728x90

¿Qué son las EAFI y las empresas de servicios de inversión?

Una EAFI es una empresa de asesoramiento financiero. Una nueva figura de empresas de servicios de inversión (ESI), que surgió desde la entrada en vigor de la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Modalidad de empresa de servicios de inversión, que se suma a las ya existentes Sociedades de valores, Agencias de valores y Sociedades de gestión de carteras. Este tipo de entidades, es lo más parecido en España a los bancos de inversión americanos y los asesores financieros independientes tan populares en el mundo anglosajón.
La norma se desarrolló con objeto de regular la actividad en materia de servicios de inversión e intentar erradicar la existencia de los llamados chiringuitos financieros. En cierto modo lo que pretende la CNMV es establecer un marco legal, en que se fijen una serie de condiciones y requisitos para conceder la licencia administrativa para ejercer la actividad de asesoramiento en inversiones. Condiciones por cierto tremendamente rigurosas, que garantizan al cliente un alto grado de protección y que dificultan la concesión de autorizaciones para desarrollar la actividad.
La novedad de la norma es que un EAFI puede además de una persona jurídica, una persona física. La función de este tipo de entidades, es fundamentalmente prestar servicio a sus clientes mediante recomendaciones sobre productos e instrumentos  financieros.

A lo mejor te estas preguntando ¿y eso no lo hace mi amigo Manolo, de mi banco de toda la vida? Bueno pues ahí está la clave de todo este tinglado tan riguroso que ha montado la CNMV para regular el asesoramiento financiero independiente.




Resulta que Manolo, el de tu banco de toda la vida, te da consejos sobre las inversiones y productos que mas te convienen, incluso aunque no le pidas ayuda. Y existe el hecho probado, de que Manolo no siempre te recomienda lo que mas te conviene. Es más, este Manolo ni otros muchos Manolos que hay en otros bancos, muchas veces no cuentan con los conocimientos financieros ni experiencia suficiente, para hacerte las recomendaciones que hace, ni para asesorarte en muchas cosas relacionadas con tus finanzas personales y tu dinero. Pero es legal y no pasa absolutamente nada.
Aunque en 2004 la directiva europea MiFID (Directiva 2004/39/CE) inició el proceso para regular la actividad del asesoramiento financiero, los bancos y las extintas cajas de ahorro, están muy lejos de alcanzar el grado de profesionalidad, regulación y control que se exige a los nuevos EAFI.
Algo que como en España se considera una transformación prácticamente utópica, se ha abierto un agujerito en la legislación, para hacer como que se cumple la ley y los “Manolos” de muchos bancos puedan seguir ocupando su puesto de trabajo. Se trata básicamente de que cuando un cliente contrata un producto de inversión en un banco, si el que asesora al cliente, no tiene ni la formación reglada, los conocimientos y la experiencia necesaria, realiza una contratación por comercialización. Y cuando el que asesora es un empleado preparado y formado con el mismo rigor que se exige a una EAFI, se contrata por asesoramiento. La diferencia está en que en el primer caso (el mayoritario) si hay problemas la entidad se lava las manos y en el segundo la entidad es responsable.
Y es que las oficinas de la banca comercial española esta llena de eso, de comerciales. Es decir, de puros vendedores, algo que no gusta excesivamente en otros países europeos, pero que en España se extendió con la burbuja inmobiliaria.
De modo que con la crisis financiera que estalló en 2007, muchos ahorradores e inversores han podido comprobar en sus bolsillos, carteras de inversión, etc, al sufrir cuantiosas pérdidas con estructuras con activos subprime, los fondos o las participaciones preferentes que les vendieron o colocaron estos comerciales, no eran las mas adecuadas. Y es que muchas veces los fabricantes de estos flamantes depósitos, estructurados y otras variantes son los mismos que los comercializan a diestro y siniestro. No hay independencia, ni están alineados los intereses con los del cliente.
Si te inquieta mínimamente saber esto, te recomiendo personalmente que te informes donde puedes encontrar un EAFI que te pueda asesorar. ¿Por qué? Básicamente porque los EAFI están muy bien regulados, eso te va a ofrecer un mayor grado de protección y porque responden ante sus errores. Sorprendente ¿verdad?
Pero aun hay mas, son asesores financieros independientes, no te colaran el producto de moda y además ofrecen un servicio personalizado y transparente. Están formados y tienen experiencia. Saben de lo que hablan y no hay nadie de arriba que les esté presionando para que venda x producto como sea y a quien sea.
Todavía tienes dudas. No me extraña. La cultura financiera en este país esta por los suelos. Mucha gente piensa que esta estupendamente atendido por el director de una sucursal bancaria, especialmente porque es gratis. Y ahí es donde esta el problema. Eso de poner precio a los conocimientos y cobrar por servicios profesionales no va con los españoles. Es una cosa que en este país da alergia a mucha gente. Todavía son muchos los que piensan ¿Cómo? ¿Pagar por una declaración de la renta?. Anda y por qué no. Es que acaso no te cobra el informático por arreglarle el ordenador. Estaría bueno. No, si yo sólo quiero saber que le pasa al ordenador, lo de cobrarme y eso no hace falta.

Así que mientras que en Reino Unido los IFAs (Independent Finacial Advisor) gestionan mas del 80% del patrimonio de los inversores en España no llega al 4%. Ahora que sabes que son las EAFI, que opinas ¿Asesor gratis o EAFI de pago?

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Brillante, como todos los artículos explicativos de ahorrocapital.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por mantener el blog y tratar los temas con tanta profundidad y claridad.
    Me gustaría que comentases si hay diferencias entre las EAFI a la hora de gestionar los patrimonios ¿son de estructura abierta o hay algunas que están limitadas a un determinado número de productos financieros? ¿Dónde puueso encontrar información sobre los volúmenes patrimoniales que manejan?
    Aunque sé que es difícil, ¿podrías recomendar alguna de ellas? He estado mirando por internet y no soy capaz de ver las diferencias entre ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En teoría el valor añadido que pueden aportar las EAFIs al asesoramiento financiero, es la independencia con respecto a los creadores de productos y la libertad para seleccionar productos que mejor se adecuen al cliente, sea cual sea el comercializador.

      En la revista de septiembre de 2012 de economistas asesores financieros (EAF), hacían un repaso del sector y a junio de 2012 las estadísticas indicaban que las 97 EAFIs registradas y activas, manejaban un total de 14.663 millones de uros de patrimonio asesorado y gestionado.

      Lo que no me atrevo es a decantarme y recomendarte alguna de ellas. Compara tarifas y mira si te compensa acudir a alguna que haya en tu ciudad o desplazarte hasta Madrid o Barcelona, que es donde se concentran la gran mayoría.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente