728x90

ESPAÑISTÁN, LA SÁTIRA SOBRE LA CRISIS INMOBILIARIA EN ESPAÑA DE ALEIX SALÓ

Aunque ya han pasado casi tres semanas de su publicación, ha tenido tanto éxito y ha causado tal impacto en tan poco tiempo, que no puedo evitar hacerme eco de este video de Aleix Saló titulado “Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis”.
            En primer lugar felicitar a su autor y creador Aleix Saló por un éxito tan rotundo. Desde su publicación en YouTube el 25 de mayo hasta hoy lleva más de 3 millones de visitas. Tan sólo en los 7 primeros días superó los 2 millones de visitas. Ha sido una de esas grandes cosas que puede conseguir la red e internet. Su propagación podría decirse que ha sido viral. También es cierto que el hecho de aparecer en los medios masivos de comunicación le ayudó mucho, pero eso no le resta mérito ninguno. Me parece un video, fresco, original y con una buena dosis de ironía para resumir de ese modo el nacimiento y evolución de la crisis inmobiliaria en España.


            Así que por un lado, sirva como ejemplo para todos aquellos emprendedores  y creadores de ideas, de como un concepto simple, sencillo con planteamiento original puede tener un impacto tan brutal como el que ha tenido la creación de Aleix Saló, que sin duda le ayudará a vender un montón de ediciones de su comic “Españistán, este país se va a la mierda” y sus otras publicaciones.


            Respecto al video comentar que siendo consciente del humor,  las limitaciones de tiempo etc, diré que suscribo parte del punto de vista que narra Aleix. Ahora bien, me parece exagerado tomarlo como si fuera un libro sagrado de una verdad absoluta. He llegado a leer que el movimiento 15M y el #spanishrevolution hacen suyas la ideas del video alineándose con la visión simplista con que se caricaturiza a la crisis. Creo que hay que tener juicio crítico y  una visión más profunda de las cosas.
Me recuerda al éxito que tuvo Leopoldo Abadía con aquel correo de la crisis ninja, que comenzó a circular y en el que explicaba también de forma sencilla pero de forma algo más técnica y didáctica la crisis. Después de aquello aparte de darle un montón de trabajo al Sr. Abadía (y por cierto llenarle los bolsillos), con conferencias, entrevistas y publicaciones, surgieron un montón de expertos en la crisis que hacían suyas las explicaciones de Leopoldo Abadía.
            La cosa es mucho más compleja. Además creo que Aleix es parcial en su punto de vista. Pero da igual, no voy a entrar a valorarlo. El video es bueno y punto. Y si ha tenido tanto éxito, es porque ha sabido conectar con la gente gracias a su sencillez. Seguramente Nouriel Roubini puede dar una explicación mucho más acertada de la burbuja inmobiliaria en España, pero con todos los respetos,  no creo consiguiera hacer un video con tanta repercusión y gracia.
            Por cierto que Españistán ya tiene versión con subtitulos en inglés, que aquí os dejo.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente