728x90

¿Qué es EVO Banco?

Seguro que en las últimas semanas has visto algún anuncio en internet o televisión, prensa quizás. Están por todas las partes, es la hora de su lanzamiento al mercado y lo han hecho a lo grande.
EVO banco se presenta como la banca inteligente. Ese es su eslogan. Con una imagen minimalista, Novagalicia Banco ha escindido parte de su negocio y ha creado un nuevo apéndice con un enfoque diferente.


Después de cerrar unas cuantas oficinas de la antigua Caixanova y Caixa Galicia en expansión, le han dado un nuevo aire a resto de la red comercial superviviente.
Tras ser intervenido y nacionalizado, Novagalicia Banco tiene como principal accionista al FROB. A pesar de su situación, han decidido crear la marca EVO Banco, para desarrollar un nuevo modelo de negocio. Este nuevo modelo de negocio esta a caballo entre la banca online y la banca tradicional offline. Y representa la vuelta a lo básico. Con una pequeña estructura de oficinas, es un banco principalmente online con servicios para gestionar el ahorro y el día a día de los particulares. Sigue leyendo, si quieres saber lo que opino sobre esta nueva estrategia.





La verdad que el concepto de negocio con el que se presenta EVO Banco, bien podría ser los comienzos de la banca que quedará después de la crisis y la restructuración bancaria. Menos oficinas, más servicio por internet, servicios bancarios simplificados y poco más.  Personalmente creo que todos estos años de transformación, darán lugar a una nueva era en la forma de entender la banca comercial en España. Y tal vez EVO Banco, sea el primero de una nueva generación.
Dicha esta alentadora presentación, lo cierto es que al lanzamiento de esta entidad, le rodean no pocas incertidumbres. Para empezar, como ya he dicho, es una submarca de una entidad intervenida por el Estado. Cuya única vía para no ser subastado y engullida por otra entidad, es conseguir capital de inversores privados. El problema es que el tiempo pasa y la solución no llega.

La segunda cuestión, es que en lo que respecta al Ministerio de Economía, en declaraciones del Ministro Luis de Guindos, no parece tener intención de dejar avanzar esta nueva aventura de Novagalicia Banco por mucho tiempo.

Por otro lado la oferta de EVO Banco para rehacerse y reentrar en el mercado, es interesante. Bastante buena diría yo. Comisiones cero por cuenta, tarjeta, reintegros en cajeros y transferencias. Devolución del 1% en compras y encima cuenta remunerada al 2% y plazos fijo a 4 meses al 3%.


El jarro de agua fría viene cuando uno piensa que esta entidad bien podría quebrar cualquier día de este año. No importa, dirán muchos, ya está el Fondo de Garantía de Depósitos para protegernos. Pues sí, pero no. Resulta que el FGD se ha utilizado para tapar los agujeros contables de las otros cajabancos intervenidos y subastados, véase, CAM y Unimm. Y El FGD esta sin dinero. Tan mal está, que el Banco de España, ha pedido esta semana a las entidades que se supone que todavía están saneadas, que adelanten dinero para reponer el FGD y tapar los agujeros contables de las próximas entidades en ser subastadas. Que son el Banco de Valencia y CatalunyaCaixa Banc.
Si eso no curre, que esperemos que no, no es nada descabellado pensar que si por la razón que sea no llegan esos inversores privados y alguien les tiene que absorber, las fabulosas condiciones de EVO Banco se pueden volatilizar de la noche a la mañana y aplicarse las que digan los nuevos dueños. Dice un refrán popular, que las alegrías duran poco en casa del pobre.

Si eres una persona con los nervios de acero, echada para delante, optimista y que cree que después de un día de tormenta siempre brillará el sol, EVO Banco es un banco estupendo para tus ahorros.

Insisto que el problema no es la entidad (al menos de momento), es la situación que tenemos en España y en nuestro sistema financiero. Luego ¿Qué es EVO Banco? Una buena iniciativa en un mal momento. ¿Tú que opinas?

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Evo Banco es una máquina de despedir empleados. ¿Será el modelo de banco para las fusiones que han ocurrido en estos últimos meses?. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, despedir no es un modelo de negocio.
      Lo que ocurre es que hay un exceso de capacidad productiva en el sector financiero y de una forma u otra se tiene que adelgazar.

      En el caso concreto de Evo Banco, se trata de una aventura que no sabemos muy bien lo que durará. Pero que no cuenta con la bendición del Ministerio de Economía ni del Banco de España. Hace poco el Luis de Guindos les comunicaba que se les acabó el tiempo y que se olviden de inversores privados. En teoría al Banco gallego lo subastarán en septiembre.
      Desconozco las medidas de ajuste de personal que pueden estar desarrollando, pero me imagino que como en muchas otras entidades estará saliendo gente a la calle poco a poco.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Evo Banco parece ser la nueva aventura de Castellano y Gonzalez Bueno (y seguramente apoyado por los intocables de siempre).
      Posible scenario:
      Crear banco malo NovaGalicia -> para la sociedad española
      Crear banco aparte con sede en Madrid (para que los señoritos no tiene que viajar demasiado)EVO banco -> para sus propios bolsillos. A ver quien son las accionistas de esta nueva entidad EVO......Castellano y Gonzalez Bueno quizas???
      Mirando el patio en España, no me extranaría....

      Eliminar
    3. Hola.

      El sistema financiero español esta sufriendo una fuerte reestructuración. El problema es que va mas lento de lo deseado. En parte por culpa de los políticos que no quieren desprenderse del todo de sus juguetes rotos, las cajas de ahorro y porque no transmitir desconfianza al mercado con intervenciones agresivas.

      Sea como fuere, Evo Banco no tiene futuro como entidad independiente. Es simplemente una transición a otra situación. Muy probablemente en manos de otras entidades.

      Se supone que en septiembre se subastará, lo que no sé, es quien va a a estar en condiciones de hacerse cargo de las gallegas, tal y como está evolucionando todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Claro que es un modo de negocio el despido. Se trata de la gran baza de todos los negocios que cotizan en bolsa. Comenzando por los bancos. Cuando no hay beneficios, se despide la mitad del personal, y automáticamente multiplican por mil su beneficio-dividendos... ¿Como narices lo hacen, si se supone que los despidos tienen un coste? Pues siendo subvencionados por el estado en su totalidad, de un modo u otro a esas empresas-bancos les sale gratis despedir. Y si se niegan, se las embarga.

    Sobre EVO. Evidentemente, es el banco malo que tanto dicen necesitar. Les traspasaran todas las deudas, captarán dinero fresco con su campaña de TV, y desaparece en dos meses.

    Hay que rechazar toda intervención del estado, que no suponga la devolución íntegra de los depósitos bancarios, y nada más que eso. Nada de financiar , ni de ayudas,... ¿Qué un banco no esta en condiciones de seguir funcionando? Cierra mañana, el estado asume sus depósitos íntegramente, expropia todos sus bienes, y trata de negociar con ellos para recuperar lo pagado. Punto. Con esto a ningún banco o caja, le saldría interesante negociar su intervención pactada, para subvencionar su modelo de negocio. Comenzando por despedir a todo su personal.

    Y mientras no se niegue, veremos centenares de miles de despidos masivos en pocas semanas. ¿Queda algún banco que no haya subido sus comisiones a importes disparatados a todo aquel que mantiene una cuenta física? ¿Que buscan con ello? Cerrar todas sus oficinas, y despedir a todo su personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      Lo de las cajas gallegas ha sido un desastre. Es un mal ejemplo y seguramente las acabe liquidando el banco de España. De modo que la aventura de Evo Banco no creo que tenga mucho recorrido. O lo liquidan o lo venden a otra entidad.

      Lo de las comisiones es una manera de intentar de compensar la perdida de beneficios por la caida del negocio hipotecario. Estan intentando sacar de todas partes. Tristemente en ocasiones para que lo ahorrado se invierta en pagar sueldos millonarios a presidentes y consejos de administración ineficientes e incompetentes.

      Poco a poco el sistema financiero español y la banca se va depurando, es cuestión de tiempo. En unos años no habrá quien reconozca a la banca española. Ya lo verás.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente