728x90

EFECTOS CALENDARIO | SELL IN MAY AND GO AWAY

Termina el mes de abril con el Ibex en los 10.878 puntos, registrando una subida del 2,78% en mes. El selectivo español vuelve a encontrarse en la parte alta de una banda lateral en la que viene moviéndose durante los últimos meses. Los mínimos crecientes, hacen sugerir mas bien la formación de un triángulo que está próximo a su desenlace. La cota a batir son aproximadamente los 11.100 puntos. Muchos valores muestran ciertos síntomas de agotamiento y el resto de índices internacionales a diferencia de nuestro índice se encuentran próximos a sus máximos históricos.
El escenario invita a pensar que estamos en un momento decisivo. Un punto de inflexión que viene acompañado múltiples incertidumbres para los próximos meses. Una gran mayoría manifiesta el deseo de verse satisfecha la expectativa de que el Ibex35 rompa al alza la resistencia y de paso a nuevas subidas. Sin embargo no es mas que eso, un deseo de mucha gente y cuando todo el mundo piensa igual suelen producirse importantes correcciones. Pero es que además las alzas de las últimas semanas han sido algo inquietantes, puesto que aunque todo el mundo las ha aceptado con normalidad, no paran de conocerse datos desalentadores que dibujan sobre los inversores malas perspectivas en forma de negros nubarrones. Da la sensación de que mientras no ocurra nada que no estuviese previsto en el guión, las bolsas están dispuestas a dibujar su trayectoria al margen de lo razonable.
¿Qué cabe esperar entonces para las bolsas en el próximo mes de mayo?

Además de lo ya comentado existen ciertos periodos en el año, en los que la estadística viene a sustentar ciertos efectos psicológicos o creencias populares sobre las bolsas. Uno de los mas conocidos es el “Sell in may and go away” o vende en mayo y márchate. Al parecer si se analizan las rentabilidades obtenidas de mantener una inversión durante los meses que van desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre frente al periodo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, las rentabilidades serían mucho mayores en la gran mayoría de los años invirtiendo en el segundo periodo.

El analista independiente Guy Lerner ejemplifica este hecho analizando las rentabilidades del S&P 500 desde 1961. En un artículo en su blog “The Technical Take” muestra que la estrategia de comprar el 30 de octubre y vender el 30 de generó 975 puntos en el S&P 500 (más que los 830 puntos de comprar y mantener de todo el período), siendo las transacciones ganadoras el 74%.
Comprando en mayo y vendiendo en octubre se perdieron 157 puntos del S&P 500, a pesar de que en 31 de las 48 transacciones se obtuvo rendimiento positivo, lo que sugiere que las 17 transacciones  perdedoras lo fueron significativamente.
Estos efectos traducidos a nuestro mercado podrían verse explicados por que es el periodo en el que se declaran impuestos y los inversores necesitan obtener liquidez para atender sus pagos. O el motivo psicológico que si como consecuencia de un buen comienzo en las bolsas como ha sido el caso del 2011 (tal vez por el efecto enero), los inversores acumulan una buena rentabilidad y están dispuestos a vender y materializar sus ganancias para irse de vacaciones tranquilos reinvirtiendo sus ahorros en depósitos o cuentas remuneradas.
Sea por lo que sea llegado a un momento clave como el actual de cierta indefinición y  cuando todo parece estar bien, de la noche a la mañana podemos encontrarnos con grandes e inesperadas caídas agarrándose a cualquier noticia como excusa. Si echamos la vista atrás, en mayo de 2010 vimos fuertes descensos como consecuencia de la crisis de deuda periférica, que aun sigue vigente. Por tanto ante la duda, tal vez sea buen momento para cubrir las carteras poniéndose cortos si se quiere mantener la posición.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buen artículo!

    Quizás también te interese el siguiente: http://www.annualcycles.com/en/estudis-topmenu-5/29-general/126-sell-in-may-and-go-away.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura. Interesante enlace el que dejas. Saludos a tí y gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente