728x90

5 PASOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Después de los excesos de la burbuja inmobiliaria y con la crisis financiera global en la que aún estamos inmersos, son muchos los cambios que se están produciendo en nuestro sistema financiero que afectan directamente a los consumidores en sus relaciones con los bancos.
Esta transformación ha cambiado el proceso de decisión de compra de una vivienda para aquellos compradores que precisen de financiación ajena para conseguirlo. Escoger el camino adecuado a la hora de lanzarse a comprar casa, puede evitar muchos problemas en el futuro.
A continuación os expongo los 5 pasos esenciales para conseguir comprar una vivienda en las circunstancias actuales de mercado:
1.      Reunir los ahorros necesarios. Cualquiera puede pensar hoy que plantearse comprar una vivienda sin contar con un capital ahorrado es de locos, sin embargo, esto era una práctica habitual no hace mucho mas de 5 años.  La cantidad objetivo de ahorro debe ser como mínimo un 30% del importe de compra sin impuestos ni gastos. Un 20% para aportar a la compra un 10% para los gastos de la operación. Esta cantidad última puede ser algo menor si se cuenta con reducción de impuestos.
A lo anterior hay que sumar una cantidad de reserva para imprevistos equivalente a los gastos fijos que se tengan para periodo de 6 meses.

2.      Buscar financiación en los bancos. Más que ir en busca de las mejores condiciones lo debemos tantear es que entidades están dispuestos a financiarnos. Hay que mirar el precio, pero sobretodo comprobar que las entidades vean con buenos ojos nuestra decisión de compra y detectar aquellas entidades que estén dando préstamos.

3.      Analizar la situación laboral de nuestra empresa o principal fuente de ingresos si no se es trabajador por cuenta ajena. Uno de los efectos de la crisis están siendo los ajustes de personal, EREs y demás recortes que pueden dejarnos sin empleo. Este punto es determinante antes de comenzar a buscar piso. Si no esta claro el futuro laboral, es mejor aplazar la compra.

4.      Elegir el inmueble. Por este orden buscar pisos de bancos, directamente con particulares (buscar aquellos con urgencia, traslados, cambios de vivienda, pisos de herencias o necesidad económica). Evitar las inmobiliarias, no añaden valor y encarecen el precio. Las compras sobre plano también son arriesgadas en los momentos actuales.

5.      Comprar casa pensando en el futuro. Los cambios de vivienda no son tan sencillos hoy día. Lo de comprar el apartamento de soltero o con pareja para independizarse y cuando se tiene familia irse a algo más grande ya no funciona. Antes con ese cambio vendías el apartamento por más dinero y reinvertías, pero ahora ni se vende rápido ni a mayor precio. Lo de que los pisos siempre suben pasó a la historia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente