728x90

Ya llega Bizum, la plataforma de pago móvil que lo cambiará todo



bizum

Prepárate, porque en el último trimestre del año llega Bizum. La nueva plataforma de pago móvil, que cambiará tu forma de pagar en comercios, así como pagar y recibir dinero.

En el proyecto tecnológico participan 27 entidades financieras, que han invertido 100 millones de euros para su desarrollo. Y para cuya gestión han creado la empresa Sociedad de procedimientos de Pago S.L., donde Caixabank es el accionista mayoritario, seguido de BBVA y Santander entre otros. 

La presión de nuevas fintech no bancarias que amenazaban con ocupar un aparte del negocio de las entidades financieras, han hecho reaccionar a todo el sistema financiero español, que se ha aliado para desarrollar Bizum y extender su uso masivo cuanto antes. 

¿Qué es Bizum? Muchas entidades ya tenían su propia app móvil para pagos entre usuarios o pagos en comercios con el móvil. Sin embargo era de uso exclusivo entre los clientes de cada entidad. Lo que hacía que proliferasen muchas plataformas de pago similares pero ninguna mayoritaria. Bizum sin embargo será un medio de pago móvil universal y permitirá además transferir dinero entre los usuarios, sean del banco que sean. ¿Quieres saber cómo funcionará?


Accionistas sociedad gestora Bizum

A lo largo de estos meses, las entidades financieras van a comunicar a sus clientes el lanzamiento de Bizum, para tratar de que el mayor número de clientes lo incorpore a su operativa en cuanto esté disponible su uso. 

La plataforma de pagos Bizum, podrá tener un nombre distinto en cada banco, pero funcionalmente será idéntico para todos los usuarios, sean del banco que sean y se llame como se llame. 

Con esta plataforma de pagos móvil, se pretende frenar la amenaza de Samsung Pay y las aplicaciones de otros gigantes tecnológicos. O como dicen desde las entidades, plantear una ofensiva. La aplicación que se haga con la posición dominante en la operativa de pago móvil, se convertirá en el medio de uso masivo. De ahí la feroz competencia y la urgencia de dar una solución para esta necesidad de los usuarios. 

A partir de su lanzamiento, las entidades se entrarán a la pelea por los clientes compartidos con varios bancos. Ya que para usar la aplicación, será necesario vincular a tu número de móvil una única cuenta bancaria, donde se volcarán todas las operaciones de cobro, pago y envío de dinero. 

De modo que podrás enviar dinero a cualquier usuario de Bizum en España, simplemente conociendo su número de teléfono. La gran característica de la plataforma es su inmediatez en las transacciones. En un máximo de 10 segundos y un mínimo de 1,5 segundos, el dinero llegará a la cuenta del beneficiario independientemente de si se trata de día hábil o no, a diferencia de las trasferencias que tardan un máximo de 24 horas hábiles. El máximo por transacción será de 1.000€. 

Una vez implantado en España se quiere que pueda funcionar y que sea compatible para envíos de dinero a usuarios con móviles en países de la Unión económica monetaria. 

bizum-pago-movil

Bizum también servirá como medio de pago contactless, por lo que podría reducir sensiblemente el parque de tarjetas de plástico a medio plazo. Para hacer un pago en un comercio, será suficiente con acercar el teléfono al TPV e introducir el PIN. 

El soporte tecnológico de Bizum, irá a cargo de Redsys, plataforma de tarjetas de Servired y 4B.

Por el momento se desconoce el coste que pueden tener las transacciones. Todavía no se ha hablado de eso, pero en todo caso será cosa de cada entidad, aunque Bizum repercutirá el mismo coste a todas los bancos socios. Lo lógico sería que las tarifas fuesen homogéneas. Gran parte del éxito potencial que puede tener Bizum, dependerá de este punto. Ya que si el coste de la operativa es demasiado elevado, impedirá que su difusión e implantación sea masiva. 

A día de hoy Bizum se encuentra en fase de pruebas. Y una de las principales preocupaciones que han manifestado los usuarios a los que se les ha dado a conocer la aplicación, es ¿qué ocurre si pierdes el móvil? ¿Podrías ser víctima de uso fraudulento en los pagos?

En principio no se pueden hacer pagos sin introducir las claves de usuario de Bizum. Pero de todas formas, se implementarán las mismas medias de seguridad que tiene cualquier tarjeta de plástico, ante el robo o la pérdida. 

Sólo el hecho de poder enviar dinero de forma instantánea con Bizum, a cualquier persona simplemente conociendo su número de móvil, sea del banco que sea y del operador móvil que sea, es un avance que a buen seguro será una auténtica revolución en la forma de hacer nuestras operaciones corrientes y de pequeños importes.  

¿Qué opinas de la plataforma de pagos Bizum? ¿Crees que se convertirá en el medio de pago masivo? ¿Piensas que de este modo se pierde privacidad al quedar registrados todos los pagos? ¿Crees que el pago móvil hará desaparecer a las tarjetas de plástico?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente