728x90

Comprar dólares para rentabilizar los ahorros 2016-2017



comprar-dolares

Una consecuencia directa de la política de tipos cero del BCE, es la depreciación de nuestra moneda con el resto de divisas. 

De modo que si el euro pierde valor respecto a otras monedas y hay previsión de que siga haciéndolo, tal vez sea interesante comprar ahora divisas, para luego recibir más euros al cambiar de nuevo la moneda. 

Un de las opciones posibles es comprar dólares. Aunque el tipo de cambio euro dólar parece haber fijado una franja de la que parece no salirse, las tensiones que generaran las decisiones de los respectivos bancos centrales aún pueden proporcionar recorrido.

Vaya por delante que comprar dólares o cualquier otra divisa, no es una operación carente de riesgo, ni mucho menos. Ahora bien, todavía se dan una serie de condiciones que pueden hacer atractiva dicha operación, con relativa seguridad. Te cuento como. 

Como te decía, lo que decidan los bancos centrales, influye mucho sobre el tipo de cambio de las divisas. 

En el caso concreto de nuestra moneda, el euro, sabemos que el BCE va a mantener una política monetaria expansiva hasta al menos 2018. Y que una vez estamos en tipos cero, el precio del dinero en los depósitos bancarios, probablemente alcance su cota más baja entre finales de 2016 y comienzos de 2017. El dinero durante unos meses no valdrá nada. Y aunque a los bancos les cuesta un 0,40% depositar el dinero en el BCE, no creo que lleguen a cobrar a los clientes por guardar su dinero y asumirán el coste. 

En el lado de la Reserva Federal, sabemos que ya han iniciado las subidas de tipos de interés, aunque las próximas serán a un ritmo muy lento. Cualquier subida de los tipos americanos mientras en Europa sigamos planos, debería hacer que el euro se depreciase aún más frente al dólar. 

Hoy el eurodólar ronda un tipo de cambio de 1,115. Que el tipo de cambio alcanzase la paridad, es decir un euro por un dólar, implica un recorrido potencial de un 10% aproximadamente. Sólo eso sería suficiente justificación para comprar dólares si creemos en esa posibilidad de cambio. 

En cualquier caso, lo que sí que parece improbable, es que ocurra lo contrario entre 2016-2018, que el dólar se deprecie de forma significativa frente al euro. Pese a las tensiones en los tipos de cambio y los intereses comerciales de los países, digamos que en este periodo, el peor escenario que podría darse es que se mantuviesen los tipos de cambio para el euro dólar como están. 

Diseñada la estrategia, queda decidir cómo comprar dólares. No es lo mismo comprar papel moneda, que hacerlo mediante traspaso y cargo en cuenta, que mediante un ETF o un fondo de inversión monetario en activos en dólares. 

A priori te voy hablar de lo más fácil y con un coste relativamente razonable. Porque en todas esas operaciones además del spread o diferencial, hay que tener en cuenta las comisiones de cambio. 

Lo más fácil es abrir una cuenta en dólares y hacer un abono en divisa con cargo a tu cuenta en euros. Dejas el dinero a la vista y a esperar. 

Sin embargo en esta ocasión, dado el estrecho recorrido que plantea la estrategia, voy a incluir otro elemento. La posibilidad además de hacer un depósito en dólares

Te vas a sorprender, pero dado que los bancos utilizan como referencia el LIBOR USD a 12 meses para establecer la remuneración de los depósitos en dólares y este está al 1,22% hoy, puedes hacer un plazo fijo en dólares al 0,90% o al 1,10% TAE en alguna de las entidades financieras que te da esta opción.

Es decir, que mientras que los mejores plazos fijos 2016 en euros están prácticamente al 0%, si compras dólares, podrás ganar un interés por el dinero colocado a plazo y lo que puedas obtener por la depreciación del euro frente al dólar en ese periodo. 

Doble fuente de rentabilidad, interés asegurado y potencial de rentabilidad por depreciación del euro. Y en el peor de los casos, si el eurodólar se queda plano, ganarás el tipo de interés del depósito ¿Qué te parece? ¿Te animas a comprar dólares?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente