728x90

Ideas emprendedoras 2012 | Emprender desde casa

Muchas de las mejores ideas de negocio, han surgido de forma casual, con poco o ningún presupuesto y muy lejos de importantes y lujosos despachos de las grandes ciudades.
De hecho uno de los mejores laboratorios de ideas emprendedoras, ha sido desde siempre un garaje. Especialmente en Estados Unidos, donde hay varios ejemplos de ello. Apple nació en un garaje, al igual que lo hicieron Hewlett-Packard, Amazon, Nestscape o Google entre otros.

Las universidades ocupan otro lugar importante en los espacios creadores de nuevos negocios.
Pero lejos del mito del emprendedor de garaje americano y del joven genio universitario, hay otro espacio tan bueno como cualquier otro para iniciar un negocio, tu casa. Hoy puedes emprender desde casa, desde tu ordenador. Puedes vender tu idea de negocio a cualquier cliente, en cualquier parte del mundo. Tu mercado es global y accesible con tan solo un clic. Sólo necesitas una buena idea. Para ayudar a tu creatividad emprendedora, aquí te dejo unas cuantas sugerencias.


Muchos estudios sobre creación de negocios, argumentan que en realidad la clave del éxito de las nuevas ideas de negocio, reside en las habilidades adquiridas por los emprendedores tras su experiencia profesional. Sin embargo yo creo que no es un factor tan determinante. Especialmente porque no es necesario que sean proyectos o ideas de negocio complejas. De modo que cualquiera puede tener una buena idea.

Cuanto mas simple mejor. Piensa en lo básico. Piensa en lo que necesita la gente, en lo que hace la gente. Como como cambian las tendencias de consumo. Estudia otros mercados e importa ideas validadas que ya funcionan en otros entornos.
Mirándolo desde del valor añadido de la actividad de negocio, diría que hay cuatro categorías principales de ideas emprendedoras.
La primera categoría de proyectos para emprender desde casa, esta basada en el conocimiento. Hay un mercado enorme de gente que esta dispuesta a pagar dinero para desarrollar una nueva capacidad o adquirir mayor conocimiento sobre un tema concreto. Especialmente en época de crisis. Por otro lado el e-learning o formación a distancia esta creciendo cada vez más.
Un ejemplo de esta categoría serían los profesores de idiomas. Crea un curso, un método o un sistema eficaz para aprender un idioma.
Una segunda categoría para emprender desde casa, serían los negocios basados en la externalización. Muchas personas disponen de menos tiempo que dinero. O dicho de otro modo, su tiempo vale más que su dinero y están dispuestas a pagar dinero para que terceras personas les hagan determinadas tareas o servicios, que no necesariamente tienen porque ser muy técnicos. Algunas personas o empresas que no poseen una habilidad, ni tienen tiempo de aprenderla, están dispuestas a delegar y contratar alguien especializado que lo haga por ellos. En esta área podríamos distinguir servicios especializados y servicios no especializados.
Podríamos hablar por ejemplo de un programador, de un experto en SEO, de un community manager, un asistente o secretaria virtual o un escritor.
La tercera categoría de ideas para emprender desde casa, esta basada en la intermediación. Se trata de casar oferta y demanda. La figura del dealer, existe en muchos mercados. Sólo necesitas aportar algo de valora añadido en un mercado viejo o nuevo y ya tienes negocio.
Recientemente han surgido nuevas ideas de negocio basadas en esta categoría, que están teniendo un crecimiento exponencial. Las compañías de dating son un ejemplo de ello. Airbnb, una fue una idea basada en intermediar entre usuarios alquilan habitaciones de su propia casa obtener un pequeño ingreso y viajeros que buscan un alojamiento económico.
La cuarta y última categoría de ideas emprendedoras desde casa, es el coach o asesor personal. Se trata de ofrecer un servicio especializado, que sirva de guía o apoyo para que tus clientes finales consigan un objetivo. No se trata de enseñar, simplemente de acompañar y guiar.
Por ejemplo, un dietista que ayuda a perder peso. Un entrenador personal virtual que te ayuda a ponerte en forma. Un asesor financiero que te guíe en tus inversiones. Un preparador de oposición, que te ayude a estudiar y sacar la plaza.
Como ves hay un montón de posibilidades para emprender desde casa. Incluso sin inventar nada nuevo, estas ideas emprendedoras pueden funcionar perfectamente si se desarrollan con algo de ingenio y se aplican en el mercado adecuado.
También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente