Header Ads

VENEZUELA CRECE y SUPERA a ARABIA SAUDÍ COMO POTENCIA PETROLERA

A pesar de la crisis económica global que estamos sufriendo, dentro de Latinoamérica, hay países que están sorprendiendo con sus datos económicos. Un ejemplo de ello es Venezuela tras su recesión. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraba sus previsiones sobre el PIB esperado para el 2011, fijándolo en un 3,3% frente al 1,8% de comienzos de año.
            Este ajuste en la previsión sobre el PIB, se debe en gran medida al alza continuado en los precios de las materias primas y a la fuerte demanda procedente desde China.
Unido a esto, el último boletín estadístico publicado por la Organización  de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han coronado a Venezuela como líder en reservas petrolíferas probadas frente a Arabia Saudí. Lo que probablemente llevará a reclamar al país gobernado por Hugo Chávez una mayor cuota dentro de la OPEP.
FUENTE: OPEC
            El problema de este mayor peso de Venezuela en la OPEP y desde un punto de vista económico mundial, es que Venezuela ha mostrado siempre un criterio poco conciliador en cuanto a la política de fijación de precios se refiere.
            Sin embargo no todo son halagos a la economía venezolana, pues a pesar de un bajo porcentaje del desempleo que no supera el 8%, debe de hacer frente a una elevada inflación de dos dígitos que año tras año socava su economía y la de sus ciudadanos. Por otra parte la economía venezolana se apoya fundamentalmente en la industria petrolífera instrumentada por la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.). Industria que tiene que soportar el lastre de la exportación de 300.000 barriles a Cuba sin contraprestación alguna. Circunstancia que obviamente le resta competitividad.
            Por el contrario la producción de crudo está niveles inferiores a los del año pasado. Dado que se trata de una economía fuertemente vinculada a la industria petrolífera precisa de mayores niveles de exportación para sostener el ritmo de crecimiento.
            De modo que a pesar de que los datos económicos están siendo mucho mas favorables en este 2011, dentro de las economías latinoamericanas no es precisamente la más destacable. Lejos quedan las cifras de crecimiento vistas en los años anteriores al 2008.

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.