728x90

INVERTIR en PERÚ con ETF: ISHARES MSCI PERÚ | IDEAS de INVERSIÓN

Ya el año pasado estuve estudiando la idea de realizar alguna inversión en Chile o Perú dos de las economías más potentes entre los países latinoamericanos, pero para cuando quise reaccionar ya era tarde. La subida tan vertical vivida desde septiembre a diciembre me dejó fuera.
            Curiosamente el arranque de tan vertiginosa subida coincidió con la puesta en marcha del Quantitative Easing 2 (QE2), hecho que considero la causa de la subida producida en el iShares MSCI all Perú Capped Index (EPU). Fundamentalmente porque desde el segundo paquete de estímulos cuantitativos, prácticamente todas las materias primas subieron como la espuma. Y precisamente en el ETF de Perú las materias primas tienen un peso de más del 60%.
            Sin embargo la causa que acompañó las subidas y que me hace interesarme por la economía peruana es que su crecimiento económico está sustentado por un aumento de las exportaciones de materiales básicos a China que no para de crecer. Tras el resultado electoral de comienzos de junio, se produjo la mayor caída de la historia de la Bolsa de Valores de Lima, por lo que se llamó el efecto Humala. De hecho el ETF iShares de acciones de Perú se dejó un 13,76% en una única sesión.
            ¿Entonces por qué invertir ahora en Perú?
            Aunque en su momento la caída de los mercados reflejaron el temor de que las posturas de izquierda de Ollanta Humala generen un incremento de la intervención estatal y del gasto público para atender a los programas sociales, no hay que olvidar que el Banco Mundial sigue con la previsión de que Perú crezca a una tasa del 7% en 2011, que ya quisiéramos en España.
            Por otra parte hay que recordar que cuando Lula da Silva salió elegido presidente en Brasil, el efecto en las bolsas fue similar y poco más tarde terminaron recuperándose. El dinero es miedoso y son precisamente esas ocasiones de pánico las que ofrecen las grandes oportunidades de inversión.
            Como se ve en el gráfico, el iShares MSCI Perú (NYSE Arca: EPU) está volviendo al origen de todo el impulso alcista desarrollado desde septiembre de 2010. Y por eso creo que de nuevo aparece otra oportunidad para beneficiarse del ritmo de crecimiento del país andino. Además, en caso de que la Reserva Federal decida realizar algún tipo de medida expansiva adicional a lo largo de los meses de julio y agosto, esto daría de nuevo fuerzas para volver a las subidas.
            La composición del iShares MSCI Perú Index está compuesta en un 65% por materias primas y en un 23,5% en compañías de servicios financieros. Compañía Mina Buenaventura S.A. (BVN), es la inversión con mayor peso un 18,37%.
            En España por ejemplo, se puede comprar a través de Inversis Banco, que es por donde yo lo sigo.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente