologia y la consegui sacar me tire de cabeza a la carrera sin pensarlo y ahora me estoy arrepintiendo. Estoy muy perdida con que estudiar porque esta todo lo del empleo fatal y ya repeti un curso de bachiller y tener que cambiarme seria desperdiciar otro año, pero prefiero un año mas a cuatro. Que creis que debo hacer? Creis que el mercado laboral para criminologos cambiara en el futuro?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy en 2º de bachillerato de ciencias con biología y ciencias de la tierra, y tengo bastantes dudas en qué elegir en unos meses... Me gusta mucho el grado de ambientales pero ya van varias personas que me dicen que les encanta y otros que no, pero a la hora de trabajar es difícil encontrar un empleo y en condiciones. Otra que tengo en mente es Turismo, aunque en ese caso no estoy en el bachiller adecuado y temo chocarme el primer año, además en la pau las asignaturas me ponderan sólo 0.1... El caso, en el tema de los idiomas no tendría problema porque no se me dan tan mal y además mi madre es trilingüe y me podría ayudar...
    ¿Cuál de las dos veis mejor? Creo que me decantare por turismo, pero lo dicho, muchas dudas...

    ResponderEliminar
  22. Las carreras que hay que estudiar deben tener vinculación laboral casi que inmediata para eso es muy importante tener en qué área se puede destacar, porque muchos profesionales a pesar de estudiar lo que ellos querían se deben enfrentar a duros, muy duros entornos laborales.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo 42 años y estudie una diplomatura en empresariales a mediados de los 90. Por circunstancias de la vida comencé a trabajar en el mundo de la seguridad y con la crisis económica el mes que viene voy al paro. Me gustaría conocer opiniones de por donde reconducir mi vida laboral en relación a estudios.Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo 28 años y estudié diseño de interiores. Trabajé de eso poco tiempo porque empezaba la crisis de la construcción, Estoy bastante desilusionada en eso y me gustaría empezar de cero y orientar mi vida hacía algún estudio que pueda encontrar trabajo..Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Yo estoy acabando mis estudios de bachillerato y me han hablado de que haga alguna carrera o grado en inglés porque es lo que más salidas tiene. He estado buscando temas relacionados con la economía que es realmente lo que me interesa.

    He mirado alguna de las siguientes escuelas de negocios:
    http://www.iese.edu/es/
    http://www.esade.edu/web/eng
    http://www.insaweb.net/

    Si alguien las conoce, me podría decir que piensa de cada una y cual sería la mejor para poder iniciar mis estudios superiores.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo 23 años he hecho un grado medio y superior de informatica, y ahora voy a empezar otro superior de informatica pero en este caso de programacion web que veo yo que es lo que actualmente tiene mercado, tambien me gustaria empezar alguna carrera en la uned, he mirado geografia e historia la verdad esque me gusta de siempre me ha gustado la historia y contarlas, pero claro veo que la salida que tiene es la docencia y opositar...vamos que mucha salida no tiene y eso me preocupa, tambien he mirado periodismo, y no me convence del todo. Mi pregunta es podria hacer el grado de geografia e historia y despues pues hacer un master de periodismo para hacer por ejemplo cronicas historicas en un periodico o revista? la verdad esque estoy algo liado.

    ResponderEliminar
  27. hola voy a cursar segundo de bachillerato y me gustaria saber que carreras tienen mas salidas actualmente.

    ResponderEliminar
  28. hola voy a cursar segundo de bachillerato y me gustaria saber que carreras tienen mas salidas actualmente.

    ResponderEliminar
  29. Quiero estudiar diseño de interiores, ¿qué salidas me proporciona? y ¿por qué rama tengo que meterme para poder estudiarlo?, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente