728x90

¿Cómo hacer una portabilidad de banco sin moverse de casa?


portabilidad-banco

¿Quieres cambiar de banco pero no quieres perder tiempo? ¿No te vas a otra entidad porque te parece complicado mover todas las domiciliaciones? ¿Te imaginas que puedes hacer una portabilidad de banco y mover tu cuenta a otra entidad con unos clics desde casa?

Bueno, pues no te lo imagines, porque esto es hoy ya una realidad. Si esto se generaliza en el sector financiero, puede provocar cambios importantes. La velocidad a la que están evolucionando las cosas en la banca, es realmente espectacular. En muy poco tiempo, vamos a poder ver cosas que hace diez años jamás te hubieses imaginado que se harían realidad.

No sé cómo no se ha implementado esto antes, pero sin duda es un avance. Veamos cómo hacer una portabilidad de la cuenta del banco arrastrando domiciliaciones, transferencias periódicas y cancelar la cuenta sin pisar una oficina de la entidad de la que te quieres marchar. 

Uno de los principales inconvenientes de cambiarse de banco, es conseguir cambiar todas las domiciliaciones y sacar tiempo para ir al banco. Tener que personarse en una oficina y dar la cara, es algo que puede que tampoco te haga mucha gracia. 

Pero con la portabilidad de banco, todos esos problemas se van a solucionar. El proceso va ser similar al de cambio de otros servicios como el de la telefonía o los comercializadores de energía. 

La primera entidad en dar el paso, ha sido Self Bank. Que acaba de lanzar Portabilidad Self, el servicio gratuito y online, con el que cambiar cómodamente la domiciliación de ingresos, recibos y transferencias. Y si lo deseas, cancelar la cuenta del banco de origen. Todo desde casa y con unos clicks. 

El servicio de migración de cuentas corrientes de Self bank, se suma a otras innovaciones lanzadas este año, como Self Now o mis facturas. 

Técnicamente la portabilidad de banco es posible para cualquier entidad donde tengas abierta una cuenta. Y se supone que lo pueden hacer todos los bancos, lo que ocurre es que de momento sólo Self Bank, se ha lanzado a prestar el servicio. Me parece algo esencial para un banco que no tiene oficinas. Imagino que el resto de bancos online en España, no tardarán mucho en sumarse, como ya ha ocurrido este año con el sistema de identificación por video e imagen para aperturas de cuenta a distancia. 

portabilidad-self

Para iniciar los trámites de migración de cuenta de un banco a otro con Self Bank, desde el área de clientes y clicando en la cuenta a la que deseas mover las posiciones desde otro banco, seleccionas en el menú lateral de la izquierda “portabilidad Self”.

cambio-de-banco

Te redirige a un subdominio de cambio de cuenta, donde el primer paso, es indicar el código de la entidad o nombre del banco del que te quieres ir e introducir el usuario y contraseña con las que te sueles conectar. 


En el siguiente paso tendrás que rellenar los datos personales y de contacto, con el que se generaran las cartas para el cambio de ingresos, domiciliaciones y transferencias y completar el proceso. 

A continuación, el sistema se conecta y detecta todas las domiciliaciones, cobros y pagos y gestiona de forma online todos los cambios. El servicio de portabilidad de banco se hace bajo conexión segura de 256 bits, mediante FinReach, la compañía alemana con la que ha establecido alianza Self Bank para poder prestar este servicio online. 

Pero una de las novedades que me parece más interesante de todo este proceso, es la posibilidad de cancelar la cuenta migrada en origen, sin pisar una sucursal ni tener que verte las caras con un empleado de la entidad de la que te deseas marchar. 

Self Bank se convierte en el primer banco español en romper las barreras a la movilidad financiera con este servicio de migración de cuenta. Algo recogido en la Directiva europea 2014/92/UE de 23 de julio de 2014 sobre acceso y traslado de cuentas de pago, que todavía no ha sido traspuesta y desarrollada en España.

Con el desarrollo normativo y de la tecnología, muchas cosas y la forma de hacerlas, van a cambiar en el futuro más inmediato. 

La verdad que la forma de cambiar de banco o hacer la portabilidad, como han decidido llamar a su servicio en Self Bank, asemejándolo al proceso de migración de números móviles en telefonía, es un avance tremendo que puede ser una revolución en el sector bancario. Y que va a dar más facilidad a que nos podamos cambiar de proveedor de servicios financieros. 

Lo que no tengo tan claro, es lo que pasa con la portabilidad de cuentas en las que está domiciliada una cuota de hipoteca. Se supone que técnicamente era algo que se podía hacer, pero que los bancos impedían para tener más control sobre la morosidad de sus créditos e hipotecas. ¿Con la portabilidad de banco se podrán migrar también las cuotas de hipotecas o prestamos personales a otro banco? ¿Se podrá cancelar a distancia la cuenta en la que tienes hipoteca domiciliada?

También te puede interesar:

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Entonces los fondos que tienes en una cuenta de un banco los puedes pasar a otro sin costes,por ejemplo,para poner un plazo fijo"el dia que se pueda claro" sin coste alguno?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente