728x90

Aplicaciones para pago con el móvil que pueden cambiar tu vida

pago-por-el-movil

No te lo creas si no quieres. Pero lo de te lo pago con el móvil es algo con lo que yo ya soñaba, cuando todavía tenía un móvil con pantalla monocromo y me comunicaba con mis amigos por SMS. La pena de aquella quimera es que se quedó en mi cabeza y otro la hizo realidad.

Puede dar la sensación de que te estoy hablando de hace un montón de años, pero lo cierto es que no ha pasado tanto tiempo. Y aquello que hace no mucho me parecía ciencia ficción, no ha tardado en hacerse realidad. Es la asombrosa capacidad que tiene la tecnología de cambiar nuestras vidas.

No tienes más que ver lo que ha pasado con WhatsApp y nuestra forma de comunicarnos. No hace más de cinco años que llegó su uso masivo a España. Y apuesto a que hoy muchos no podrían vivir sin este servicio de mensajería instantánea. Aunque ojo, Facebook Messenger está pegando muy fuerte.

Y es que las cosas pueden cambiar mucho y muy deprisa. Lo que ahora es lo más, puede quedarse obsoleto en un momento. Te acuerdas del ¿Messenger de Hotmail? Eso es lo que puede pasar en poco tiempo con los servicios y medios de pago tradicionales. Hay algunas aplicaciones de pago con el móvil, que pueden cambiar por completo la forma en que realizas tus pagos y compras habituales ¿sabes cuáles son?

De un tiempo a esta parte vengo diciendo que cada vez más, nos identifica mejor un número de teléfono, que nuestro propio nombre y apellidos o el un número de nuestro carnet de identidad.

Y es que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en el centro de nuestras vidas y en la plataforma de todas nuestras operaciones.

Desde no mucho y con el auge del desarrollo de infinidad de aplicaciones móviles, ya existían apps para pagos con el móvil. Pero o eran de pago o eran de uso cerrado. Como por ejemplo Yaap Money desarrollada por Telefónica en alianza con banco Santander y Caixabank o la que lanzó a mediados de 2015 Kutxabank, llamada Appatxas.

Basadas en el concepto de ser el WhatsApp del dinero para pagos por el móvil instantáneos, pueden llegar a desterrar el uso del papel moneda como medio de pago habitual. Algo que para eso de poner bote con los amigos y que luego nadie se quede con ningún euro suelto, me parece una gran idea.

Pero ya no sólo eso, si no que sirven para hacer planes entre un grupo de personas y gestionar los pagos. Y eso le da mucha usabilidad.

Pero lo que más puede impulsar el uso de aplicaciones de pago con el móvil, son las comisiones de servicio que se cobran en cada vez más entidades pro hacer ingresos a terceros o por el envión de pequeños importes por transferencia. Imagina la comodidad que supone para realizar los pagos de compras en eBay o comercio electrónico en general, al pagar directamente al número móvil asociado a la venta o al establecimiento. Quien sabe si dentro de poco podrás pagar la cuota de la comunidad con una aplicación de pago móvil.

Ahí ING yo creo que ha dado en el clavo al desarrollar Twyp, una App abierta de pagos con el móvil entre usuarios, sean clientes del banco que sean.

A veces el éxito de la idea depende de quien y como lo presente. Y de los elementos diferenciadores que hacen que una nueva aplicación se extienda a la velocidad con que arde la pólvora, mientras otras sin embargo quedan en el olvido al poco de ser lanzadas. Y al ser ING Direct el banco online con mayor difusión en España, puede terminar consiguiendo que su uso sea masivo. Y que nos olvidemos de eso de llevar dinero físico encima. ¿Te imaginas?

Se acabó eso de, no tengo cambio para pagar a medias el taxi o lo de, ya te lo pago otro día. Con una app de pago por el móvil, los pagos pueden ser inmediatos, al céntimo y a coste cero sin importar de que banco sea cada cual.

Yo creo que tiene infinidad de utilidades. Desde pagar un regalo a medias, como para pagar en BlaBlarCar al que te lleva en el coche.

Pero si el dinero tiene los días contados, las tarjetas y el dinero de plástico, me temo que también.

Una vez los pagos contactless ya se han popularizado, ha faltado tiempo para que surjan aplicaciones que permitan pagos contactless con el móvil en sustitución de la tarjeta. BBVA Wallet o Bankia Wallet con algunas de las aplicaciones, por el momento cerradas para los usuarios de dichas entidades.

Yo creo que el salto al uso masivo puede surgir, cuando alguien lance una App para uso en Smartphone con tecnología NFC, que permita incorporar las tarjetas de cualquier entidad. Como ocurre con la cartera virtual de tarjetas iUpay, que almacena los datos de tus tarjetas y te permite seleccionar y pagar en internet las compras con la tarjeta que quieras sin tenerla físicamente delante. Todo ello sin costes y con mayor seguridad en las transacciones en internet.

El día que se desarrolle una Wallet App de uso abierto que permita incorporar las tarjetas de cualquier entidad de la que seas cliente, llevarlas siempre encima sin tenerlas en la cartera físicamente y poder pagar con el móvil con cualquiera de ellas, será el fin del dinero de plástico. ¿Te imaginas pagar en la máquina de tabaco acercando el móvil y seleccionando la tarjeta del banco con la que quieres pagar? Se acabó lo de pedir cambio. Creo que tampoco pasará mucho tiempo hasta el día en que puedas sacar dinero con el Smartphone, más allá del servicio Hal Cash vía sms.


Que me dices ¿crees que las aplicaciones de pago con el móvil acabarán con el dinero físico y de plástico? ¿Eres usuario de alguna de las aplicaciones para pagos con el móvil? ¿Qué inconvenientes crees que puede tener el pago por el móvil?

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy interesante el artículo sobre todo eso que propones de la cartera totalmente virtual, creo que será una forma de pago del futuro sin duda. Pero toda acción tiene su consecuencia y si te pones a pensarlo es una forma de tener controlado todo el dinero y transaciones que se hagan, incluido el dinero fisico que creo que es el único que no se puede controlar y saber en la actualidad, quien lo tiene y cuanto. Por lo que pienso que aun siendo n gran avance habría puntos a tratar como este, que podrían hacer plantear este sistema. Desde luego sería una gran herramienta para que gastemos aun más, ya su facilidad de uso permitiría seguramente un mayor gasto por ello.

    Gracias por los articulos, estan genial!!.

    Un saludo.
    Víctor J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.

      Yo creo que la cartera virtual para llevar datos de las tarjetas de cualquier banco en el móvil y pagar vía contactless o sistema NFC está a la vuelta de la esquina. Si Google hubiese querido potenciar Google wallet, ya sería una realidad desde hace unos años.

      Respecto a lo de las transacciones sin dinero, es verdad que sería una forma de tenernos mucho más controlados, pero es algo que ya se va a poder ver en Dinamrca desde este año. Y el resto de países nórdicos también apuestan por lo mismo.

      Me alegro de que te gusten los artículos un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por los artículos, muchos de ellos muy inspiradores.
    Yo creo que el mayor problema que plantea el móvil es la seguridad, desde mi punto de vista aún mucho mas lejos de las tarjetas de plástico y del PC.
    Personalmente aún no me atrevo a hacer pagos o entrar en el banco vía móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la seguridad el el punto clave para que estas nuevas formas de pago se conviertan en masivas.

      Tenemos tantas cosas en un smartphone hoy día, correo, fotos, agenda de telefono, redes sociales, cuentas bancarias, etc, que si sumamos el de medidos de pago, perder el móvil o que te lo roben, supone un hehco muy compremetdor. A eso súmale la ciberdelincuencia y otros factores de riesgo.

      Puede que aun quede camino, pero todo puede avanzar muy deprisa.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Particularmente,
    Yo, al igual que algún otro usuario, veo un problema fundamental en el tema de la seguridad. De igual modo, me parece una absoluta temeridad hacer pagos bancarios a través del Smartphone. Esto sólo debe hacerse a través de un equipo bien controlado y 'desinfectado'; a ser posible, dedicar a ello un equipo exclusivo que no se use para nada más, es lo ideal. Si le añadimos la cuestión de la privacidad, entonces creo que muchos seguiremos prefiriendo la 'incomodidad' de pagar en efectivo o con tarjeta.
    Hay una cosa que me molesta, que es la normalidad con que hemos aceptado que se monitoree alegremente nuestros usos y costumbres a través de los smartphones, son un gran invento y un invento diabólico al mismo tiempo.
    Un saludo y enhorabuena por el excelente blog
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Lamentablemente la ciberdelincuencia avanza más rápido de lo que lo hacen los mecanimos que nso protegen de las amenzas. Pero no por ello se frena la innovación y los cambios en nuestro estilo de vida.

      Pude ser que acostumbrarnos a pagar con un smartphone, sea una temeridad, pero también lo es exponer parte de nuestras intimidades a través d elas redes sociales. Dónde estamos, que pensamos, cuáles son nuestrso gustos y eso lo hacemos constantemente.

      Son muy singulares als razones que pueden llevarnos a convertir el uso de una aplicación o servicio de forma masiva, pero los nuevos medios de pago, tienen algunas de esas cosas transformadoras que hacen que lo sean.

      Me alegro de que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. no se porque me da la sensacion de que como no te apuntes al carro de las nuevas tecnologias/robadoras de intimidad eres poco menos que TONTO,si tengo que elegir entre "susto o muerte" prefiero quedarme con las tarjetas,que tampoco es que sean santo de mi devocion pero lo veo como un mal menor,pero prefiero como rey midas al dinero de toda la vida,asi se cuando lo gasto lo que me va a costar volver a ganarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo proceso de transformación tecnológica o en cualquier cambio en nuestera forma de vida, existen usuarios pioneros y rezagados, que se incorporan cuando no les queda más remedio.

      El dinero físico plantea sus ventajas y sus inconvenientes. Al igual que los monederos eletrónicos y las monedas virtuales. Pero está claro que es el futuro.

      Después de todo, el dinero no es mas que un convencionalismo que hemos aceptado para el intercambio de bines y determinar el estatus económico de las personas. Que mas da que sea virtual o en papel.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente